[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

OEA
22/06/2018 - 12:49
[VIDEO] Se lleva a cabo este viernes una sesión extraordinaria de la CIDH, en la que se emite un informe sobre la crisis política y social en...
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

22/06/2018 - 09:43
La fecha se celebra en homenaje a José Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla, venezolano que fue el primer presidente de Venezuela tras la...
21/06/2018 - 09:47
Conocida como una enfermedad silenciosa y que no tiene cura provoca una degeneración progresiva de todos los músculos del enfermo.

Recomendado

recomendado

22/06/2018 - 07:08
La medida entra a regir, con especial medida, en Boyacá, Bogotá y Cundinamarca. En el Valle de Aburrá y el oriente antioqueño hay restricciones.
Foto: Colprensa
20/06/2018 - 20:00
El alto tribunal le dio la razón al Gobierno y se opone a que los aportes para la salud de los pensionados pasen del 12% al 4%.
ivital.mx
19/06/2018 - 14:40
Esta medida se tomó dentro del marco de la primera actualización de la Clasificación Internacional de Enfermedades.

Encuesta

¿Cuál cree que será el resultado del partido entre Colombia y Polonia en el Mundial?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

20/06/2018 - 21:10
En Instagram triunfa y sus seguidores superan los diez millones, está considerada por Forbes dentro de las 15 influencers más importantes en la red.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
21/06/2018 - 14:40
El clérigo sujetó la cabeza del pequeño, lo agarró por el cuello y le dio una cachetada todo ante la mirada de los padres, quienes intentaban...
ufopoliscom.blogspot.com
21/06/2018 - 11:15
[VIDEO] Los testigos de estos fenómenos grabaron videos con las imágenes de estos fenómenos, de los cuales no poseen explicación.
Foto: Captura video
21/06/2018 - 09:02
Wa Tiba, de 54 años, había desaparecido la semana pasada luego de ir a su plantación de maíz, sin embargo, días después la encontraron en el...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
21/06/2018 - 15:30
El extraño suceso fue grabado mientras ocurría en medio de una tormenta eléctrica en el cielo nocturno de Gulf Shores, en el condado de Baldwin,...
ufopoliscom.blogspot.com
21/06/2018 - 11:15
[VIDEO] Los testigos de estos fenómenos grabaron videos con las imágenes de estos fenómenos, de los cuales no poseen explicación.
17/06/2018 - 13:05
Varias personas lograron grabar una extra estela brillante que sobrevolaba a gran velocidad por el cielo nocturno.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Septiembre 18, 2017 - 10:37

La Contraloría General de la República evidenció graves irregularidades en el departamento de Arauca, relacionadas con la entrega y recobros de medicamentos pertenecientes al Plan Obligatorio de Salud – POS, afectando los recursos de la población perteneciente tanto al régimen subsidiado como contributivo, recursos provenientes del Sistema General de Participaciones.

Los hallazgos se evidenciaron como parte de la visita fiscal adelantada por la Contraloría al área de seguridad social de la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca – UAESA, ente rector de la salud en Arauca y que tiene a su cargo igualmente la inspección, vigilancia y control del sector y del sistema general de seguridad social en salud.

Durante su visita, el equipo de la Contraloría identificó facturas que no habían sido reintegradas por las empresas promotoras y aseguradoras, toda vez que la UAESA no había adelantado el procedimiento establecido por el Ministerio de Salud, que regula la prestación de servicios y entrega de medicamentos del POS.

La UAESA, en el departamento de Arauca, había efectuado pagos durante los últimos 4 años a favor de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPS, con recursos provenientes del Sistema General de Participaciones destinados a la prestación de servicios a la población pobre no cubierta. Los pagos superaron los $5 mil 918 millones de pesos, que a pesar de haber sido reportados en la contabilidad de la entidad como gastos, nunca fueron recuperados por no iniciarse el procedimiento de recobro a las EPS.

Los recursos pagados por la UAESA, han debido ser recobrados a las EPS y demás aseguradoras, y al no adelantarse el procedimiento de recobro, llevaron a la pérdida descrita por casi $6 mil millones de pesos, afectando adicionalmente la liquidez de la entidad, y llevando al incumplimiento de sus obligaciones para la atención de la población pobre.

SE INCUMPLIÓ REGLAMENTACIÓN DE MINSALUD

Las altas sumas de dinero pagadas a través de la Unidad Administrativa Especial de Salud, no fueron reintegradas a la entidad y no se aportaron los recibos de caja, ni las cuentas de cobro, ni en general, los soportes necesarios a los que hace referencia la reglamentación sobre la materia, expedida por el Ministerio de Salud.

Sin embargo, la UAESA en Arauca sí reportó los gastos en cuantía de más de $5 mil 918 millones de pesos, sin que los mismos hubieran sido recuperados de las empresas privadas encargadas de la asegurabilidad del sistema, generándose así la pérdida de los recursos públicos.

El daño, según lo evidenciado por la Contraloría General de la República, obedece al reconocimiento como gastos en la contabilidad de la UEASA, de facturas pagadas, con recursos de la cuenta maestra, a favor de las empresas promotoras de salud y otras aseguradoras, por concepto de prestación de servicios y entrega de medicamentos a la población perteneciente al Régimen Subsidiado y Contributivo, omitiendo el recobro a dichas entidades, tal y como lo estipula la Resolución 3361 de 2013, expedida por el Ministerio de Salud.

PRESUNTOS RESPONSABLES

De conformidad con lo dispuesto en los traslados de los hallazgos, los funcionarios que estarían involucrados en la pérdida de recursos descrita, y que fueron identificados por la Contraloría General de la República como presuntos responsables, son el director de la entidad, Leonardo Fabio Forero Galvis, quien firmó las resoluciones de reconocimiento y pago de las facturas a favor de las IPS, y suscribió los contratos de prestación de servicios, y en su calidad de Director es el ordenador del gasto en la entidad. Igualmente involucrada se encuentra Anyi Yoelida Martínez Castillo, quien fue la encargada de expedir las certificaciones para el reconocimiento y pago de los servicios de salud.

Tratándose de una conducta prolongada a través de los últimos 4 años, se encontrarían igualmente involucrados directores anteriores de la entidad, como Edgar Alexander Contreras Velásquez, la entonces subdirectora de seguridad social Stella Acevedo Camacho, y las auditoras de cuentas médicas, Linda Ruth Ibáñez y Zaida Shirley Flores Nieves.

- Software por Activisual -