15/02/2019 - 09:28
La Organización Internacional de Padres de Niños con Cáncer busca concientizar sobre un acceso rápido al diagnóstico y tratamiento adecuado.
14/02/2019 - 08:55
Los enamorados tiene un buen pretexto para expresar su amor y que tiene su origen en una festividad pagana de la Antigua Roma que duraba 3 días.

Foto: Canal Uno
15/02/2019 - 15:43
La alerta naranja será en todo el suroccidente. El intenso verano y pocas corrientes de aire serían la principal causa de la emergencia.
Portafolio
15/02/2019 - 07:44
La zona del Magdalena Medio será el primer lugar donde se realicen las extracciones.
14/02/2019 - 08:39
Simula ser una droga llamado Iclusig que sirve para tratar leucemia mieloide crónica y linfoblástica aguda, pero en realidad se trata de paracetamol.

¿A cuál desastre natural le tendría más temor?

15/02/2019 - 20:08
A sus 41 años la venezolana vive uno de sus mejores momentos. Y no solo eso, se mantiene regia, con escultural figura y un rostro que enamora.

14/02/2019 - 11:10
El sujeto quiso llevarse un carro en la calle pero su acto se vio frustrado al no poder romper la ventana.
14/02/2019 - 10:50
Mientras el hombre le enseña cómo conducir el vehículo, la joven no logra frenar.
14/02/2019 - 09:23
El hombre intentó robarle el teléfono pero ella lo golpeó en la cabeza e hizo que rogara para que lo dejara en paz.

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Foto: Univalle
Viernes, Noviembre 3, 2017 - 07:16

Un equipo de investigadores de la Universidad del Valle, liderado por tres docentes y varios estudiantes de pregrado y maestría, al igual que egresados, descubrieron 42 nuevas especies de psocópteros, un pequeño insecto conocido como piojo de los libros.

El docente Ranulfo González, líder del Grupo de Investigaciones Entomológicas, señaló que "este trabajo se viene ejecutando desde hace cuatro años, donde se hicieron expediciones y trabajo de laboratorio exhaustivo con diversos inconvenientes en el camino, como la financiación el acceso a algunas zonas con problemas de orden público".

Entre los investigadores se encuentra la docente Nancy Carrejo, directora del programa académico de Biología y el profesor Alfonso N. García Aldrete, del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, que encontraron ejemplares en los departamentos de Risaralda, Cundinamarca, Amazonas, Caquetá, Cauca, Caldas, Chocó, Huila, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Putumayo, Valle del Cauca, así como también ejemplares del Instituto Humboldt, en Boyacá, que aún no había sido identificado.

El nombre de las especies encontradas es un homenaje a varios grupos étnicos, personajes y lugares de la geografía colombiana.

"El nombre específico válido es el primero que se asigne a una especie, por eso es importante escogerlo bien. Yo con mucho gusto asigno Triplocania garciamarquezi para darle relevancia a un escritor nuestro, o dar un nombre en honor al Parque Natural Tamá: Triplocania tamaensis, lo mismo que en honor a grupos étnicos nuestros que ya no existen porque la violencia lo borró del mapa", explicó el profesor González.

Del género estudiado, Triplocania, se recolectaron 475 especímenes, de los cuales 83 fueron disecados y sus partes (cabeza, patas, alas y genitales) montadas en placas para luego ser revisadas en el microscopio.

Para recolectar los pequeños psocópteros el equipo de investigadores usó varios métodos y herramientas.

"Los psocópteros por ser presa fácil suben por la corteza hasta la parte alta de los árboles y ahí, en el dosel, a 20-30 metros de altura, es donde se han capturado más especímenes, para ello usamos trampas de luz, por eso las expediciones se realizan cuando la luna se encuentra en su fase menguante, para que la luz de las trampas no compita con la luna llena y se pueda hacer una recolecta más rica y abundante", explica el profesor González.

El nuevo descubrimiento elevó a 90 el número de especies de Triplocania, aunque el porcentaje de diversidad de esta especie en el país es mucho más elevado, ya que la investigación sólo se adelanto en 10 de los 32 departamentos de Colombia.

Foto: Univalle