[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

30/10/2016 - 20:51
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo, es importante que conozca en tiempo real los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

Foto: El Colombiano
26/05/2017 - 16:50
No hay nada más triste para un ser humano que quedar en el olvido, pasar de ser alguien reconocido a casi inexistente.
Suministrada
26/05/2017 - 08:18
El proceso judicial había concluido el 12 de diciembre de 2011, después de que un juez condenara a Óscar Iván a 17 años de prisión. Sin embargó la...

Recomendado

recomendado

27/05/2017 - 14:33
Pese a que Casanare pertenece a una enorme zona de llanura inundable, ha pasado por angustiosas crisis que incluso han dejado sin vida a miles de...
Foto: EFE
26/05/2017 - 15:09
Junto a las más importantes primeras damas del mundo, quien acapara la atención es Gauthier Destenay.
25/05/2017 - 22:11
​El próximo 1° de junio comienza oficialmente temporada de huracanes en el Mar Caribe, Golfo de México y Océano Atlántico, señaló la entidad.

Encuesta

De los cargos de elección popular en Colombia ¿A cuál mandatario revocaría?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Foto: Instagram @alexisren
13/05/2017 - 18:33
La joven puso de cabeza las redes y quedó boquiabiertos a sus miles de fans que no se cansan de elogiar sus atributos.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
28/05/2017 - 09:51
Por malhumorado, un hombre se ha vuelto famoso en las redes sociales al protagonizar este divertido vídeo viral que está haciendo reír a miles de...
Foto: Captura video
27/05/2017 - 16:00
El vídeo que contiene fuertes imágenes fue grabado durante el evento de artes marciales mixtas Fights Nights Global 67 realizado en Rusia.
Foto: Captura video
27/05/2017 - 09:53
La reacción del hombre tailandés al encontrarse de frente con la mortífera víbora ha dejado impactados a miles de usuarios en las redes sociales.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
27/05/2017 - 14:27
El filipino bautizado “El hombre serpiente” por los habitantes de su poblado ha sido marginado debido a sus problemas médicos e incluso se le ha...
21/05/2017 - 21:51
Caim Mortis es la atracción de una convención de tatuadores en Bolivia al tener más del 70 % del cuerpo tatuado.
Foto: Captura video
15/05/2017 - 15:40
El anónimo estadounidense afirmó que había capturado en vídeo al “ente paranormal” que lo observaba desde las ventanas de su casa cada noche.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Mayo 11, 2017 - 11:41

Es bueno saber de dónde proviene el nombre avivato, ya que en el diccionario de la real academia española no aparece. 

Avivato era el personaje de historietas creado en 1946 por el dibujante argentino Lino Palacio, donde mostraba con algo de humor sus distintas maneras de estafar y engañar incautos.

Entonces, un avivato, sencillamente es un vividor, una persona que se aprovecha de la ingenuidad o buena fe ajenas para obtener ventajas.

La ciudad de los avivatos, por ejemplo: En el tráfico, el típico personaje que parquea en la calle o en cualquier avenida causando un trancón, pero mientras tenga las luces de parqueo puestas, supone que su acción es correcta. Un vendedor ambulante que invade el espacio público.

Los que no respetan las filas, los que no dejan pasar a los peatones en las esquinas, los conductores que se pegan al pito, los que piensan que están en una pista de carreras en las estrechas calles de la ciudad, los que llegan media hora tarde a las reuniones, los que cancelan las reuniones cinco minutos antes de la hora acordada, los que se pegan al celular en mitad de una reunión o cuando están en una conversación con alguien, los que engañan a sus parejas, los pasajeros de colectivos que jamás le ceden el puesto a una mujer embarazada o con bebé, en los centros comerciales, gente que es desconsiderada, irrespetuosa y hasta grosera.  

Sucedió, había un trancón y atrás sonaba una ambulancia, los conductores de los vehículos comenzaron hacer sonar el pito para darle vía, y cuando paso la ambulancia, su conductor era el clásico avivato colombiano, no llevaba a nadie, solo quería llegar para la hora del almuerzo.

El avivato es un personaje paradójico, sufre al mismo tiempo de pereza y de impaciencia aguda. De ahí su deseo de saltarse los puestos en la cola, de tratar de obtener un trabajo o un grado sin merecerlos, de decirle al primo que por favor le consiga esa ventaja. Este comportamiento es destructivo y proviene de la celebración que se hace de las hazañas del avivato, mientras que al honesto, al que hace las cosas al derecho, al que denuncia, al que critica la laxitud ética, muchas veces le va mal y en ocasiones pésimo, y de ñapa, es objeto de burlas. Triste pero así es, la peculiar cultura ciudadana que nos caracteriza, o más bien la falta de cultura ciudadana. 

¿Pero habrá algo que podamos hacer para ser unos ciudadanos más conscientes, que mejoremos el bienestar de esta ciudad?

Probablemente sí, pero se requiere de un cambio generacional, que los padres de esta época estemos dispuestos a darle un ejemplo diferente a nuestros hijos, a respetar al vecino, a respetar al peatón, a respetar al profesor, a no jugar al vivo, que puede salirse siempre con la suya a pesar de lo que le pase al del lado. 

Hasta la próxima… Dios les bendiga, siempre.

Jaime Di Capote Rivera

Etiquetas: 
- Software por Activisual -