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Foto: altimetriascolombia.blogspot.com.co
Martes, Febrero 13, 2018 - 11:26

Trágicos acontecimientos que han arriesgado la vida e integridad física de algunas personas, considerando enfáticamente el hecho ocurrido hace pocos días que acabó con la vida de un joven ciclista, han provocado un gran debate entre 'biciusuarios', residentes del sector y conductores.  

Indudablemente la subida a Patios continúa siendo un corredor peligroso para los usuarios.

A los más de 4.400 vehículos que transitan por el lugar diariamente, según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)se suman 5.700 ciclas que completan el ascenso cada domingo ese día suben 1.400 automotores.

En efecto, este flujo de transportes público y privado, que satisfacen el crecimiento de habitantes de La Calera (más de 300 personas por año, según proyecciones del Dane), generó un incremento en la accidentalidad de esta salida de la capital.

Aparte del incidente en el que murió Óscar Maldonado, el ciclista de 50 años que fue atropellado por una camioneta sin frenos, durante la bajada de Patios, el año pasado se registró también la muerte de Gerardo Romero.

Y a estas cifras se suman las de 17 ciclistas heridos desde hace cinco años, siendo el 2016 el de mayor accidentalidad (cinco casos), según los registros de Secretaría de Movilidad. 

A raíz de todos estos accidentes, y considerando una viable solución, conductores y residentes del barrio San Luis, aledaño a la vía La Calera, han propuesto que se prohíba el tránsito de personas en bicicleta por ese trayecto.
En septiembre del 2017, vecinos de esta vía exhibieron un cartel que decía ‘La vía La Calera no es ciclovía’, cuando una caravana de 3.000 ciclistas coronó el ascenso a Patios durante la celebración de la Semana de la Bici. 

“Una petición así es inviable. Ninguna vía, como indica la ley, es exclusiva para carros. Aparte, el ascenso a Patios es una patrimonio deportivo para Bogotá desde hace más de 40 años”, señaló Fabián Munar, referente de la bicicleta en la capital.

Pero el aumento de los accidentes no parece coincidir con las medidas que la Secretaría de Movilidad ha implementado en esta vía desde el 2016; entre estas están los refuerzos en la señalización de postes y en la calle, taches reflectivos y presencia de personal de la Policía y del Ejército desde las 4:30 am.

“Estas medidas no tienen efecto si no hay cultura, tanto de conductores como de ciclistas. Quienes manejan deben ser conscientes de que esta vía es compartida, y que deben bajar su velocidad”, comentó Iván Vegochea, director de Chapibici, un colectivo que sube todos los martes a Patios.

De otro lado, en cuanto a los comportamientos inadecuados de los ciclistas se registran: más de una bicicleta ocupan el carril izquierdo de la vía, excesos de velocidad durante la bajada y “circulación de niños menores de ocho años en una vía estrecha y peligrosa, como este ascenso”, mencionó María Isabel Ramírez, vecina del Verjón Bajo, sector cercano a la vía La Calera.

Ante esta situación se han escuchado propuestas como la construcción de una vía alterna a Patios o la instalación de un 'bicicarril' en el ascenso. Incluso, algunos grupos de ciclistas han optado por evitar la subida. “Es una vía muy angosta, las bajadas son muy cerradas y hay muchos huecos. Preferimos hacer recorridos por otras vías como el Alto del Vino”, manifestó Walter García, líder del colectivo Fontirrueda.


Por lo pronto, el IDU contempla seis posibilidades alternativas para construir otra conexión vehicular entre Bogotá y La Calera. Una de las más sonadas, conforme a la entidad, es un túnel que se proyecta desde la calle 100 hasta el municipio vecino.

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