[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

18/04/2018 - 12:43
El científico reformuló el concepto de gravedad a través de su teoría de la relatividad y obtuvo el Premio Nobel de Física.
17/04/2018 - 12:19
Hoy se cumplen cuatro años de la muerte de ‘Gabo’, escritor y periodista ganador del premio Nobel de Literatura en 1982.

Recomendado

recomendado

Foto: DANE
18/04/2018 - 06:49
Las siguientes tres etapas irán desde abril hasta finales del mes de junio. Tenga en cuenta estas recomendaciones para que no esté desprevenido.
16/04/2018 - 12:11
El abogado bogotano y quien también fue rector de la Universidad del Rosario falleció este domingo en su casa y rodeado de sus familiares.
15/04/2018 - 08:36
El Santo padre llamó a "todos los responsables políticos" a encontrar la solución a la reciente escalada de violencia. Al mundo pidió unirse en...

Encuesta

¿Cree que la respuesta de Rusia ante los ataques a Siria afectará la realización del Mundial de Fútbol?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

25/03/2018 - 18:35
Gypsy One es una fotógrafa hawaiana que definitivamente tienen que conocer, sus curvas y sus tatuajes la hacen una diva en la red social.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
18/04/2018 - 10:21
Un video que se ha vuelto viral en las redes sociales muestra la insólita razón que le da una pequeña a su madre para no querer ir a la escuela...
¿Advertencia o paranoia?: Este video viral lanza un alerta “extraterreste” para hoy
18/04/2018 - 07:01
La histeria empezó cuando el usuario de Twitter @strayedaway escribió en su cuenta que había recibido mensajes cifrados de voz, provenientes de un...
Foto: Captura video
17/04/2018 - 15:24
“No pararas de reír”. El canino vio a otra perrita encerrada en una jaula e hizo hasta lo imposible para liberarla, sin embargo, sus verdaderas...

Espacio Paranormal

Paranormal

¿Advertencia o paranoia?: Este video viral lanza un alerta “extraterreste” para hoy
18/04/2018 - 07:01
La histeria empezó cuando el usuario de Twitter @strayedaway escribió en su cuenta que había recibido mensajes cifrados de voz, provenientes de un...
Foto: Captura video
17/04/2018 - 16:56
En las imágenes se puede observar como una extraña silueta sale desde las lápidas para luego desaparecer misteriosamente.
Foto: Facebook
16/04/2018 - 16:58
La imagen mostraba un escalofriante detalle que le hizo helar la sangre a miles de personas en las redes sociales.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Mayo 15, 2017 - 14:53

El colorido del chontaduro

La cosecha de chontaduro ha llenado de alegres y tropicales colores el parque Carlos Albán en el barrio Bolívar, junto a la Carrera 6, hay montículos donde los tonos rojizos, amarillos y naranjas alegran el paisaje mustio y feo del parque. Detrás de ese paisaje para instantánea de gringo andariego, hay toda una historia, hay un camino recorrido, hay generaciones que han dejado la vida en una lucha diaria, que no tiene que ver con ambiciones políticas, es una lucha inocente, la de sobrevivir en paz con la naturaleza.

Defendiendo su fruto

Si usted pasa por la noche, la gente de los chontaduros continúa, pernocta a la intemperie, en cambuches improvisados junto a su producto  a la espera de los compradores que llegarán en la madrugada. Es día de mercado y hay que permanecer alerta, el sitio es peligroso, rondan delincuentes y habitantes de la calle. Pero ellos son gente de campo, trabajadores y no se dejan amedrentar; nadie les va a quitar el fruto que tanto esfuerzo les ha costado y cuya venta es el sustento de su familia. 

Campesinos guerreros

Definitivamente el campesino caucano es sufrido y guerrero. Machacado por el olvido de los gobiernos, todo lo que produce le cuesta sudor y lágrimas. Hostigado por guerrilleros, paramilitares y ejército siempre acabó perjudicado durante décadas de guerra. Y no nos referimos a los terratenientes ociosos, ni a los belicosos ganaderos, hablamos del campesino de ruana y sombrero que le ha tocado vérselas con la tierra desde que su madre lo trajo al mundo. El que se sube a la chiva cada ocho días cargando los bultos hasta la plaza de Bolívar y tiene que negociar con revendedores y mayoristas, en medio del lumpen y la oscuridad de la madrugada.

La vida a pulso

El escenario del posconflicto debe otorgarle el estatus que el campesino se merece. Se le debe facilitar la vida y dignificar su trabajo. La condición del ser campesino ha sido menospreciada sistemáticamente en nuestra sociedad, que equivocadamente, dentro de las políticas de Estado, y hasta en la propia mentalidad del colombiano citadino, lo ha concebido como un ciudadano de segunda categoría. Del campo solo se han acordado en elecciones, la productividad de la tierra siempre estuvo en un nivel inferior al de la industrialización en el marco de las políticas públicas, así mismo en infraestructura, educación y salud, entre otros asuntos que han definido la vida de muchas generaciones de campesinos que han alimentado a este país.
  

- Software por Activisual -