[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

OEA
22/06/2018 - 12:49
[VIDEO] Se lleva a cabo este viernes una sesión extraordinaria de la CIDH, en la que se emite un informe sobre la crisis política y social en...
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

22/06/2018 - 09:43
La fecha se celebra en homenaje a José Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla, venezolano que fue el primer presidente de Venezuela tras la...
21/06/2018 - 09:47
Conocida como una enfermedad silenciosa y que no tiene cura provoca una degeneración progresiva de todos los músculos del enfermo.

Recomendado

recomendado

22/06/2018 - 07:08
La medida entra a regir, con especial medida, en Boyacá, Bogotá y Cundinamarca. En el Valle de Aburrá y el oriente antioqueño hay restricciones.
Foto: Colprensa
20/06/2018 - 20:00
El alto tribunal le dio la razón al Gobierno y se opone a que los aportes para la salud de los pensionados pasen del 12% al 4%.
ivital.mx
19/06/2018 - 14:40
Esta medida se tomó dentro del marco de la primera actualización de la Clasificación Internacional de Enfermedades.

Encuesta

¿Cuál cree que será el resultado del partido entre Colombia y Polonia en el Mundial?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

20/06/2018 - 21:10
En Instagram triunfa y sus seguidores superan los diez millones, está considerada por Forbes dentro de las 15 influencers más importantes en la red.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
21/06/2018 - 14:40
El clérigo sujetó la cabeza del pequeño, lo agarró por el cuello y le dio una cachetada todo ante la mirada de los padres, quienes intentaban...
ufopoliscom.blogspot.com
21/06/2018 - 11:15
[VIDEO] Los testigos de estos fenómenos grabaron videos con las imágenes de estos fenómenos, de los cuales no poseen explicación.
Foto: Captura video
21/06/2018 - 09:02
Wa Tiba, de 54 años, había desaparecido la semana pasada luego de ir a su plantación de maíz, sin embargo, días después la encontraron en el...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
21/06/2018 - 15:30
El extraño suceso fue grabado mientras ocurría en medio de una tormenta eléctrica en el cielo nocturno de Gulf Shores, en el condado de Baldwin,...
ufopoliscom.blogspot.com
21/06/2018 - 11:15
[VIDEO] Los testigos de estos fenómenos grabaron videos con las imágenes de estos fenómenos, de los cuales no poseen explicación.
17/06/2018 - 13:05
Varias personas lograron grabar una extra estela brillante que sobrevolaba a gran velocidad por el cielo nocturno.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Junio 14, 2017 - 08:42

En mayo de 2017 las palabras Corrupción, Lavado de activos y Fraude representaron un 81%, 75% y 87% respectivamente de las búsquedas en Google, en todo el país. Y no es para menos: a la luz han salido casos de corrupción que han puesto en jaque a directivos empresariales, políticos, organizaciones, entre otros.

Pero más allá del asombro, del juicio público o del despliegue mediático en torno al tema, vale la pena dirigir también la mirada al qué hacer para prevenir estas prácticas. Es justo allí en donde los datos –el petróleo de la era digital, como es denominado por The Economist–, cobran una relevancia estratégica para aquellas organizaciones que quieren –y necesitan– establecer soluciones preventivas y de detección temprana frente a este tipo de prácticas.

La Superintendencia de Sociedades en su misión de combatir estos delitos, ordenó a algunas empresas, a través de una circular del 2014,  implementar el Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo –SARLAFT. Además, a través de la circular 09, adhirió a nuevos sectores como el inmobiliario, explotación de minas y canteras, servicios jurídicos, servicios contables y de calificación crediticia, así como el de comercio. A estos les dio un  plazo de un año para implementar SARLAFT como eje para el cumplimiento corporativo y la transparencia de cada empresa.

Este tipo de sistema opera desde dos líneas: la primera, prevenir que recursos ilícitos se introduzcan en el sistema financiero de la empresa. La segunda, que se haga la detección, reporte y control de estas operaciones para evitar que sigan ocurriendo. Este sistema está adscrito a la Unidad de Información y Análisis Financiero – UIAF- , entidad encargada de recibir los reportes de operaciones sospechosas relacionadas con estos delitos y que hace parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

La analítica de datos se convierte en una aliada para reunir, detectar, hacer una trazabilidad e investigar prácticas o situaciones que representen un riesgo de lavado de activos y fraude en las organizaciones.

Un instrumento usado para esta labor es Analytical Money Laundering Prevention – AMLP, con el cual se descubren patrones, relaciones ocultas y cambios en el comportamiento transaccional de los clientes, proveedores y colaboradores, con el objetivo de identificar operaciones sospechosas. Asimismo, permite centralizar la información para realizarle un seguimiento efectivo a los casos investigados y por administrar todo el proceso de prevención de fraude en la organización.

“Los datos por sí solos no dicen mucho. Qué hacemos con la información es la clave para ponerla al servicio de las empresas. La analítica facilita el aprovechamiento de la información para la toma de decisiones estratégicas y acertadas, poniendo la información a servicio de cualquier organización. AMLP es una de las múltiples alternativas que ofrece este mundo en favor de la transparencia y el cumplimiento empresarial”, afirma Sergio Gutiérrez, presidente de Infórmese.

La implementación del SARLAFT debe convertirse en una tendencia organizacional. Su importancia radica en que es una revisión detallada de las actividades que realiza la empresa en su interior para evitar riesgos operativos, financieros, legales o reputacionales. No es un tema menor, dado que las consecuencias que se pueden desatar por la no implementación de soluciones pueden llegar a representar investigaciones penales, la suspensión y cancelación de la personería jurídica, la exclusión de fuente de financiación, la inclusión en listas internacionales (lista Clinton, Banco de Inglaterra, etc.) o la pérdida del patrimonio y de relaciones comerciales.

- Software por Activisual -