[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

LIVE CAM POPOCATEPETL
06/08/2018 - 13:01
Cielo con nubosidad en la zona del Volcán Popocatépetl, cualquier emisión de ceniza será con dirección inicial al oeste de la República mexicana.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

20/08/2018 - 08:46
Hoy es una buena excusa para que los amantes de este plato puedan disfrutar de este plato internacionalmente famoso y apetecido.
19/08/2018 - 08:57
Una fecha como ésta, pero en el año 1839, Francia adquirió la patente del daguerrotipo y se convirtió en el principal precursor de la fotografía...

Recomendado

recomendado

Foto: Cancillería
20/08/2018 - 08:19
Están habilitados para estos comicios 827.635 colombianos en el exterior. Las urnas funcionarán desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm.
Foto: Coviandes
20/08/2018 - 07:28
Desde este lunes festivos inician los trabajos en la vía para superar los distintos percances que han impedido transitar por ella con normalidad.
Foto: Colprensa
18/08/2018 - 15:11
El más reciente estudio del MOE revela que por cada 100 pesos que dieron los donantes recibieron 4.300 pesos en contratos.

Encuesta

¿Va a votar en la Consulta Anticorrupción?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

19/08/2018 - 18:58
Muchos conocen al exjugador brasilero pero pocos han visto a su hija, quien se roba piropos, suspiros y más por sus peligrosas curvas.

Videos Virales

Videos Virales

19/08/2018 - 08:46
[VIDEO + 18] Un matrimonio fue asaltado por un par de rastreros delincuentes, que intentaron robarles una gran cantidad de dinero que habían sacado...
19/08/2018 - 08:11
[VIDEO] El mandatario ruso, Vladimir Putin asistió a la ceremonia de boda de la ministra de Exteriores austriaca, Karin Kneissl, y bailó con ella.
18/08/2018 - 14:33
La mujer se bañaba en una playa de ciudad de Sagunto, Comunidad Valenciana, el pasado 15 de agosto; cuando presentó complicaciones.

Espacio Paranormal

Paranormal

19/08/2018 - 21:42
El caso ocurrió en Argentina, cuando un celador de una empresa vio la presencia de un animal extraño en el jardín.
Foto: Captura video
18/08/2018 - 15:11
¿Una ilusión, el cielo u otra dimensión? Muchas son las teorías que circulan en la red luego de que los residentes locales grabaron lo que para...
Facebook
16/08/2018 - 12:33
Los lugareños creen que se trata de alguna especie de “calamar peludo” o un “mamut marino”, sin embargo, los científicos ofrecen otra explicación.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Octubre 16, 2017 - 09:12

El tema del conflicto por los predios de Aguatibia en Coconuco, se pone más tenso, la última vuelta de tuerca la dieron las comunidades indígenas que impidieron el ingreso de una comisión humanitaria que se disponía a llevar alimentos a miembros de la Fuerza Pública, que desde hace 4 días no han sido abastecidos. El defensor del Pueblo con mucha pertinencia afi rmó que esta acción atenta a todas luces contra los principios fundamentales, que vulneran los derechos humanos tan vitales como el de recibir alimentos. 

Las comunidades, con argumentos místicos vienen cometiendo toda clase de atropellos y violación de derechos constitucionales. Ellos asumen que deben recuperar la tierra que les fue despojada a sus antepasados con engaños y violencia, la misma violencia que  utilizan para despojar a los dueños legales de ahora. Se consideran los dueños legítimos de la tierra, los demás somos invasores, estamos de prestado. En ese orden ideas, en cualquier momento podrían desalojarnos de nuestra propia casa, pues está construida sobre ‘su tierra’. Pasan por encima de toda la legislación, de la Constitución, desconocen el Estado de Derecho para conseguir sus intereses. Tienen su propia Jurisdicción Especial Indígena, no quieren a la Policía en su territorio, para eso tienen su propia fuerza policial, la Guardia Indígena. Lo contradictorio de esta legislación que pretende ser autónoma en derecho, política y territorio, es que sí reconoce al Estado Colombiano cuando le es de su conveniencia. Se apuran a reclamar cuanto derecho, subsidio o programa existe. No rechazan los recursos millonarios que reciben del Gobierno Central.

El Estado sí existe cuando les da. Un pequeño grupo de dirigentes privilegiados maneja el destino de miles de nativos que viven en condición de pobreza, fortalecidos en su capacidad de movilización que es su mayor mecanismo de presión y los ha llevado a conseguir grandes logros, millonarios recursos. Pero las comunidades de numerosos resguardos no cuentan con dinámicas productivas, conservan grandes extensiones de tierra ociosas, y su calidad de vida es precaria. ¿Hasta cuándo va a permitir el Estado que sigan sucediendo estos abusos con total impunidad? Ser permisivos es ser cómplices y de paso se siembra el germen de la violencia, pues si el Gobierno no hace respetar el Estado de Derecho con estos despojos, da vía libre a que las víctimas puedan defenderse con sus propias manos, y ese es el principio de todos los conflictos. 

Jair Dorado

- Software por Activisual -