[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

Foto: Un
11/12/2017 - 07:30
Las montañas están amenazadas por la degradación de los suelos, la sobreexplotación y los desastres naturales
Foto: Radio Enciclopedia
10/12/2017 - 06:16
El respeto, la justicia, la paz y la equidad con elementos fundamentales para que una sociedad viva en total convivencia.

Recomendado

recomendado

Foto: William Díaz Tafur
09/12/2017 - 15:27
Juan Pérez Hidalgo, presidente de Coljuegos, contó que las firmas con licencia son Wplay.co, Colbet.co, Betplay.com.co, Zamba.co y Codere.com.co.
07/12/2017 - 09:52
Un 7 de diciembre de 1935 nació el artista mexicano que ha escrito más de 400 canciones y de las cuales más de 50 han alcanzado fama internacional.
07/12/2017 - 06:54
Guillermo Rivera se jugará sus últimas cartas en el Consejo de Estado y el Tribunal Superior de Cundinamarca, ante el nuevo revés que sufrió el...

Encuesta

¿Cuál equipo será el campeón de la Liga Colombiana de Fútbol 2017-II?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/11/2017 - 20:12
De origen californiano y con raíces asiáticas, por lo que también se la conoce como la ninja del fitness, Jojo ha conquistado las redes.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
09/12/2017 - 10:53
Sin mirar por dónde iba, una mujer despistada y obsesionada con su teléfono termino en un estacionamiento automático, donde sufrió el insólito...
Foto: Captura video
05/12/2017 - 11:13
El hombre que grabó en video los cadáveres de los animales tiene diversas teorías sobre el misterioso suceso.
deadspin.com
04/12/2017 - 12:46
El jugador Tyvoris Solomon se encontraba en la banca de los suplentes cuando de repente cayó inconsciente sobre la cancha.

Espacio Paranormal

Paranormal

05/12/2017 - 15:21
El video muestra un misterioso objeto volando a través del cielo nocturno a una velocidad tan lenta que parece difícil que se trate de un avión.
Pasadofuturo
04/12/2017 - 15:10
Aunque no pudieron confirmarse de manera oficial aún dejan una gran duda sobre si en algún momento la humanidad tuvo algún contacto con seres...
Foto: Captura video
03/12/2017 - 15:21
En una población rural del departamento de Salavina, Argentina, varios padres tuvieron que acudir a un curandero para liberar a los estudiantes de...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Septiembre 18, 2017 - 10:37

La Contraloría General de la República evidenció graves irregularidades en el departamento de Arauca, relacionadas con la entrega y recobros de medicamentos pertenecientes al Plan Obligatorio de Salud – POS, afectando los recursos de la población perteneciente tanto al régimen subsidiado como contributivo, recursos provenientes del Sistema General de Participaciones.

Los hallazgos se evidenciaron como parte de la visita fiscal adelantada por la Contraloría al área de seguridad social de la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca – UAESA, ente rector de la salud en Arauca y que tiene a su cargo igualmente la inspección, vigilancia y control del sector y del sistema general de seguridad social en salud.

Durante su visita, el equipo de la Contraloría identificó facturas que no habían sido reintegradas por las empresas promotoras y aseguradoras, toda vez que la UAESA no había adelantado el procedimiento establecido por el Ministerio de Salud, que regula la prestación de servicios y entrega de medicamentos del POS.

La UAESA, en el departamento de Arauca, había efectuado pagos durante los últimos 4 años a favor de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPS, con recursos provenientes del Sistema General de Participaciones destinados a la prestación de servicios a la población pobre no cubierta. Los pagos superaron los $5 mil 918 millones de pesos, que a pesar de haber sido reportados en la contabilidad de la entidad como gastos, nunca fueron recuperados por no iniciarse el procedimiento de recobro a las EPS.

Los recursos pagados por la UAESA, han debido ser recobrados a las EPS y demás aseguradoras, y al no adelantarse el procedimiento de recobro, llevaron a la pérdida descrita por casi $6 mil millones de pesos, afectando adicionalmente la liquidez de la entidad, y llevando al incumplimiento de sus obligaciones para la atención de la población pobre.

SE INCUMPLIÓ REGLAMENTACIÓN DE MINSALUD

Las altas sumas de dinero pagadas a través de la Unidad Administrativa Especial de Salud, no fueron reintegradas a la entidad y no se aportaron los recibos de caja, ni las cuentas de cobro, ni en general, los soportes necesarios a los que hace referencia la reglamentación sobre la materia, expedida por el Ministerio de Salud.

Sin embargo, la UAESA en Arauca sí reportó los gastos en cuantía de más de $5 mil 918 millones de pesos, sin que los mismos hubieran sido recuperados de las empresas privadas encargadas de la asegurabilidad del sistema, generándose así la pérdida de los recursos públicos.

El daño, según lo evidenciado por la Contraloría General de la República, obedece al reconocimiento como gastos en la contabilidad de la UEASA, de facturas pagadas, con recursos de la cuenta maestra, a favor de las empresas promotoras de salud y otras aseguradoras, por concepto de prestación de servicios y entrega de medicamentos a la población perteneciente al Régimen Subsidiado y Contributivo, omitiendo el recobro a dichas entidades, tal y como lo estipula la Resolución 3361 de 2013, expedida por el Ministerio de Salud.

PRESUNTOS RESPONSABLES

De conformidad con lo dispuesto en los traslados de los hallazgos, los funcionarios que estarían involucrados en la pérdida de recursos descrita, y que fueron identificados por la Contraloría General de la República como presuntos responsables, son el director de la entidad, Leonardo Fabio Forero Galvis, quien firmó las resoluciones de reconocimiento y pago de las facturas a favor de las IPS, y suscribió los contratos de prestación de servicios, y en su calidad de Director es el ordenador del gasto en la entidad. Igualmente involucrada se encuentra Anyi Yoelida Martínez Castillo, quien fue la encargada de expedir las certificaciones para el reconocimiento y pago de los servicios de salud.

Tratándose de una conducta prolongada a través de los últimos 4 años, se encontrarían igualmente involucrados directores anteriores de la entidad, como Edgar Alexander Contreras Velásquez, la entonces subdirectora de seguridad social Stella Acevedo Camacho, y las auditoras de cuentas médicas, Linda Ruth Ibáñez y Zaida Shirley Flores Nieves.

- Software por Activisual -