[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

21/03/2019 - 11:04
El histórico compositor barroco sirve de inspiración en su 334 cumpleaños para un doodle musical. ¡VIDEO!
21/03/2019 - 09:11
El lema de este 2019 es "No dejar a nadie atrás" y para garantizarles una vida plena en igualdad de condiciones.

Recomendado

recomendado

El Espectador
21/03/2019 - 08:45
El cuadro de la Patrona de Colombia arrancó su recorrido por Duitama y Sogamoso.
20/03/2019 - 07:17
Habrá marchas en las principales ciudades del país, en donde presentarán al gobierno un pliego de cargos con sus principales pedido.
Foto: @MinSaludCol
18/03/2019 - 18:11
MinSalud, Juan Pablo Uribe, encabezó la firma eliminar de esa enfermedad, estrategia que se focalizará en 12 municipios del Pacífico colombiano.

Encuesta

¿Está de acuerdo con que se vendan activos de Ecopetrol para financiar vías en el país?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

17/03/2019 - 14:27
La comentarista deportiva y ex actriz de cine porno va rumbo al altar con el chef, Robert Sandberg. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Paranormal

08/03/2019 - 18:30
De acuerdo con los habitantes del municipio vallecaucano, la presencia sobrenatural tiene azotados a los menores en esa población.
05/03/2019 - 20:43
Se hizo un urgente llamado a los padres de familia de México, para que tomen medidas preventivas respecto al Momo Challenge.
02/03/2019 - 17:24
Los colombianos quedaron conmocionados con la noticia de una madre en Ibagué que se tiró desde el llamado “puente de la muerte”.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Febrero 4, 2019 - 17:50

El presente documento aborda el análisis de algunas de las principales variables macroeconómicas que enmarcan la actividad empresarial cooperativa, evidenciando que existen condiciones objetivas para prever un año con oportunidades de crecimiento por encima del promedio de los últimos años para las cooperativas.

Una perspectiva de crecimiento positiva que supera incluso los pronósticos para la región latinoamericana, una inflación controlada que va de la mano con un adecuado manejo de la política monetaria y, en general, unas expectativas positivas respecto de la producción y el consumo, son factores que representan un ambiente favorable para la actividad cooperativa.

En adición, la aprobación de un nuevo Plan Nacional de Desarrollo, abre las posibilidades de consolidar una política pública integral y transversal para el cooperativismo y la economía solidaria, tal como lo ha propuesto Confecoop al plantear la creación de un “Pacto por la Economía Solidaria y Cooperativa”, como parte de los planes transversales que el nuevo Gobierno piensa implementar.

Esta propuesta pretende profundizar en la sociedad y la economía colombiana la idea cooperativa como mecanismo de inclusión y búsqueda de la equidad, transformando parte de la cultura empresarial colombiana, para dar paso a las ideas de producción y/o atención de necesidades, de manera colectiva y solidaria.

Crecimiento

En el año 2018 la economía colombiana tuvo un repunte importante en materia de crecimiento. Los dos años precedentes presentaron los niveles de crecimiento más bajos en casi una década, 2% para 2016 y 1,8% para 2017. Sin embargo, la economía muestra una recuperación en cada trimestre de 2018. Aunque no existe aún el reporte de crecimiento del último trimestre de 2018 por parte del DANE, las proyecciones de crecimiento sobrepasan los bajos niveles de los últimos años, y se ubica más cerca al nivel del 2015, que fue de 3%.

El Banco de la República proyectó un crecimiento para 2018 de 2,6%. La gráfica 1 resalta el cambio de tendencia, al observar un aumento del PIB en los primeros dos trimestres, explicado por el crecimiento del sector agropecuario (3,1% promedio de los tres primeros trimestres de 2018), actividades financieras y de seguros (3,9% promedio), actividades profesionales, científicas y servicios administrativos (5,1% promedio) y el sector de administración pública, defensa, educación y actividades de atención de la salud humana y servicios sociales (5,6% promedio).

Inflación

El comportamiento de la inflación el último año se mantuvo en el rango meta del Banco de la República, siendo de 3,18%. Desde 2014 el país no lograba cumplir la meta de inflación (objetivo del 3%, rango de 2%-4%), lo cual afectó tanto el poder adquisitivo de la población colombiana, como los activos líquidos de las entidades financieras, que incluye las cooperativas financieras y de ahorro y crédito.

En términos de inflación, el FMI proyecta un aumento de precios para 2019 de 3,4%, levemente inferior a la estimación de la encuesta de expectativas realizada por el City Bank, la cual estima un valor de 3,5% en promedio. Ambas se encuentran en el rango de inflación objetivo del Banco de la República, lo cual provee seguridad en términos de precios para el consumo.

