[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

13/02/2019 - 09:01
El objetivo en esta ocasión de llamar la atención de la sociedad sobre la importancia del diálogo y la tolerancia para vivir en paz.
12/02/2019 - 14:07
La Agencia para la Reincorporación y la Normalización ratifica compromiso de protección a través de ‘#Mambrú no va a la guerra. Este es otro cuento’

Recomendado

recomendado

Foto: archivo referencial
12/02/2019 - 09:26
Ante una tendencia que se muestra cada vez creciente en la vida Nacional, el Alto Tribunal busca poner coto al tema. Varias consideraciones a tomar.
Foto: Revista Criterio
11/02/2019 - 18:00
La situación con las bodas entre parejas del mismo sexo no es diferente. En 2018 se registraron 316, un 8 % menos que en 2017 cuando se celebraron...
Foto: Internet
11/02/2019 - 09:29
Fernando Carrillo confirmó que se abrió una indagación preliminar contra la empresa y contra las autoridades ambientales.

Encuesta

¿A cuál desastre natural le tendría más temor?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

11/02/2019 - 20:36
Acostumbrada a ser tendencia en redes sociales, la modelo y presentadora se 'robó' el centro de atención por sus polémicas declaraciones.

Videos Virales

Videos Virales

13/02/2019 - 17:04
Su principal intención era no llamar la atención para no compartir el dinero con ningún familiar o amigo, su estrategia resultó un poco...
12/02/2019 - 19:28
Y como si fuera poco, en las imágenes se le ve a la profesora coger por el cuello a su alumna, mientras la recrimina por su actitud.
Foto: Captura de pantalla.
11/02/2019 - 19:45
El polémico trato de un agente de la Policía Metropolitana de Bogotá a una ciudadana se volvió viral y cuestionado en redes sociales.

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

El coordinador de Industrias Culturales del Cauca, Paulo  Andrés López. 

Martes, Octubre 1, 2013 - 17:04

El  proyecto de Industrias Culturales del Cauca fue conformado para promover la oferta y demanda de productos y servicios culturales en Popayán,  a través de generar desarrollo y oportunidades para nuevas empresas y fortalecer las ya existentes.

El coordinador de Industrias Culturales del Cauca, Paulo  Andrés López, en entrevista para el DIARIO DEL CAUCA / HSBNOTICIAS.COM señaló que se debe aprovechar de una forma sostenible el Patrimonio Cultural de Popayán y otros lugares cercanos.

¿Cómo se está trabajando Industrias Culturales?

El propósito fue trabajar por el emprendimiento cultural, cuando llegamos se vincularon diversas entidades, el Ministerio de Cultura, Comfacauca, la Alcaldía y la Cámara de Comercio, y Cotelco. Es un piloto donde vincularon instituciones públicas y privadas. El emprendimiento arranca desde la base donde están los artistas y gestores culturales, con ellos se hizo un diagnóstico y una evaluación de cuáles son las oportunidades del sector.

¿Cuál fue el resultado del diagnóstico?

Con esos actores se logró una lectura en general, donde se comprendió que el Cauca no era para un desarrollo industrial, porque falta mucha macro estructura para que funcione, tampoco es un gran destino agroindustrial porque la diversidad geográfica del departamento tiene sus limitaciones, porque no todo el terreno es tractorable, hay pocas vías de acceso, no tiene una vía al mar cercana, no tiene un aeropuerto de carga, entonces estamos muy lejanos de crear oportunidades en esa parte.

¿En dónde las hay?

Tenemos oportunidades en la diversidad étnica, biológica, ambiental como flora y fauna, cantidad de aves, y debemos aprovechar las declaraciones de la Unesco, que son o sellos de calidad  en la cultura y  nos da presencia a nivel nacional e internacional. En ese sentido el Cauca tiene un 40 por ciento  de las distinciones que ostenta el país, porque nuestros fuertes son turismo de naturaleza y el cultural.

¿Cómo se ve el turismo cultural en el Cauca?

Es un sector que ha ido tomando fuerza a nivel mundial en las últimas tres décadas, las inversiones cuando inició el boom del turismo se hicieron en grandes infraestructuras donde en un hotel se ofrecían todo un entretenimiento, la gente no salía y no conocía realmente el lugar, por eso se está agotando. Ahora la gente empezó a incursionar en un turismo diferente, mas mochileros, más de conocimiento y más académico. Ahora la gente busca que por ejemplo antropólogos y guías especializados le cuenten la ciudad, los sitios que visitan, la historia y las razones de su importancia. Hacia allá debemos apuntar nuestro turismo.

¿El turista qué tanto  paga por un turismo así?

Mucho, porque son personas que analizan más, tienen más dinero y son mucho más influyentes, y que irradian más la economía, porque en promedio con una estructura bien organizada, un turista extranjero gasta 150 dólares por día, ahora digamos que se logren inicialmente 30 a la semana, eso va sumando en el mes y en el año, entonces si se debe trabajar por fortalecer el turismo cultural y de naturaleza. Además más que ingresos, es crear actividades para el tiempo de estadía en la región.

¿Por qué?

Porque la estadía en Popayán esta no más de 24 horas, vienen recorren y se van al otro día, entonces es lo que queremos cambiar, por eso tenemos que trabajar las propuestas más amplias, donde se incluyan los municipios aledaños a Popayán, pero que sea este el centro de la actividad, donde hayan actividades para Coconuco, Silvia, el Patía, turismo náutico en la Salvajina, hacer una propuesta mucho más amplia para que la gente se quede 10 a 15 días en el Cauca.

 

Cristina Idrobo

@cristinaidrobo


- Software por Activisual -