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Viernes, Noviembre 30, 2018 - 07:44

A su llegada a Buenos Aires, Argentina, para participar en la Cumbre del G20, los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, de México, Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, firmaron un nuevo tratado comercial que involucra a los tres países.

Bautizado como T-MEC por los mexicanos, el pacto reemplaza al que regía el comercio entre estas tres naciones desde 1994 y que fue derribado por Trump.

Principales cambios

Los lecheros estadounidenses tendrán más acceso al mercado canadiense. Las farmacéuticas de EEUU podrán eludir la competencia genérica unos años más. Los fabricantes de autos están presionadas a operar donde los empleados ganen sueldos decentes.

El tratado comercial pactado entre Estados Unidos y Canadá (tras un acuerdo previo entre Estados Unidos y México) alterará, aunque probablemente no revolucionará, la forma en que operan los negocios en el bloque comercial de tres países.

El nuevo acuerdo México-Estados Unidos-Canadá reemplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que eliminó barreras comerciales entre los tres países. Sin embargo, el TLCAN motivó a las fábricas a moverse a México para aprovechar los bajos sueldos, algo que el presidente Donald Trump llamó un "desastre" que aniquiló empleos en Estados Unidos.

El acuerdo tiene el objetivo de regresar la manufactura a Estados Unidos. Trump, conocido por hacer declaraciones grandilocuentes, dijo que el nuevo acuerdo "transformará a Norteamérica en una potencia manufacturera nuevamente".

Sin embargo, Estados Unidos también tuvo que hacer concesiones. Por ejemplo, acordó mantener el proceso de resolución de disputas del TLCAN que quería descartar pero que Canadá insistió en conservar.

En general, los mercados financieros están aliviados de que los países llegaran a un acuerdo. Por un tiempo, parecía que Trump se saldría del pacto comercial regional o que quedaría uno sin Canadá, el segundo socio comercial de Estados Unidos.

Los economistas, abogados mercantiles y empresas, todavía analizan el acuerdo. Pero aquí hay un primer vistazo de lo que significa para las diferentes partes.

Vehículos

EL TLCAN rediseñó el mercado automotriz norteamericano. Las armadoras construyeron complicadas cadenas de suministro que traspasaban las fronteras de Norteamérica. Al hacerlo, tomaron ventaja de las fortalezas de cada país: mano de obra barata en México, y trabajadores calificados y cercanía con clientes en Estados Unidos y Canadá.

El nuevo pacto cambia las cosas. De entrada, el porcentaje contenido de un auto que debe construirse dentro del bloque comercial para calificar para el estatus libre de aranceles aumenta de 62,5% a 75%. Una cláusula más atrevida requiere que entre 40% y 45% de las partes de un auto se construyan en donde los trabajadores ganen 16 dólares la hora.

Eso significa que la producción regresará a Estados Unidos y Canadá, y se retirará de México (y probablemente aumente la presión para que suban los sueldos mexicanos). Tales cláusulas podrían aumentar los precios de los vehículos para los clientes.

El nuevo acuerdo también proporciona algo de protección a Canadá y México si Trump cumple su amenaza de imponer entre 20% y 25% de aranceles a autos, camionetas y autopartes importados. Excluirá de los aranceles propuestos a 2,6 millones de vehículos de pasajeros tanto de Canadá como de México.

Compañías multinacionales

Como otros acuerdos comerciales de Estados Unidos, el TLCAN permitió que compañías multinacionales fueran a cortes privadas para impugnar las leyes nacionales que a su parecer las discriminaban y violaban los términos del acuerdo comercial. Los opositores han criticado el proceso que le daba a las compañías una forma de sacarle la vuelta a leyes medioambientales y laborales, y a regulaciones que no les gustaban, y en el proceso quitaba autoridad a gobiernos electos.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, quien negoció el nuevo acuerdo, tenía otra queja: las cortes quitaban algo del riesgo a la inversión en países inestables y corruptos como México. ¿Por qué, alegaba Lighthizer, Estados Unidos debe negociar acuerdos que fomentan la inversión en otros países?

Energía

El nuevo pacto reduce las cláusulas que protegen inversiones extranjeras. Lori Wallach, directora de Global Trade Watch y fuerte crítica del TLCAN, elogió el nuevo acuerdo por refrenar lo que ella llamó el "indignante" sistema de tribunales que permitía que grandes compañías "lanzaran ataques contra políticas medioambientales y de salud".

Reflejando las preocupaciones del gobierno entrante de México, de que el acuerdo limitaría el control del país sobre sus recursos petroleros, el acuerdo establece que México tiene la propiedad directa, inalienable e imprescriptible de todos sus hidrocarburos en su subsuelo.

Materia laboral

A pesar del lenguaje fuertemente redactado, el capítulo de energía no impide que las compañías petroleras extranjeras produzcan petróleo en México bajo una liberalización de la industria aprobada por el gobierno saliente.

Los países han acordado un capítulo sobre Trabajo que logró la representación de los trabajadores en los convenios colectivos en México, que se compromete a tomar medidas legislativas concretas para asegurar el efectivo reconocimiento del derecho de negociación colectiva. De esta forma, si se logra un aumento salarial en dicho país, aumentaría la competitividad relativa en EEUU y Canadá.

El capítulo sobre Trabajo también exige que las partes adopten y mantengan, en la normativa y en la práctica, derechos laborales reconocidos por la Organización Internacional del Trabajo, apliquen debidamente sus leyes laborales y no renuncien a sus leyes laborales ni las deroguen.

También, incluye nuevas disposiciones para tomar medidas que prohíban la importación de artículos producidos con mano de obra forzada, abordar la violencia contra los trabajadores que reivindiquen sus derechos laborales y asegurar que las leyes laborales protejan a los trabajadores migrantes.

 

Con información de AP y Reuters

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