[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

24/09/2017 - 10:12
Cada 24 de septiembre se celebra el Día Mundial y la iniciativa es evitar que se pare el desarrollo y los avances que ayudan a vencer esta patología.
23/09/2017 - 11:37
Hoy 23 de septiembre se conmemora la lucha contra la explotación y el tráfico de personas, fenómeno cuyos orígenes están ligados a la guerra, la...

Recomendado

recomendado

24/09/2017 - 18:09
Nariño será un destino turístico especial, participarán en ferias como Anato y ahora en octubre estarán en Colombia Travel Expo que tendrá lugar en...
Neptuno
23/09/2017 - 14:17
El 23 de septiembre de 1846 se descubrió el octavo planeta del Sistema Solar gracias a predicciones matemáticas.
21/09/2017 - 17:15
Este viernes ha empezado el otoño, que durará hasta el 21 de diciembre.

Encuesta

¿Qué ciudad cree que protege más al ciclista en sus recorridos?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

08/09/2017 - 23:00
La ‘fashionista’ ha sido apodada la “ Kylie Jenner” hispana por su parentesco físico con la hija menor de la familia Kardashian/Jenner.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
23/09/2017 - 10:28
El hombre que se encontraba rompiendo los vidrios de un establecimiento, fue atropellado por un vehículo cuando se disponía a escapar tras cometer...
Foto: Captura video
22/09/2017 - 15:02
Entre gritos y empujones la histérica mujer no pudo soportar la presencia de un hombre y su mascota guía, pues según ella es “asqueroso” ver a un...
Foto: Captura video
21/09/2017 - 14:41
El animal de color blanco que apareció de la nada durante el funeral y comenzó a cavar en la tumba del difundo, se ha vuelto viral en las redes...

Espacio Paranormal

Paranormal

24/09/2017 - 17:04
La filmación fue publicada por Daniela Soto Toledo en Facebook y ya tiene más de 4 millones de personas.
Foto: AlDía
23/09/2017 - 18:56
Los estudiantes de la Institución comenzaron a sufrir el cambio en medio de un aguacero que tuvo lugar el pasado miércoles.
Radio Capital
18/09/2017 - 13:11
Según una nueva teoría que ha causado furor en las redes, el próximo 23 de septiembre supuestamente será la fecha en la que “ocurrida el...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Mayo 11, 2017 - 11:41

Es bueno saber de dónde proviene el nombre avivato, ya que en el diccionario de la real academia española no aparece. 

Avivato era el personaje de historietas creado en 1946 por el dibujante argentino Lino Palacio, donde mostraba con algo de humor sus distintas maneras de estafar y engañar incautos.

Entonces, un avivato, sencillamente es un vividor, una persona que se aprovecha de la ingenuidad o buena fe ajenas para obtener ventajas.

La ciudad de los avivatos, por ejemplo: En el tráfico, el típico personaje que parquea en la calle o en cualquier avenida causando un trancón, pero mientras tenga las luces de parqueo puestas, supone que su acción es correcta. Un vendedor ambulante que invade el espacio público.

Los que no respetan las filas, los que no dejan pasar a los peatones en las esquinas, los conductores que se pegan al pito, los que piensan que están en una pista de carreras en las estrechas calles de la ciudad, los que llegan media hora tarde a las reuniones, los que cancelan las reuniones cinco minutos antes de la hora acordada, los que se pegan al celular en mitad de una reunión o cuando están en una conversación con alguien, los que engañan a sus parejas, los pasajeros de colectivos que jamás le ceden el puesto a una mujer embarazada o con bebé, en los centros comerciales, gente que es desconsiderada, irrespetuosa y hasta grosera.  

Sucedió, había un trancón y atrás sonaba una ambulancia, los conductores de los vehículos comenzaron hacer sonar el pito para darle vía, y cuando paso la ambulancia, su conductor era el clásico avivato colombiano, no llevaba a nadie, solo quería llegar para la hora del almuerzo.

El avivato es un personaje paradójico, sufre al mismo tiempo de pereza y de impaciencia aguda. De ahí su deseo de saltarse los puestos en la cola, de tratar de obtener un trabajo o un grado sin merecerlos, de decirle al primo que por favor le consiga esa ventaja. Este comportamiento es destructivo y proviene de la celebración que se hace de las hazañas del avivato, mientras que al honesto, al que hace las cosas al derecho, al que denuncia, al que critica la laxitud ética, muchas veces le va mal y en ocasiones pésimo, y de ñapa, es objeto de burlas. Triste pero así es, la peculiar cultura ciudadana que nos caracteriza, o más bien la falta de cultura ciudadana. 

¿Pero habrá algo que podamos hacer para ser unos ciudadanos más conscientes, que mejoremos el bienestar de esta ciudad?

Probablemente sí, pero se requiere de un cambio generacional, que los padres de esta época estemos dispuestos a darle un ejemplo diferente a nuestros hijos, a respetar al vecino, a respetar al peatón, a respetar al profesor, a no jugar al vivo, que puede salirse siempre con la suya a pesar de lo que le pase al del lado. 

Hasta la próxima… Dios les bendiga, siempre.

Jaime Di Capote Rivera

Etiquetas: 
- Software por Activisual -