[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

23/10/2017 - 09:02
Edson Arantes Do Nascimento tiene registros en su haber que ningún otro futbolista en la historia, y que sin duda, lo hacen 'el Rey' del fútbol.
22/10/2017 - 08:55
El objetivo de esta celebración es eliminar su discriminación social y promover oportunidades para los afectados. Hay más de 60 millones de...

Recomendado

recomendado

23/10/2017 - 15:14
El artista nació en Buenos Aires en 1951 y por su talento a lo largo de su carrera se ha consolidado como una de las figuras más importante del...
21/10/2017 - 07:59
Tenga en cuenta que las nuevas tarifas establecidas no se podrán empezar a cobrar sino hasta el próximo año. ¡Conozcalas!
Foto: William Díaz Tafur
20/10/2017 - 16:16
La firma trajo al país Michelada Mix, un aditamento para darle sabores a la bebida. Esta semana comenzaron sus importaciones.

Encuesta

¿Está de acuerdo con implantar el Pico y Placa todo el día en su ciudad?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

15/10/2017 - 21:13
La chica del clima más querida de México nunca desaprovecha la oportunidad para consentir a sus seguidores.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
23/10/2017 - 14:36
Por querer alcanzar la “perfección” de unas cejas bien definidas la mujer terminó con graves lesiones en la cara que quedaron registradas en fotos...
Foto: Captura video
23/10/2017 - 10:14
El video que se ha vuelto viral en las redes sociales muestra como el primate que se encuentra al borde de la muerte usa su último aliento para...
Foto: Captura video
17/10/2017 - 14:40
Al ver que el video en el que el perro lo orinaba despreocupadamente se hizo viral en la red. El joven decidió volver por el can semanas después y...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/10/2017 - 11:39
Los propietarios del establecimiento están seguros de que sus cámaras de seguridad grabaron extrañas sombras y objetos que se “mueven solos”...
Foto: Captura video
17/10/2017 - 11:16
Los residentes de una ciudad china exhibieron en las redes sociales los restos de una misteriosa criatura que ha causado furor en las redes sociales.
Foto: Foto tomada del video Lo Que Pasa en Bucaramanga
09/10/2017 - 20:44
Con los 'pelos de punta' viven habitantes que escuchan gritos espeluznantes al interior de un edificio abandonado todos las madrugadas.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Mayo 15, 2017 - 14:53

El colorido del chontaduro

La cosecha de chontaduro ha llenado de alegres y tropicales colores el parque Carlos Albán en el barrio Bolívar, junto a la Carrera 6, hay montículos donde los tonos rojizos, amarillos y naranjas alegran el paisaje mustio y feo del parque. Detrás de ese paisaje para instantánea de gringo andariego, hay toda una historia, hay un camino recorrido, hay generaciones que han dejado la vida en una lucha diaria, que no tiene que ver con ambiciones políticas, es una lucha inocente, la de sobrevivir en paz con la naturaleza.

Defendiendo su fruto

Si usted pasa por la noche, la gente de los chontaduros continúa, pernocta a la intemperie, en cambuches improvisados junto a su producto  a la espera de los compradores que llegarán en la madrugada. Es día de mercado y hay que permanecer alerta, el sitio es peligroso, rondan delincuentes y habitantes de la calle. Pero ellos son gente de campo, trabajadores y no se dejan amedrentar; nadie les va a quitar el fruto que tanto esfuerzo les ha costado y cuya venta es el sustento de su familia. 

Campesinos guerreros

Definitivamente el campesino caucano es sufrido y guerrero. Machacado por el olvido de los gobiernos, todo lo que produce le cuesta sudor y lágrimas. Hostigado por guerrilleros, paramilitares y ejército siempre acabó perjudicado durante décadas de guerra. Y no nos referimos a los terratenientes ociosos, ni a los belicosos ganaderos, hablamos del campesino de ruana y sombrero que le ha tocado vérselas con la tierra desde que su madre lo trajo al mundo. El que se sube a la chiva cada ocho días cargando los bultos hasta la plaza de Bolívar y tiene que negociar con revendedores y mayoristas, en medio del lumpen y la oscuridad de la madrugada.

La vida a pulso

El escenario del posconflicto debe otorgarle el estatus que el campesino se merece. Se le debe facilitar la vida y dignificar su trabajo. La condición del ser campesino ha sido menospreciada sistemáticamente en nuestra sociedad, que equivocadamente, dentro de las políticas de Estado, y hasta en la propia mentalidad del colombiano citadino, lo ha concebido como un ciudadano de segunda categoría. Del campo solo se han acordado en elecciones, la productividad de la tierra siempre estuvo en un nivel inferior al de la industrialización en el marco de las políticas públicas, así mismo en infraestructura, educación y salud, entre otros asuntos que han definido la vida de muchas generaciones de campesinos que han alimentado a este país.
  

- Software por Activisual -