Para el sector cooperativo, la estabilidad de precios y sus impactos en el poder adquisitivo, redundan en mayores demandas de productos y servicios, en particular para la actividad financiera, repuntes en materia de colocación de crédito y de ahorro, pero también incrementos en el consumo que benefician a sectores como el asegurador, el agropecuario y, en general los servicios asociados a temas como educación, transporte, vigilancia, servicios empresariales, turismo, para destacar las actividades en las cuales las cooperativas tienen mayor participación.

Tasa de cambio

La tasa de cambio durante el 2018 tuvo un aumento importante. La TRM pasó de $2.700 pesos en abril hasta acercarse a $3.300 en diciembre, como se observa en la Gráfica 2. Las últimas semanas ronda los $3.100 pesos, y los pronósticos recopilados por el Banco de la República se promedian en $3.000 pesos para 2019.

El alto promedio de la divisa no presenta perspectiva a la baja aún con las proyecciones del precio del petróleo, lo cual representa una gran oportunidad para las cooperativas vinculadas al sector agropecuario y las industrias alimenticias. En términos de competitividad productiva local, e incluso de oportunidades de exportación, este sector, con 236 cooperativas a nivel nacional y más de $3 billones de pesos en activos, puede tener una importante repunta en su participación en la economía nacional para este año.

Empleo

El desempleo del año 2018 a nivel nacional fue mayor al del 2017. El DANE reportó a diciembre de 2018 una tasa de desempleo de 9,7%, la cual fue superior a la reportada en el mes diciembre del año anterior (9,4%). El FMI pronosticó para 2018 una tasa de desempleo de 9,2%, y para 2019 estima que será de 9,1%.

En cuanto a la informalidad, desde noviembre de 2017 a noviembre de 2018, los datos reportados en la Encuesta Integrada de Hogares del DANE muestran una reducción en los ocupados informales para 23 ciudades y área metropolitana, pasando de 52,5% de los ocupados en la informalidad, hasta el nivel de 48,1%.

Las ciudades con mayor informalidad fueron Cúcuta y su área metropolitana (70,1%), Santa Marta (66,3%) y Sincelejo (65,6%), muy por encima de la media de las 23 ciudades, mientras las ciudades con menor informalidad fueron Manizales con su área metropolitana (38,8%), Medellín y el área metropolitana (41,5%), y Bogotá D.C. (42%).

Aún con esa reducción en términos de informalidad, la afiliación a salud cayó de 93,4% a 92,7% en el año corrido. La cotización a pensión, que es un problema alarmante del sistema económico colombiano, también se redujo de 51,2% a 50,5%. Esto supone enormes retos en materia de seguridad social, especialmente para la vejez en Colombia, que requieren enormes esfuerzos tanto del sector público como privado.

El panorama laboral, con altas tasas de informalidad, representa una oportunidad para el sector cooperativo. Es un escenario propicio para la implementación de políticas públicas o iniciativa privadas, que permitan a los pequeños comerciantes y/o productores, ver en el modelo cooperativo y solidario una forma de hacer más eficiente su actividad económica.

Pobreza y desigualdad

En términos de pobreza, el análisis se debe realizar desde múltiples indicadores, los cuales pueden dar una imagen más nítida de la tendencia sobre la situación nacional. En el caso de la pobreza monetaria, desde el año 2008, hasta el año 2017 del que se disponen datos, la pobreza pasó del 42% del total nacional a ser de 26,9%. Para el 2008 la diferencia entre las cabeceras y los centros poblados y rurales dispersos ascendía a 19,2 puntos, (37,4% y 56,6% respectivamente), pero en 2017 la diferencia se redujo a ser de 11,8 puntos (36% y 24m2% respectivamente).

La brecha de pobreza, que indica la cantidad de dinero que requiere una persona para alcanzar la línea de pobreza, o salir de ella, también se redujo, pasando de 10,3% en 2016, a 9,7% en 2017.

Expectativas

La encuesta de percepción de riesgos financieros del mes de enero del Banco de la República corrobora las buenas expectativas que tienen las entidades bancarias, financieras y gremios consultados, en donde se reduce la percepción de riesgo en el sector sobre el deterioro económico interno y exterior, con lo cual hay un aumento de la confianza para el año 2019.

Las tendencias observadas en tasas de interés y en el aumento de cartera da una señal de recuperación del mercado, que impacta la inversión y el consumo interno, lo cual tendrá impactos importantes en el crecimiento económico del año 2019 para todo el país.

- Software por Activisual -