[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

LIVE CAM POPOCATEPETL
06/08/2018 - 13:01
Cielo con nubosidad en la zona del Volcán Popocatépetl, cualquier emisión de ceniza será con dirección inicial al oeste de la República mexicana.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

13/08/2018 - 10:27
Un 19 de agosto pero de 1999 fue asesinado el periodista y después de casi dos décadas fue declarado crimen de “lesa humanidad”.
pixabay.com
13/08/2018 - 07:52
En esta fecha especial se busca concientizar sobre sus dificultades, y así generar solidaridad en un mundo lleno de prejuicios.

Recomendado

recomendado

RCN Noticias
13/08/2018 - 12:57
Muchos líderes de defensores de derechos humanos, estarían siendo amenazados por estos grupos, debido al reclutamiento de niños, niñas y...
Foto: Caracol Radio
12/08/2018 - 07:50
Alrededor de 20.000 personas fueron evacuadas de su lugar de residencia y dos puentes sufrieron graves daños estructurales.
lanacion.com.co
09/08/2018 - 10:39
[AUDIO] El nuevo ministro de Agricultura, explicó por qué Colombia se verá beneficiada en no firmar más tratados de esta naturaleza.

Encuesta

¿Está de acuerdo con la salida de Colombia del grupo de Unasur?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

11/08/2018 - 22:16
La modelo estadounidense, con tan solo 19 años, cuenta con más de 18 millones de seguidores en su cuenta de instagram, debido a su escultural figura.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
13/08/2018 - 14:40
El ave confundió al hombre con su rival y decidió proteger a las hembras y a sus crías con una fiereza brutal ‘reventando’ al hombre a patadas.
Foto: Captura video
13/08/2018 - 09:30
Las impactantes imágenes muestran cómo el hombre de mediana edad arroja ácido muriático para alejar a la mujer de un establecimiento.
13/08/2018 - 09:08
[VIDEO] El hecho ocurrió en Maryland, después de que un individuo intercambiara palabras desafiantes con un oficial de la policía de Baltimore.

Espacio Paranormal

Paranormal

13/08/2018 - 12:54
“Yo estaba dormida cuando sentí clarito que me agarro y me empezó a hacer el amor” comentó la mujer que asegura ser víctima de un supuesto fantasma...
12/08/2018 - 17:28
Darrell Miklos se sumergió en el temido Triángulo de las Bermudas para buscar riquezas entre barcos hundidos en el área a bordo de un minisubmarino.
Foto: Captura video
11/08/2018 - 08:22
¿Un vegetal, un animal u otra cosa? El extraño ser ha generado debate en las redes sociales sobre su origen.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

El coordinador de Industrias Culturales del Cauca, Paulo  Andrés López. 

Martes, Octubre 1, 2013 - 17:04

El  proyecto de Industrias Culturales del Cauca fue conformado para promover la oferta y demanda de productos y servicios culturales en Popayán,  a través de generar desarrollo y oportunidades para nuevas empresas y fortalecer las ya existentes.

El coordinador de Industrias Culturales del Cauca, Paulo  Andrés López, en entrevista para el DIARIO DEL CAUCA / HSBNOTICIAS.COM señaló que se debe aprovechar de una forma sostenible el Patrimonio Cultural de Popayán y otros lugares cercanos.

¿Cómo se está trabajando Industrias Culturales?

El propósito fue trabajar por el emprendimiento cultural, cuando llegamos se vincularon diversas entidades, el Ministerio de Cultura, Comfacauca, la Alcaldía y la Cámara de Comercio, y Cotelco. Es un piloto donde vincularon instituciones públicas y privadas. El emprendimiento arranca desde la base donde están los artistas y gestores culturales, con ellos se hizo un diagnóstico y una evaluación de cuáles son las oportunidades del sector.

¿Cuál fue el resultado del diagnóstico?

Con esos actores se logró una lectura en general, donde se comprendió que el Cauca no era para un desarrollo industrial, porque falta mucha macro estructura para que funcione, tampoco es un gran destino agroindustrial porque la diversidad geográfica del departamento tiene sus limitaciones, porque no todo el terreno es tractorable, hay pocas vías de acceso, no tiene una vía al mar cercana, no tiene un aeropuerto de carga, entonces estamos muy lejanos de crear oportunidades en esa parte.

¿En dónde las hay?

Tenemos oportunidades en la diversidad étnica, biológica, ambiental como flora y fauna, cantidad de aves, y debemos aprovechar las declaraciones de la Unesco, que son o sellos de calidad  en la cultura y  nos da presencia a nivel nacional e internacional. En ese sentido el Cauca tiene un 40 por ciento  de las distinciones que ostenta el país, porque nuestros fuertes son turismo de naturaleza y el cultural.

¿Cómo se ve el turismo cultural en el Cauca?

Es un sector que ha ido tomando fuerza a nivel mundial en las últimas tres décadas, las inversiones cuando inició el boom del turismo se hicieron en grandes infraestructuras donde en un hotel se ofrecían todo un entretenimiento, la gente no salía y no conocía realmente el lugar, por eso se está agotando. Ahora la gente empezó a incursionar en un turismo diferente, mas mochileros, más de conocimiento y más académico. Ahora la gente busca que por ejemplo antropólogos y guías especializados le cuenten la ciudad, los sitios que visitan, la historia y las razones de su importancia. Hacia allá debemos apuntar nuestro turismo.

¿El turista qué tanto  paga por un turismo así?

Mucho, porque son personas que analizan más, tienen más dinero y son mucho más influyentes, y que irradian más la economía, porque en promedio con una estructura bien organizada, un turista extranjero gasta 150 dólares por día, ahora digamos que se logren inicialmente 30 a la semana, eso va sumando en el mes y en el año, entonces si se debe trabajar por fortalecer el turismo cultural y de naturaleza. Además más que ingresos, es crear actividades para el tiempo de estadía en la región.

¿Por qué?

Porque la estadía en Popayán esta no más de 24 horas, vienen recorren y se van al otro día, entonces es lo que queremos cambiar, por eso tenemos que trabajar las propuestas más amplias, donde se incluyan los municipios aledaños a Popayán, pero que sea este el centro de la actividad, donde hayan actividades para Coconuco, Silvia, el Patía, turismo náutico en la Salvajina, hacer una propuesta mucho más amplia para que la gente se quede 10 a 15 días en el Cauca.

 

Cristina Idrobo

@cristinaidrobo


- Software por Activisual -