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Miércoles, Marzo 20, 2019 - 14:57

Si entre tus planes cercanos está ser madre, tal vez te preguntes acerca de tu estado de fertilidad y cómo podrías mejorarla. Aunque algunos factores pueden estar más allá de tu control, como los problemas médicos que afectan la capacidad de concebir, hay otro como el estilo de vida, que también pueden repercutir sobre tu fecundidad positiva o negativamente.

Aquí encontrarás lo que debes saber para favorecer y proteger tu fertilidad según escrito del personal de Mayo Clinic.

¿Qué es la fertilidad femenina?

La fertilidad femenina es la capacidad de una mujer para concebir un hijo biológico. Tú y tu pareja podrían tener dudas acerca de la fertilidad si han estado intentado quedar en embarazo durante al menos un año o seis meses mínimo, si tienes más de 35 años, pero todavía no lo has conseguido.

¿Cuál es la causa de los problemas de fertilidad femenina?

Distintos problemas médicos u otras causas pueden contribuir a los problemas de fertilidad femenina, entre ellos:

 

·         Trastornos de ovulación que afectan la liberación de óvulos a los ovarios e incluyen trastornos hormonales, como el síndrome de ovario poliquístico, hiperprolactinemia y problemas tiroideos (hipertiroidismo o hipotiroidismo).

·         Anomalías en el cuello uterino o en el útero, como pólipos o fibromas en el útero.

·         Lesiones u obstrucciones en las trompas de falopio, que con frecuencia son consecuencia de la enfermedad pélvica inflamatoria.

·         Endometriosis, que sucede cuando el tejido que normalmente recubre el interior del útero crece por fuera del útero.

·         Insuficiencia ovárica primaria (menopausia temprana), que sucede cuando los ovarios dejan de funcionar y la menstruación se detiene antes de los 40 años de edad.

·         Adherencias pélvicas, o cintas de tejido cicatricial que se unen a los órganos tras una infección pélvica, apendicitis, o cirugía abdominal o pélvica.

·         Enfermedades relacionadas con la ausencia de la menstruación, como diabetes mal controlada, enfermedad celíaca y algunas enfermedades autoinmunes como el lupus.

La edad también desempeña una función importante. Esperar para embarazarse puede disminuir la probabilidad de que puedas concebir. El deterioro en la cantidad y en la calidad de los óvulos de la edad dificulta la concepción.

¿Qué puedo hacer para favorecer mi capacidad fértil?

Un estilo de vida saludable puede favorecer la fertilidad. Tomar medidas como:

·         Mantener un peso saludable. Tanto el exceso de peso como un peso bajo pueden inhibir la ovulación normal.

·         Prevenir infecciones de transmisión sexual. Las infecciones, como la clamidia y la gonorrea, son una de las causas principales de infertilidad en las mujeres.

·         Evitar turnos nocturnos, dentro de lo posible. Trabajar por la noche de forma regular podría conllevar más riesgo de infertilidad, posiblemente debido a que afecta la producción hormonal. Si trabajas de noche, procura dormir lo suficiente cuando no estés trabajando.

Si bien el estrés no evitará que quedes embarazada, mientras intentes concebir, considera minimizar el estrés y practicar métodos saludables para afrontarlo, como técnicas de relajación, meditación o yoga.

¿Qué no se puede hacer?

El estilo de vida también cuenta a la hora de proteger tu capacidad de concebir. Sigue estos consejos:

·         No fumes. El cigarrillo envejece los ovarios y agota la producción de óvulos de manera prematura. Si fumas y quieres quedar en embarazo, pídele ayuda a tu médico de confianza para dejar de fumar.

·         Limita la cantidad de alcohol que consumes. El consumo elevado de bebidas alcohólicas está relacionado con mayor riesgo de trastornos de la ovulación. Si deseas quedar embarazada, considera evitar completamente el alcohol. Por lo general, se recomienda la abstinencia para la concepción y durante el embarazo, porque no existe un nivel seguro de consumo de alcohol para el bebé.

·         Reduce la cafeína. La fecundidad femenina no parece verse afectada por consumir menos de 200 miligramos diarios de cafeína. Por lo tanto, considera limitar tu consumo diario de cafeína a una o dos tazas de 6 a 8 onzas.

·         Ten cuidado con el exceso de ejercicio. Hacer actividad física intensa en exceso puede inhibir la ovulación y reducir la producción de la hormona progesterona. Si tienes un peso saludable y deseas embarazarte pronto, considera limitar la actividad física intensa a menos de cinco horas por semana.

·         Evita la exposición a las toxinas. Las toxinas y los contaminantes ambientales (como los pesticidas, los solventes de limpieza en seco y el plomo) pueden afectar negativamente la fertilidad en las mujeres.

En conclusión, si estás pensando en quedar embarazada, pero te preocupa la repercusión de tu estilo de vida sobre tu fertilidad, consulta tu médico de cabecera. Este puede ayudarte a identificar cómo mejorar tus probabilidades de quedar embarazada de una forma natural y segura.

 

 

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