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Domingo, Mayo 28, 2017 - 15:17

El ente regulador de los servicios públicos de Panamá informó hoy que sancionó con 50.000 dólares a la empresa Claro Panamá, una marca controlada por el multimillonario mexicano Carlos Slim, por impedir el acceso a las series numéricas 800 para el servicio especial de Cobro Revertido Automático.

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) panameña dijo este domingo que estableció que las llamadas realizadas desde celulares Claro Panamá, en sus modalidades de prepago y postpago, a la línea 800 de cuatro concesionarias en el país "no fueron completadas debido a que no estaban interconectadas", dice la nota de EFE.

Con ello, la empresa de telecomunicaciones, que opera en Panamá desde 2009, incumplió la Ley 31 de 8 de febrero de 1996 en su artículo 56, numeral 10, así como el Resuelto Primero de la Resolución AN No. 2009-Telco de 25 de agosto de 2008, precisó el regulador.

La ASEP "estableció que la empresa Claro Panamá S.A., desde el inicio de sus operaciones (...) debió aplicar la normativa establecida (...) y tener los números 800 de aquellas concesionarias con las cuales no tenía acuerdo de interconexión suscritos", EFE.

El ente regulador ordenó a Claro Panamá "el acceso a las series numéricas 800 para el servicio especial de Cobro Revertido Automático desde las redes de los concesionarios de los servicios de Telefonía Móvil Celular (107) y Comunicaciones Personales (106) mediante la utilización de dos métodos", indicó el este regulador.

"Esta situación confirma una vez más la obligación de los diferentes operadores de telecomunicaciones de brindar acceso a los números 800 asignados para el servicio especial de Cobro Revertido Automático desde las redes de los concesionarios de los servicios de telefonía Móvil Celular (107) y Comunicaciones Personales (106)", añadió la resolución oficial difundida este domingo, dice la nota de EFE.

La ASEP informó el pasado día 1 que sancionó a 8 empresas del sector eléctrico con multas que suman 2,25 millones de dólares por un apagón ocurrido en el 2013 que afectó al país durante 4 horas.

Un día después el ente regulador dijo que abrió un proceso administrativo contra la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA) por los dos apagones el pasado marzo que dejaron a oscuras la capital panameña.

 

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