[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

Foto: Cortesía.
17/11/2017 - 07:47
Desde Colombia también se sumaron para inspirar, empoderar y visibilizar casos liderados por mujeres, o que las resalten.
Foto: campodecriptana
16/11/2017 - 07:07
La Unesco ha definido la tolerancia como el respeto de los derechos humanos y el logro de la paz.

Recomendado

recomendado

Foto: El País
17/11/2017 - 12:49
Los constantes aguaceros generaron traumatismos en la movilidad de varias vías de la capital del Valle del Cauca.
Foto: El Tiempo
16/11/2017 - 08:26
Se estima que las lluvias que cayeron este miércoles equivalen a lo que generalmente se presenta en un mes en la capital del Valle del Cauca.
16/11/2017 - 06:41
Inhabilidades para magistrados del tribunal especial y justicia ordinaria contra abusos sexuales son algunos de los temas que el Gobierno espera se...

Encuesta

¿Qué medio de comunicación le brinda más credibilidad?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/11/2017 - 20:12
De origen californiano y con raíces asiáticas, por lo que también se la conoce como la ninja del fitness, Jojo ha conquistado las redes.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
14/11/2017 - 15:25
Los inesperados gritos de placer de una mujer le hicieron pasar una gran vergüenza a una periodista de la cadena que intentaba cubrir una noticia...
Foto: Captura video
14/11/2017 - 09:51
El joven inventor muestra en un video que se ha vuelto viral, las capacidades de su dispositivo, el cual es capaz de “desacelerar y hasta congelar”...
Foto: Captura video
11/11/2017 - 16:28
Cientos de usuarios creen que el sujeto es un fiel integrante de las filas del Uribismo pues le armó escándalo a una cajera porque según él,...

Espacio Paranormal

Paranormal

14/11/2017 - 11:17
Desde el pasado mes de agosto, Adam Ellis, ha reportado en sus redes sociales, los diferentes fenómenos paranormales que ha presenciado desde que...
11/11/2017 - 12:52
Según el jefe de la brigada, el extraño animal parecía un perro que caminaba en dos patas, mucho más grande de lo habitual, el cual desconcertó y...
Ufo
08/11/2017 - 15:23
Los objetos voladores no identificados siempre han generado una gran polémica debido a la subjetividad de criterios en sus observaciones, sin...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Mayo 11, 2017 - 11:41

Es bueno saber de dónde proviene el nombre avivato, ya que en el diccionario de la real academia española no aparece. 

Avivato era el personaje de historietas creado en 1946 por el dibujante argentino Lino Palacio, donde mostraba con algo de humor sus distintas maneras de estafar y engañar incautos.

Entonces, un avivato, sencillamente es un vividor, una persona que se aprovecha de la ingenuidad o buena fe ajenas para obtener ventajas.

La ciudad de los avivatos, por ejemplo: En el tráfico, el típico personaje que parquea en la calle o en cualquier avenida causando un trancón, pero mientras tenga las luces de parqueo puestas, supone que su acción es correcta. Un vendedor ambulante que invade el espacio público.

Los que no respetan las filas, los que no dejan pasar a los peatones en las esquinas, los conductores que se pegan al pito, los que piensan que están en una pista de carreras en las estrechas calles de la ciudad, los que llegan media hora tarde a las reuniones, los que cancelan las reuniones cinco minutos antes de la hora acordada, los que se pegan al celular en mitad de una reunión o cuando están en una conversación con alguien, los que engañan a sus parejas, los pasajeros de colectivos que jamás le ceden el puesto a una mujer embarazada o con bebé, en los centros comerciales, gente que es desconsiderada, irrespetuosa y hasta grosera.  

Sucedió, había un trancón y atrás sonaba una ambulancia, los conductores de los vehículos comenzaron hacer sonar el pito para darle vía, y cuando paso la ambulancia, su conductor era el clásico avivato colombiano, no llevaba a nadie, solo quería llegar para la hora del almuerzo.

El avivato es un personaje paradójico, sufre al mismo tiempo de pereza y de impaciencia aguda. De ahí su deseo de saltarse los puestos en la cola, de tratar de obtener un trabajo o un grado sin merecerlos, de decirle al primo que por favor le consiga esa ventaja. Este comportamiento es destructivo y proviene de la celebración que se hace de las hazañas del avivato, mientras que al honesto, al que hace las cosas al derecho, al que denuncia, al que critica la laxitud ética, muchas veces le va mal y en ocasiones pésimo, y de ñapa, es objeto de burlas. Triste pero así es, la peculiar cultura ciudadana que nos caracteriza, o más bien la falta de cultura ciudadana. 

¿Pero habrá algo que podamos hacer para ser unos ciudadanos más conscientes, que mejoremos el bienestar de esta ciudad?

Probablemente sí, pero se requiere de un cambio generacional, que los padres de esta época estemos dispuestos a darle un ejemplo diferente a nuestros hijos, a respetar al vecino, a respetar al peatón, a respetar al profesor, a no jugar al vivo, que puede salirse siempre con la suya a pesar de lo que le pase al del lado. 

Hasta la próxima… Dios les bendiga, siempre.

Jaime Di Capote Rivera

Etiquetas: 
- Software por Activisual -