[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

17/04/2019 - 10:25
El cantante puertorriqueño falleció un día como hoy y luego de sufrir un accidente de tránsito a sus 78 años. ¡VIDEO!
17/04/2019 - 09:23
FNPI con una lectura colectiva desde Cartagena se conmemorá la muerte del Premio Nobel un 17 de abril de 2014.

Recomendado

recomendado

Imagen: bogota.gov.co
18/04/2019 - 08:30
Semana Santa es una fecha que trae consigo varias tradiciones, una de ellas es la visita de siete iglesias.
Foto: Alcaldía de Bogotá
17/04/2019 - 08:46
No se acerque con elementos metálicos a la red que puedan conducir energía y generar arcos eléctricos.
Foto: Secretaría de Salud
16/04/2019 - 14:54
Las piscinas que no reciben el tratamiento y mantenimiento adecuados pueden generar infecciones en los oídos, conjuntivitis, irritaciones y hongos.

Encuesta

¿Cuál es su actividad principal en Semana Santa?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

12/04/2019 - 20:09
La bella influenciadora es una hermosa jovencita de solo 22 años que tiene enamorados a sus más de 240 mil seguidores con su belleza.

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:42
La joven apareció colgando de un aire acondicionado, al lado de una ventana, mientras los equipos de rescate intentaban ayudarla.
Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:26
La víctima estaba en la calle cuando sus órganos acabaron en las manos del sujeto.
Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:05
El carro salió volando y se llevó de frente la cabeza del motero, quien acabó aplastado.

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Un grupo de desplazados en el municipio de Morales decidió salir adelante con trabajo, dedicación y creatividad. Foto diario del Cauca.

               

Miércoles, Enero 29, 2014 - 16:44

Como una muestra de superación ante las adversidades por el conflicto armado, un grupo de desplazados en el municipio de Morales, decidió asociarse y conformar una empresa que está tomando parte del mercado de café a nivel regional. Su meta será llegar al comercio internacional.

Alexander Morales, hace parte de la Asociación para el Progreso conformada en  el municipio de Morales con el fin de llevar progreso a sus integrantes. Entre sus logros están haber podido invertir recursos propios en una planta procesadora, que está aún en construcción, para empacar café con alta tecnología.

Emprendimiento

El caficultor Alexander Morales, describe este emprendimiento como una oportunidad de vida para ellos en su condición de desplazados, “ante tanta violencia y la encrucijada de buscar nuestro sustento, llegamos a este municipio donde conocimos la manera de sembrar café, y vimos en este mercado una oportunidad para salir adelante, de manera que podíamos mejorar la calidad de vida de cada una de nuestra familias”.

Proceso de expansión

Como líder de su asociación, propuso trabajar para agregarle valor al café que producían, “inicialmente se trabajaba por un mercado local, pero  pensamos que debíamos llevar nuestro producto al comercio internacional, por eso comenzamos a trabajar por darle un valor agregado a nuestro café, de allí  nació nuestro producto Café con Fe, que es una marca que logramos registrar ante la Superintendencia de Industria y Comercio”, indicó Alexander Morales.

 En este momento, la asociación de Morales tiene una producción de 13 mil arrobas por año, pero el objetivo es aumentar por lo menos en un 25 por ciento este año, “aunque hemos comenzado a salir al mercado, estamos en el trámite de la licencia sanitaria para poder expandirnos en el mercado regional”, resaltó Morales.

El proceso para pasar de una producción artesanal a empresarial, “cuando llegue a la asociación, estaban trabajando solamente para el mercado local, pero acordamos que nosotros debemos pensar no solo en Colombia, sino en el mundo, donde podamos vender nuestro café como una marca reconocida y de mucha calidad”, indicó.

Más oportunidades

Este grupo de personas llegó al Cauca por diferentes razones, aunque han encontrado oportunidades en este territorio, consideran que para que haya un desarrollo económico más robusto, se necesitan mejorar ciertas condiciones.

“Falta  más apoyo en la educación, mejor financiación de parte del sector bancario y entidades del Estado ante iniciativas productivas para el caficultor, para que tengan mayores márgenes de crecimiento, por supuesto falta más apoyo para organizaciones como las nuestras, que hemos sido azotados por la violencia, y queremos una mejor calidad de vida, para demostrar que somos personas de bien al País”, resaltó Alexander Morales.

Inversión

Cada libra de Café con fe cuesta siete mil pesos, “nuestro café molido tiene un empaque al vació, que conserva el aroma y la textura del producto, además tiene cierre hermético y sello de la máquina, actualmente la planta procesadora esta en construcción,  se ha hecho con inversión de los asociados que nos hemos puesto la meta de concluirla. Hasta el momento hemos invertido 40 millones de pesos para comenzar a trabajar y el Comité de Cafeteros del Cauca, nos han ofrecido apoyo y orientación en este proceso”, dijo Alexander Morales.

Exportación

Este café llega a cuatro países, entre ellos Francia, “donde nos han propuesto la compra de un buen volumen de nuestro producto, para lo cual necesitamos la licencia de exportación, que aún estamos en ese proceso y por eso el Comité de Cafeteros del Cauca, nos está asesorando como un puente en esta gestión”, finalizó Morales.

 

Cristina Idrobo

kristinaidrobo@gmail.com

 

- Software por Activisual -