[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

16/06/2018 - 16:10
Estos longevos seres se enfrentan a los cambios climáticos, la basura de los océanos y la caza indiscriminada.
15/06/2018 - 11:33
Según la ONU, la población mundial de las personas de 60 años o más será más del doble, de 542 millones en 1995 a alrededor de 1.200 millones en...

Recomendado

recomendado

Foto: Suministrada
15/06/2018 - 16:00
La prohibición se extenderá hasta el lunes 18 a las 6:00 de la mañana.
Foto: Suministrada
14/06/2018 - 09:40
En días pasados fuertes lluvias provocaron un deslizamiento que acabó con el puente ‘Los Lagos’ que comunica Florencia con el municipio de Suaza.
Foto: Captura del video
13/06/2018 - 21:02
Gloria Cecilia Narváez fue secuestrada el 7 de febrero de 2017 en una provincia del país africano.

Encuesta

¿Cuál tema le genera más interés en este momento?

 

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/06/2018 - 22:06
La modelo de 27 años, con más de 4 millones de seguidores. además de dejar claro lo provocativa que es, sugirió ser felices como lo es ella.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
16/06/2018 - 09:32
“¡Qué horror, parece un alíen!”: El impactante video que se ha vuelto viral en la red le ha causado pesadillas a miles de usuarios.
15/06/2018 - 09:54
Las fuertes imágenes muestran la fría indiferencia de los trabajadores de la obra, que en vez de ahuyentar al animal, decidieron enterrarlo vivo....
13/06/2018 - 15:02
El sueño de un niño se desvaneció en segundos luego de que su más grande héroe apareciera por la puerta de su casa durante su cumpleaños solo para ...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto captura Google Earth
16/06/2018 - 12:55
Se trata de Josh Mooner, un británico obsesionado con los seres del espacio que asegura que Google captó el preciso momento en el que era...
Foto: Captura video
13/06/2018 - 12:38
La extraña criatura de aspecto extraordinario, se mueve e intenta respirar luego de ser atrapada por un pescador en Guiyang. Se creen que el animal...
Foto: Captura video
11/06/2018 - 09:11
El curioso video ha desconcertado a miles de usuarios en las redes sociales, generando una gran polémica sobre lo que aparece en las imágenes. ¿Una...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: Universidad Nacional.
Miércoles, Noviembre 8, 2017 - 14:45

Según una investigación de la Universidad Nacional (U.N.), Bogotá presenta dos períodos de lluvia al año, considerados popularmente como “invierno”, uno de los cuales inicia en marzo y dura de abril a mayo. Entre tanto, el segundo ciclo comienza de nuevo en octubre y va hasta noviembre, lo que contribuye a la aparición del fenómeno climático.

En este sentido, las fuertes lluvias de la primera semana del mes, seguidas por granizadas, no fueron sorpresa para el profesor Erasmo Rodríguez, del Departamento de Ingeniería Civil de la U.N. y director del Grupo de Investigación en Ingeniería de Recursos Hídricos (Gireh), quien en compañía de Edisson Cepeda, magíster en Recursos Hidráulicos, desarrolló la reconstrucción histórica de las granizadas ocurridas durante las últimas décadas.

En este orden de ideas, además de las granizadas del 17 de abril de 1710 y la de 1743, los expertos recuerdan que la del 23 de octubre de 1814 fue reportada con grandes crecientes que causaron daños a la infraestructura vial. Los investigadores también aludieron a la granizada del 26 de octubre de 1938 que afectó a la ciudad.

Segúnlos expertos, “gracias al estudio de archivos históricos de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá (EAAB) se realizó un mapeo a escala de los barrios. El 94 % de los eventos documentados permitió construir una base de datos georreferenciada de tormentas de granizo en la ciudad”.

Para generar la base de datos, se tuvieron en cuenta informaciones como fecha y hora de la granizada, duración, área de acción, tamaño del granizo y daños.

Tras cotejar la información, se reveló entre los resultados una coincidencia histórica, en la que se establece que en Bogotá se producen cuatro granizadas al año y que el fenómeno climático sucede principalmente en los meses de febrero y marzo, sin coincidir exactamente con los meses de mayor precipitación para la primera temporada lluviosa (abril y mayo).

De igual forma, se encontró que la ocurrencia de granizadas en la segunda época lluviosa se da entre los meses de octubre y noviembre. Tales episodios climatológicos se presentan con mayor frecuencia en horas de la tarde al occidente, sur-occidente y centro de Bogotá.

Según los investigadores, “la lluvia y las tormentas de granizo se generan entre las dos y cuatro de la tarde, aunque con mayor frecuencia de precipitación entre las dos y tres de la tarde, con duraciones de 20 a 30 minutos. Estas son catalogadas como los patrones típicos de tormentas conectivas, que son las que originan las granizadas”.

El granizo es conocido por ser una precipitación en estado sólido compuesta por bolas de hielo cuyo tamaño varía entre los 5 y 50 milímetros de diámetro, o incluso más.

Estas partículas de hielo se forman al interior de las nubes por columnas de aire cálido y húmedo que se elevan en forma de espiral y que ayudan a desarrollar las tormentas eléctricas y lluvias intensas.

La ocurrencia de un evento de extrema granizada se constituye como un fenómeno atmosférico poco frecuente, en el cual se conjugan varias condiciones como la existencia de nubes cumulonimbos, la inestabilidad de masas de aire cálido y húmedo situadas debajo de aire seco y más fresco, y el sobre enfriamiento de gotas de agua que impactan sobre cristales de hielo que sirven como núcleos para la formación de granizo. 

Con información de la Agencia de Noticias UN, Unimedios.

- Software por Activisual -