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Lunes, Enero 15, 2018 - 11:07

Una mujer embarazada que viajaba como pasajera de un mototaxi resultó golpeada en un accidente con un colectivo en el centro de Popayán. El suceso volvió a desatar el debate entre los que defienden la necesidad de trabajar y los que le dan prioridad a la seguridad de las personas. El mototaxismo es un ‘mal necesario’, porque los sistemas de transporte legales no dan abasto o son ineficientes. La gente prefiere una moto a un colectivo simplemente porque estos se encuentran más a la mano y porque definitivamente son más rápidos, empeñando en esta decisión su integridad como personas, porque un accidente de tránsito casi siempre tiene como protagonista a un motociclista, por lo que la probabilidad de llegar sano y sano es mucho más alta viajando en los lentos colectivos que de parrillero en una moto. Pero esa decisión es discrecional de cada uno.Si los colectivos ofrecieran condiciones similares a las motos en cuanto a la eficiencia del servicio, yo creo que a nadie se le ocurriría subirse a una moto como pasajero.  Pero ese no es el caso de Popayán por las condiciones de la infraestructura vial, donde el transporte público formal es lento, por cuenta de los atascos y la falta de vías. Alrededor de las motos funciona todo un sistema económico: los talleres de reparación, el comercio de repuestos, el negocio de compraventa…actividades que a su vez alimentan a otro gran número de familias. De tal manera que esta actividad ya ha permeado la estructura económica y social de las ciudades. Los gobiernos locales no pueden darle la espalda indefi nidamente o asumir el papel simplón de la represión. El lío es que es un sistema de transporte ilegal, y por lo ilegal es inseguro, tanto en términos del riesgo inminente de accidentarse cada vez que uno se sube a una moto como pasajero (las estadísticas no mienten, las muertes por accidentes de tránsito están vinculadas con sangre a las motocicletas), por las características mismas de la moto, las condiciones deplorables de las calles, el caos generalizado de la movilidad urbana. Pero sobre todo por la indefensión legal: el accidentado se aferra al SOAT, pero eso si el mototaxista efectivamente está al día y si no comete un acto de irresponsabilidad volándose del accidente. Frente a esta disyuntiva, las administraciones deben ponerse a trabajar de manera seria para empezar a normalizar la actividad, con el objetivo de salvaguardar a las personas que ocupan a diario este servicio informal, y sin crear un trauma a quienes se ven obligados a ganarse la vida a bordo de su moto.    
 

Jair Dorado

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