[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

18/12/2018 - 15:19
En la actualidad hay más personas que viven en países distintos al de su origen, la asombrosa y triste cifra de 214 millones.
17/12/2018 - 12:49
Esta fecha para recordar a las víctimas que cayeron en manos del 'Asesino de Green River' y quien aceptó cargos por la muerte de 48 mujeres.

Recomendado

recomendado

18/12/2018 - 08:30
El aumento con respecto al número de lesionados del año anterior pasó del 10% al 12,2%, teniendo en cuenta el último reporte.
18/12/2018 - 08:11
Era reincidente, y esta vez, fue en un exclusivo centro comercial de la ciudad, donde las autoridades lo sorprendieron y sancionaron. Vea su historia.
Foto: Presidencia de la República
15/12/2018 - 07:13
El Mandatario también expresó su solidaridad con el estudiante Esteban Mosquera, quien resultó herido en hechos ocurridos en Popayán.

Encuesta

¿Cuál equipo será el campeón de la Liga 2018-II?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/12/2018 - 16:38
La modelo australiana pasa por su mejor momento. La sexy mujer se ha llevado los piropos de propios y extraños, gracias a su exhuberante belleza.

Videos Virales

Videos Virales

18/12/2018 - 18:29
Sorpresivamente, ella aprovecha y, en frente de todos los invitados, comenzó a cantarle la tabla a su pareja, diciendo que era mejor estar sin él.
17/12/2018 - 15:30
¡VIDEO! El joven de inmediato retira su rostro y con su brazo se limpia la boca. El video ha sido reproducido más de 9 millones en Facebook.
Foto: Pulzo
11/12/2018 - 17:34
El hecho fue grabado por taxistas que se movilizaban en el norte de la ciudad, ya son varios los indignados en redes sociales.

Espacio Paranormal

Paranormal

15/11/2018 - 11:41
El hombre dejó de lado todos los miedos, encendió la cámara de su celular y fue a conocer de primera mano lo qué pasaba.
08/11/2018 - 15:35
Cuenta un historiador que el vestido que porta el maniquí fue diseñado por una madre que lo había hecho inicialmente para su hija.
06/11/2018 - 15:40
Los personajes se marcharon a sus casas pero antes dejaron varias cámaras grabando, lo que captaron es realmente tenebroso.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: Universidad Nacional.
Miércoles, Noviembre 8, 2017 - 14:45

Según una investigación de la Universidad Nacional (U.N.), Bogotá presenta dos períodos de lluvia al año, considerados popularmente como “invierno”, uno de los cuales inicia en marzo y dura de abril a mayo. Entre tanto, el segundo ciclo comienza de nuevo en octubre y va hasta noviembre, lo que contribuye a la aparición del fenómeno climático.

En este sentido, las fuertes lluvias de la primera semana del mes, seguidas por granizadas, no fueron sorpresa para el profesor Erasmo Rodríguez, del Departamento de Ingeniería Civil de la U.N. y director del Grupo de Investigación en Ingeniería de Recursos Hídricos (Gireh), quien en compañía de Edisson Cepeda, magíster en Recursos Hidráulicos, desarrolló la reconstrucción histórica de las granizadas ocurridas durante las últimas décadas.

En este orden de ideas, además de las granizadas del 17 de abril de 1710 y la de 1743, los expertos recuerdan que la del 23 de octubre de 1814 fue reportada con grandes crecientes que causaron daños a la infraestructura vial. Los investigadores también aludieron a la granizada del 26 de octubre de 1938 que afectó a la ciudad.

Segúnlos expertos, “gracias al estudio de archivos históricos de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá (EAAB) se realizó un mapeo a escala de los barrios. El 94 % de los eventos documentados permitió construir una base de datos georreferenciada de tormentas de granizo en la ciudad”.

Para generar la base de datos, se tuvieron en cuenta informaciones como fecha y hora de la granizada, duración, área de acción, tamaño del granizo y daños.

Tras cotejar la información, se reveló entre los resultados una coincidencia histórica, en la que se establece que en Bogotá se producen cuatro granizadas al año y que el fenómeno climático sucede principalmente en los meses de febrero y marzo, sin coincidir exactamente con los meses de mayor precipitación para la primera temporada lluviosa (abril y mayo).

De igual forma, se encontró que la ocurrencia de granizadas en la segunda época lluviosa se da entre los meses de octubre y noviembre. Tales episodios climatológicos se presentan con mayor frecuencia en horas de la tarde al occidente, sur-occidente y centro de Bogotá.

Según los investigadores, “la lluvia y las tormentas de granizo se generan entre las dos y cuatro de la tarde, aunque con mayor frecuencia de precipitación entre las dos y tres de la tarde, con duraciones de 20 a 30 minutos. Estas son catalogadas como los patrones típicos de tormentas conectivas, que son las que originan las granizadas”.

El granizo es conocido por ser una precipitación en estado sólido compuesta por bolas de hielo cuyo tamaño varía entre los 5 y 50 milímetros de diámetro, o incluso más.

Estas partículas de hielo se forman al interior de las nubes por columnas de aire cálido y húmedo que se elevan en forma de espiral y que ayudan a desarrollar las tormentas eléctricas y lluvias intensas.

La ocurrencia de un evento de extrema granizada se constituye como un fenómeno atmosférico poco frecuente, en el cual se conjugan varias condiciones como la existencia de nubes cumulonimbos, la inestabilidad de masas de aire cálido y húmedo situadas debajo de aire seco y más fresco, y el sobre enfriamiento de gotas de agua que impactan sobre cristales de hielo que sirven como núcleos para la formación de granizo. 

Con información de la Agencia de Noticias UN, Unimedios.

- Software por Activisual -