[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

Vea También...

Especiales

16/09/2018 - 08:52
Esta conmemoración en todo el mundo brinda la oportunidad de centrar la atención y la acción a los niveles mundial.
15/09/2018 - 12:10
El linfoma es el cáncer que se origina cuando fallan y cambian las células llamadas linfocitos, que se producen en los ganglios linfáticos.

Recomendado

recomendado

invias.gov.co
16/09/2018 - 09:49
Según el Director General del Invías, Juan Esteban Gil, una vez se conoció del deslizamiento se dispuso personal y maquinaria para atender la...
15/09/2018 - 11:34
Los departamentos del Quindío, Caldas y Valle del Cauca son los de mayor envejecimiento.
13/09/2018 - 09:38
Se le va a poner freno a las ‘tutelatones’ y se acabaría el controvertido Consejo Superior de la Judicatura.

Encuesta

¿Alguna vez ha pegado o agredido a una mujer?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Videos Virales

Videos Virales

16/09/2018 - 17:10
No podrás creer cuáles son las comidas más caras del mundo, los platillos son muy distintos pero contienen un mismo ingrediente "Oro"
16/09/2018 - 16:51
La relación de afecto entre una mascota y sus dueño dura para siempre, es increíble la reacción de este gato al ver a su dueño ya fallecido en la...
Foto: Cortesía
16/09/2018 - 15:50
El protagonista, una vez más, es un hombre que se enfrenta a la Policía en Cartagena. Por su actuar es comparado con el jugador brasilero.

Espacio Paranormal

Paranormal

youtube.com
09/09/2018 - 14:47
Un joven envió las terroríficas imágenes al administrador del canal de YouTube, Break Man, en donde rápidamente se dio a conocer la noticia...
08/09/2018 - 10:25
Un grupo de acaudalados empresarios de Silicon Valley han invertido una gran parte de su fortuna en construir búnkeres de alta tecnología en Nueva...
Foto: Captura video
06/09/2018 - 15:36
Las imágenes del espantoso ser dejaron a miles de internautas impactados mientras generaban terror en las redes sociales. Sin embargo, la historia...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Imagen: theguardian.com
Sábado, Febrero 17, 2018 - 07:43

Un potente sismo de 7,2 grados en la escala de Richter, ha sacudido con gran fuerza el centro y sur de México este viernes. El epicentro, según se reporta por parte de los expertos, se presentó en la costa de Oaxaca, específicamente en Pinotepa Nacional, que es una de las zonas de mayor riesgo sismológico del país. Asimismo, el movimiento telúrico se sintió muy fuerte en la capital del país azteca, sin dejar mayores desastres.

A diferencia de otros sismos, especialmente de aquellos que han ocurrido en los últimos 5 meses, el de septiembre pasado por ejemplo; la sacudida de tierra no ha dejado mayores daños ni tampoco víctimas fatales.

Al parecer, los daños son menores, ya que los temblores que antecedieron al del viernes fueron muy energéticos en altas frecuencias, lo que afecta en gran manera a edificaciones medianas. Miguel Ángel Santoyo, del Instituto de Geofísica en Michoacán, asegura que en esta oportunidad la frecuencia fue mucho menor. De acuerdo a estimaciones del experto, la potencia esta vez fue de aproximadamente 32 veces menor.

Otro factor importante a tener en cuenta en este movimiento telúrico, es que al haberse originado a cerca de 400 kilómetros de distancia de la capital, se atenuó considerablemente el impacto, rebajando la frecuencia de las ondas y permitiendo que las alarmas sísmicas avisaran del terremoto con un minuto de anticipación.

"Además, en esa zona hay muchos sensores de detección", añade Víctor Cruz, sismólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

También se informa que el sismo se produjo a una profundidad de 12 kilómetros, bajo tierra, que es una zona que se considera normal por los expertos.

A pesar de que un sismo puede ser el origen de otro posterior, y por ende, este podría  tener relación con los que han sucedido en los últimos 5 meses, pues, siempre que la tierra se mueve a tal fuerza se generan múltiples réplicas; en esta ocasión se descarta la relación entre ambos episodios. El del pasado 7 de septiembre tuvo epicentro en la placa de cocos, esta vez ha sido de subducción: entre la placa de cocos y la placa de Norteamérica.

Santoyo ha recordado también, que en México, es factible que se repitan temblores cada tres a cinco años, pero aclara también que no se trata de una ley matemática porque no puede calcularse eso con tanta exactitud.

No obstante, el hecho de que el terremoto no haya cobrado víctimas fatales o daños de gravedad, se tiene cierta preocupación, en razón de que la zona en la que se ha dado el acontecimiento (Pinotepa), no está preparada para soportar sismos de gran magnitud, pues la mayoría de las viviendas no son sismoresistentes. Aún hay que esperar: no me sorprendería que en la sierra de Oaxaca haya habido daños importantes", cierra Víctor Cruz.

- Software por Activisual -