[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

17/04/2019 - 10:25
El cantante puertorriqueño falleció un día como hoy y luego de sufrir un accidente de tránsito a sus 78 años. ¡VIDEO!
17/04/2019 - 09:23
FNPI con una lectura colectiva desde Cartagena se conmemorá la muerte del Premio Nobel un 17 de abril de 2014.

Recomendado

recomendado

18/04/2019 - 14:38
Con la iniciativa Aventura Quibdó 2019 se busca beneficiar a cientos de familias que hacen parte de los 85 mil desplazados que viven en él territorio.
Imagen: bogota.gov.co
18/04/2019 - 08:30
Semana Santa es una fecha que trae consigo varias tradiciones, una de ellas es la visita de siete iglesias.
Foto: Alcaldía de Bogotá
17/04/2019 - 08:46
No se acerque con elementos metálicos a la red que puedan conducir energía y generar arcos eléctricos.

Encuesta

¿Cuál es su actividad principal en Semana Santa?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

12/04/2019 - 20:09
La bella influenciadora es una hermosa jovencita de solo 22 años que tiene enamorados a sus más de 240 mil seguidores con su belleza.

Videos Virales

Videos Virales

19/04/2019 - 17:09
La candente escena causó todo tipo de comentarios en la red, en un encuentro en el que este tipo de actos parecen más comunes de lo que se cree.
Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:42
La joven apareció colgando de un aire acondicionado, al lado de una ventana, mientras los equipos de rescate intentaban ayudarla.
Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:26
La víctima estaba en la calle cuando sus órganos acabaron en las manos del sujeto.

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Leticia Muñoz secretaria de Salud del municipio.

Lunes, Abril 8, 2013 - 12:13

El objetivo general del Día es difundir los beneficios de la práctica de actividad física durante al menos treinta minutos , como la mejor herramienta para prevenir las enfermedades como la hipertensión.

Según expresa la Organización Mundial de la Salud, la inactividad física constituye el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad en todo el mundo que representa (6 por ciento de defunciones a nivel mundial) sólo superada por la hipertensión (13 por ciento), el consumo de tabaco (9 por ciento) y el exceso de glucosa en la sangre (6por ciento).

La inactividad física está cada vez más extendida en muchos países, y ello repercute considerablemente en la salud general de la población mundial, en la prevalencia de ENT (enfermedades no transmisibles) “por ejemplo, enfermedades cardiovasculares, diabetes o cáncer y en sus factores de riesgo, como la hipertensión, el exceso de glucosa en la sangre o el sobrepeso

Buscando terminar con ese estado que tan negativamente repercute en la salud, fue instituido el Día Mundial de la Actividad Física, el cual ha sido celebrado cada seis de abril desde el año 2002.

El objetivo general del Día es difundir los beneficios de la práctica de actividad física durante al menos treinta minutos al día, como la mejor herramienta para prevenir las enfermedades.

Por su puesto la Secretaría de Salud de Popayán se vincula a este propósito y a través de diferentes actividades en la ciudad se incentivarán las buenas prácticas, sobre el tema, Diario del Cauca/HSBNOTICIAS.COM conversó con Leticia Muñoz secretaria de Salud del municipio.

¿En qué procesos viene trabajando la Secretaría de Salud por el tema de la salud y la actividad física?

En procesos para la cultura de los buenos hábitos, para las costumbres en salud, con campañas preventivas en donde se trabaja de la mano con discapacidad, adulto mayor, seguridad alimentaria. Se hace énfasis en enfermedades crónicas no transmisibles, en la parte de salud oral, y con la educación sexual que ofrezcan calidad de vida.

¿La ciudad tiene la logística para motivar a la genta a estar bien de salud?

A nivel de la administración se tiene un vínculo directo con diferentes entes como la Secretaría de Gobierno, para manejar temáticas relacionadas con discapacidad, infancia y adolescencia y con niñez, con la Secretaria de Deporte y Cultura porque manejamos en los diferentes escenarios deportivos la parte de hábitos saludables con el fin de promocionar en la gente la cultura y los hábitos deportivos y la educación. Hacemos campañas con la población con los niños para educación sexual y para los embarazos en adolescentes.

¿Cómo incentivar a los jóvenes a desarrollar actividades deportivas y alejarlos de las nuevas tecnologías?

Implementamos a través de la Secretaría, políticas públicas, como por ejemplo seguridad alimentaria que se utiliza con la gente de las zona rural, capacitación asistencia técnica entrega de materiales a los padres y a los jóvenes. Es un proyecto general, porque es importante que ellos sepan que se deben nutrir para tener una mejor calidad de vida, y eso genera que se articule con buenos hábitos deportivos, para incentivar una cultura permanente  a nivel mental.

¿Cómo implementar buenas prácticas alimenticias en una sociedad que a veces no saca tiempo ni para comer?

En la política pública se hace énfasis en las variables, la seguridad alimentaria no es solo tener la posibilidad de alimentarse sino, la parte nutricional, de control vitaminas sistémicas. Que la gente no piense solamente en comer sino en saber comer, por un mejor futuro, la parte nutritiva es prioritaria desde la niñez a hasta ser adulto mayor.

A nivel mundial las grandes organizaciones ¿en qué están haciendo énfasis?

Hay un problema a nivel mundial y a nivel nacional que es la hipertensión, que es la enfermedad silenciosa, de un momento a otro se dispara, y las razones son la falta de ejercicio de hábitos alimenticios, de ir al médico y de quererse uno como persona. Esto preocupa porque, cuando se habla de cáncer o de sida, es porque ya se detectó pero la hipertensión muchos no saben que la tienen.

¿Cuál es la estadística de Popayán en el tema de la Hipertensión?

Tenemos estadísticas desde el 2012 y dicen que la hipertensión está marcada en la ciudadanía y en el Cauca un nivel muy alto sobre todo en adultos y adultos mayores, con morbilidad total.

¿Qué actividades se van a desarrollar en la ciudad?

Vamos a  unir esfuerzos con la Secretará de cultura con el programa de Ciclovital, se va a desarrollar desde el parque Caldas hasta la Ciclovía, organizada por la Secretaría de Cultura y apoyada por tránsito para articular todos los procesos y fijar los bueno hábitos deportivos alimenticios y nutritivos, para generar un componente productivo.

¿En qué se le debe hacer énfasis a la comunidad con el cuidado de la salud?

El llamado es a las personas jóvenes, para incentivar a hacer deporte y a que revisen sus hábitos alimenticios y que se realicen chequeos por lo menos cuatro veces al año, para controlar la hipertensión. La gente se debe auto programar para evitar una enfermedad crónica y complicada. Hacer deporte, comer bien, evitar el cigarrillo,el alcohol los trasnochos y hacer parte activa de los programas para forjar un camino que permita observar la salud desde otra óptica. 

- Software por Activisual -