[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

20/10/2017 - 12:11
La fiesta se creó por iniciativa de la Asociación Mundial Culinaria con el fin de enaltecer el trabajo y reconocer el arte culinario.
Foto: elheraldo.com
19/10/2017 - 09:02
Con la celebración de este día se busca concientizar a las mujeres para que se realicen el autoexamen y no tengan miedo.

Recomendado

recomendado

21/10/2017 - 07:59
Tenga en cuenta que las nuevas tarifas establecidas no se podrán empezar a cobrar sino hasta el próximo año. ¡Conozcalas!
Foto: William Díaz Tafur
20/10/2017 - 16:16
La firma trajo al país Michelada Mix, un aditamento para darle sabores a la bebida. Esta semana comenzaron sus importaciones.
Foto: MinVivienda
20/10/2017 - 11:29
'Mi Casa Ya' es el programa del Gobierno Nacional para que los hogares adquieran un vivienda propia.

Encuesta

¿Está de acuerdo con implantar el Pico y Placa todo el día en su ciudad?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

15/10/2017 - 21:13
La chica del clima más querida de México nunca desaprovecha la oportunidad para consentir a sus seguidores.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
17/10/2017 - 14:40
Al ver que el video en el que el perro lo orinaba despreocupadamente se hizo viral en la red. El joven decidió volver por el can semanas después y...
Foto: Captura video
17/10/2017 - 10:20
Mientras buscaba una ruta de escape en medio de los incendios que azotan el norte de California, un hombre grabó un extraño fenómeno que ha dejado...
Foto: Captura video
14/10/2017 - 11:46
Al criminal no le tomó ni 3 segundos darse cuenta de que se había metido al lugar equivocado cuando su víctima lo recibió a balazos “a penas puso...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
17/10/2017 - 11:16
Los residentes de una ciudad china exhibieron en las redes sociales los restos de una misteriosa criatura que ha causado furor en las redes sociales.
Foto: Foto tomada del video Lo Que Pasa en Bucaramanga
09/10/2017 - 20:44
Con los 'pelos de punta' viven habitantes que escuchan gritos espeluznantes al interior de un edificio abandonado todos las madrugadas.
Foto: Captura video
09/10/2017 - 11:23
El extraño y masivo objeto de luz que surge desde el horizonte del parque, ha llamado el interés de los investigadores científicos y de los...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Septiembre 25, 2017 - 08:28

Las comunidades indígenas del Cauca se declararon en estado de alerta y asamblea permanente.

Según el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, el Gobierno Nacional les ha incumplido en los más de 1.365 acuerdos. Amenazan con movilizarse por la Panamericana, y esa es una amenaza velada de cierre. En su comunicado oficial, el Cric afirma que “Nos declaramos en alerta y asamblea permanente debido a las lánguidas respuestas del Gobierno Nacional, frente a los acuerdos pactados, a la crisis humanitaria debido al aumento de los hechos de violencia, y al retroceso de derechos económicos, sociales, culturales (…)”.

Me parece en principio contradictorio que estas comunidades hablen de la crisis humanitaria, a causa de la violencia, cuando ellos mismo vienen promoviendo acciones claramente beligerantes contra propietarios privados de tierra y campesinos en varios municipios del Cauca, con acciones como la destrucción de cultivos, las amenazas de hecho y las invasiones a propiedad privada. Eso es violencia. Las comunidades indígenas buscan a toda costa la extensión territorial de sus resguardos. Esa intención siempre la han reivindicado, y es su bandera de lucha, alrededor le cuelgan otras arandelas y derechos.   En el caso del departamento del Cauca, estas comunidades son propietarias del 33%, de la tierra rural, según fuentes como el Atlas de la Distribución de la Propiedad Rural Colombia publicado en 2012, un extenso trabajo en el que participó la Universidad de Los Andes, el Igac,  Incoder, Parques Naturales y otras fuentes catastrales y públicas.  En muchos de sus territorios se está dando un auge de cultivos ilegales, a la sombra de su legalidad. Incluso el Ejército ha denunciado que estas comunidades protegen a estructuras delincuenciales que producen y trafican sustancias ilegales. La mayoría de sus tierras no son productivas y eso genera niveles de pobreza y atraso dramáticos en su población que perjudica al conjunto del departamento.

Los movimientos indígenas, su fuerte estructura organizacional y su capacidad de convocatoria deberían enfocarse a generar dinámicas productivas y económicas acordes con los tiempos que corren, y no convertirse en un factor de desestabilización social.

Jair Dorado

 

- Software por Activisual -