[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Publimetro.com
23/06/2018 - 06:45
Bélgica llega a la cita con las esperanzas de asegurar su paso a los octavos, Túnez por su parte quiere sobrevivir y dará la pelea para no irse del...
OEA
22/06/2018 - 12:49
[VIDEO] Se lleva a cabo este viernes una sesión extraordinaria de la CIDH, en la que se emite un informe sobre la crisis política y social en...
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

22/06/2018 - 09:43
La fecha se celebra en homenaje a José Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla, venezolano que fue el primer presidente de Venezuela tras la...
21/06/2018 - 09:47
Conocida como una enfermedad silenciosa y que no tiene cura provoca una degeneración progresiva de todos los músculos del enfermo.

Recomendado

recomendado

22/06/2018 - 07:08
La medida entra a regir, con especial medida, en Boyacá, Bogotá y Cundinamarca. En el Valle de Aburrá y el oriente antioqueño hay restricciones.
Foto: Colprensa
20/06/2018 - 20:00
El alto tribunal le dio la razón al Gobierno y se opone a que los aportes para la salud de los pensionados pasen del 12% al 4%.
ivital.mx
19/06/2018 - 14:40
Esta medida se tomó dentro del marco de la primera actualización de la Clasificación Internacional de Enfermedades.

Encuesta

¿Cuál cree que será el resultado del partido entre Colombia y Polonia en el Mundial?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

20/06/2018 - 21:10
En Instagram triunfa y sus seguidores superan los diez millones, está considerada por Forbes dentro de las 15 influencers más importantes en la red.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
21/06/2018 - 14:40
El clérigo sujetó la cabeza del pequeño, lo agarró por el cuello y le dio una cachetada todo ante la mirada de los padres, quienes intentaban...
ufopoliscom.blogspot.com
21/06/2018 - 11:15
[VIDEO] Los testigos de estos fenómenos grabaron videos con las imágenes de estos fenómenos, de los cuales no poseen explicación.
Foto: Captura video
21/06/2018 - 09:02
Wa Tiba, de 54 años, había desaparecido la semana pasada luego de ir a su plantación de maíz, sin embargo, días después la encontraron en el...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
21/06/2018 - 15:30
El extraño suceso fue grabado mientras ocurría en medio de una tormenta eléctrica en el cielo nocturno de Gulf Shores, en el condado de Baldwin,...
ufopoliscom.blogspot.com
21/06/2018 - 11:15
[VIDEO] Los testigos de estos fenómenos grabaron videos con las imágenes de estos fenómenos, de los cuales no poseen explicación.
17/06/2018 - 13:05
Varias personas lograron grabar una extra estela brillante que sobrevolaba a gran velocidad por el cielo nocturno.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Mayo 15, 2017 - 14:53

El colorido del chontaduro

La cosecha de chontaduro ha llenado de alegres y tropicales colores el parque Carlos Albán en el barrio Bolívar, junto a la Carrera 6, hay montículos donde los tonos rojizos, amarillos y naranjas alegran el paisaje mustio y feo del parque. Detrás de ese paisaje para instantánea de gringo andariego, hay toda una historia, hay un camino recorrido, hay generaciones que han dejado la vida en una lucha diaria, que no tiene que ver con ambiciones políticas, es una lucha inocente, la de sobrevivir en paz con la naturaleza.

Defendiendo su fruto

Si usted pasa por la noche, la gente de los chontaduros continúa, pernocta a la intemperie, en cambuches improvisados junto a su producto  a la espera de los compradores que llegarán en la madrugada. Es día de mercado y hay que permanecer alerta, el sitio es peligroso, rondan delincuentes y habitantes de la calle. Pero ellos son gente de campo, trabajadores y no se dejan amedrentar; nadie les va a quitar el fruto que tanto esfuerzo les ha costado y cuya venta es el sustento de su familia. 

Campesinos guerreros

Definitivamente el campesino caucano es sufrido y guerrero. Machacado por el olvido de los gobiernos, todo lo que produce le cuesta sudor y lágrimas. Hostigado por guerrilleros, paramilitares y ejército siempre acabó perjudicado durante décadas de guerra. Y no nos referimos a los terratenientes ociosos, ni a los belicosos ganaderos, hablamos del campesino de ruana y sombrero que le ha tocado vérselas con la tierra desde que su madre lo trajo al mundo. El que se sube a la chiva cada ocho días cargando los bultos hasta la plaza de Bolívar y tiene que negociar con revendedores y mayoristas, en medio del lumpen y la oscuridad de la madrugada.

La vida a pulso

El escenario del posconflicto debe otorgarle el estatus que el campesino se merece. Se le debe facilitar la vida y dignificar su trabajo. La condición del ser campesino ha sido menospreciada sistemáticamente en nuestra sociedad, que equivocadamente, dentro de las políticas de Estado, y hasta en la propia mentalidad del colombiano citadino, lo ha concebido como un ciudadano de segunda categoría. Del campo solo se han acordado en elecciones, la productividad de la tierra siempre estuvo en un nivel inferior al de la industrialización en el marco de las políticas públicas, así mismo en infraestructura, educación y salud, entre otros asuntos que han definido la vida de muchas generaciones de campesinos que han alimentado a este país.
  

- Software por Activisual -