[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

Foto: Viento sur noticias
20/11/2017 - 07:43
Con este especial celebración se recuerda que todos los niños del mundo tienen derecho a la salud, la educación y la protección.
Foto: Médicos Sin Frontera
20/11/2017 - 07:33
Un psicólogo nos explica la necesidad de derribar los prejuicios que tienen algunos hombres sobre el tratamiento, que para algunos, resulta ser...

Recomendado

recomendado

20/11/2017 - 07:10
En el lugar fallecieron 11 personas y tres más en el hospital. Se trata de cinco mujertes, siete hombres y dos bebés.
Foto: @ImpactoNews (Twitter)
18/11/2017 - 16:49
Las fuertes lluvias son generadas por la presencia de dos sistemas de baja presión en aguas del Océano Atlántico, indicó el Ideam.
18/11/2017 - 13:06
El precandidato ejercerá su derecho al voto en la Plaza de Bolívar a las 9 de la mañana y después realizará un recorrido por varios puntos de...

Encuesta

¿Qué medio de comunicación le brinda más credibilidad?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/11/2017 - 20:12
De origen californiano y con raíces asiáticas, por lo que también se la conoce como la ninja del fitness, Jojo ha conquistado las redes.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
14/11/2017 - 15:25
Los inesperados gritos de placer de una mujer le hicieron pasar una gran vergüenza a una periodista de la cadena que intentaba cubrir una noticia...
Foto: Captura video
14/11/2017 - 09:51
El joven inventor muestra en un video que se ha vuelto viral, las capacidades de su dispositivo, el cual es capaz de “desacelerar y hasta congelar”...
Foto: Captura video
11/11/2017 - 16:28
Cientos de usuarios creen que el sujeto es un fiel integrante de las filas del Uribismo pues le armó escándalo a una cajera porque según él,...

Espacio Paranormal

Paranormal

14/11/2017 - 11:17
Desde el pasado mes de agosto, Adam Ellis, ha reportado en sus redes sociales, los diferentes fenómenos paranormales que ha presenciado desde que...
11/11/2017 - 12:52
Según el jefe de la brigada, el extraño animal parecía un perro que caminaba en dos patas, mucho más grande de lo habitual, el cual desconcertó y...
Ufo
08/11/2017 - 15:23
Los objetos voladores no identificados siempre han generado una gran polémica debido a la subjetividad de criterios en sus observaciones, sin...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Junio 14, 2017 - 08:42

En mayo de 2017 las palabras Corrupción, Lavado de activos y Fraude representaron un 81%, 75% y 87% respectivamente de las búsquedas en Google, en todo el país. Y no es para menos: a la luz han salido casos de corrupción que han puesto en jaque a directivos empresariales, políticos, organizaciones, entre otros.

Pero más allá del asombro, del juicio público o del despliegue mediático en torno al tema, vale la pena dirigir también la mirada al qué hacer para prevenir estas prácticas. Es justo allí en donde los datos –el petróleo de la era digital, como es denominado por The Economist–, cobran una relevancia estratégica para aquellas organizaciones que quieren –y necesitan– establecer soluciones preventivas y de detección temprana frente a este tipo de prácticas.

La Superintendencia de Sociedades en su misión de combatir estos delitos, ordenó a algunas empresas, a través de una circular del 2014,  implementar el Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo –SARLAFT. Además, a través de la circular 09, adhirió a nuevos sectores como el inmobiliario, explotación de minas y canteras, servicios jurídicos, servicios contables y de calificación crediticia, así como el de comercio. A estos les dio un  plazo de un año para implementar SARLAFT como eje para el cumplimiento corporativo y la transparencia de cada empresa.

Este tipo de sistema opera desde dos líneas: la primera, prevenir que recursos ilícitos se introduzcan en el sistema financiero de la empresa. La segunda, que se haga la detección, reporte y control de estas operaciones para evitar que sigan ocurriendo. Este sistema está adscrito a la Unidad de Información y Análisis Financiero – UIAF- , entidad encargada de recibir los reportes de operaciones sospechosas relacionadas con estos delitos y que hace parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

La analítica de datos se convierte en una aliada para reunir, detectar, hacer una trazabilidad e investigar prácticas o situaciones que representen un riesgo de lavado de activos y fraude en las organizaciones.

Un instrumento usado para esta labor es Analytical Money Laundering Prevention – AMLP, con el cual se descubren patrones, relaciones ocultas y cambios en el comportamiento transaccional de los clientes, proveedores y colaboradores, con el objetivo de identificar operaciones sospechosas. Asimismo, permite centralizar la información para realizarle un seguimiento efectivo a los casos investigados y por administrar todo el proceso de prevención de fraude en la organización.

“Los datos por sí solos no dicen mucho. Qué hacemos con la información es la clave para ponerla al servicio de las empresas. La analítica facilita el aprovechamiento de la información para la toma de decisiones estratégicas y acertadas, poniendo la información a servicio de cualquier organización. AMLP es una de las múltiples alternativas que ofrece este mundo en favor de la transparencia y el cumplimiento empresarial”, afirma Sergio Gutiérrez, presidente de Infórmese.

La implementación del SARLAFT debe convertirse en una tendencia organizacional. Su importancia radica en que es una revisión detallada de las actividades que realiza la empresa en su interior para evitar riesgos operativos, financieros, legales o reputacionales. No es un tema menor, dado que las consecuencias que se pueden desatar por la no implementación de soluciones pueden llegar a representar investigaciones penales, la suspensión y cancelación de la personería jurídica, la exclusión de fuente de financiación, la inclusión en listas internacionales (lista Clinton, Banco de Inglaterra, etc.) o la pérdida del patrimonio y de relaciones comerciales.

- Software por Activisual -