[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

17/03/2019 - 08:35
La festividad nació como una celebración religiosa y en la que se recuerda la muerte del Patrón de Irlanda que ayudó en la extensión del Cristianismo.
16/03/2019 - 16:32
Sin embargo, de acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación la fecha oficial será el tercer sábado de dicho mes.

Recomendado

recomendado

Anadolu
17/03/2019 - 12:16
La causa del accidente sería muy similar al accidente de Malasia, debido a que involucra el mismo tipo de avión.
Foto: EFE
16/03/2019 - 07:13
Una misión de la Defensoría del Pueblo fue atacada con explosivos, precios de los alimentos suben en las centrales mayoristas de la zona.
15/03/2019 - 19:45
Entre las peticiones que hacen al Gobierno se cuentan implementación del Acuerdo de Paz, protección a líderes sociales y una nueva discusión PND.

Encuesta

¿Está de acuerdo con que se vendan activos de Ecopetrol para financiar vías en el país?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

17/03/2019 - 14:27
La comentarista deportiva y ex actriz de cine porno va rumbo al altar con el chef, Robert Sandberg. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
17/03/2019 - 15:16
Mientras el congresista culpaba a los inmigrantes musulmanes por la masacre, alguien atrás de él cometió el hecho.
Captura de pantalla
17/03/2019 - 15:00
Luego de que se perpetrara el tiroteo, una persona gravó los instantes después en la mezquita de Al Noor.
Captura de pantalla
17/03/2019 - 14:37
Una paraje iban pasando la calle en el vehículo cuando fueron impactados por un fuerte golpe de arriba.

Espacio Paranormal

Paranormal

08/03/2019 - 18:30
De acuerdo con los habitantes del municipio vallecaucano, la presencia sobrenatural tiene azotados a los menores en esa población.
05/03/2019 - 20:43
Se hizo un urgente llamado a los padres de familia de México, para que tomen medidas preventivas respecto al Momo Challenge.
02/03/2019 - 17:24
Los colombianos quedaron conmocionados con la noticia de una madre en Ibagué que se tiró desde el llamado “puente de la muerte”.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Febrero 22, 2019 - 11:37

Una unidad de inteligencia compuesta por el CTI de la Fiscalía, la Dipol, la Sijín, el Gaula y unidades encubiertas de la Policía y la Fuerza Aérea Colombiana, construyeron durante cuatro meses, lo que sería el operativo ‘Patriota’, que dio con la captura de un hombre y una mujer que serían los coautores del ataque terrorista a la policía Metropolitana de Tunja, donde resultó muerto un patrullero en la madrugada del 22 de octubre del 2018. 

Operativo de captura 

El frente José David Suárez que delinque en los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare, puso al frente de la planeación y ejecución del ataque terrorista, a dos de sus supuestos integrantes: Yuleisis Yurany Marín Cañas, alias ‘Yurany’, de 22 años de edad y William Yesid Ramírez Castro Alias ‘Macho’ de 30 años natural de Tame, Arauca.

Los miembros activos del grupo insurgente fueron capturados este martes 19 de febrero en medio de la operación Patriotas en zona rural de Hato Corozal, Casanare y Tame en Arauca, por orden judicial. 

Cronología 

Estos guerrilleros, se encargaron de identificar su objetivo terrorista en la capital de Boyacá durante al menos 8 meses de anterioridad. Alias Yurany y Alias Macho, llegaron desde Arauca y Casanare, para instalarse en Tunja, a mediados de marzo del año 2018.

De acuerdo con la información presentada por el ente acusador, durante la audiencia de legalización de captura, los guerrilleros integrantes de la célula urbana del Eln, estuvieron residiendo en los barrios Jordán y Gaitán, mientras planeaban como atentar contra la Policía Metropolitana.

Entre las pruebas presentadas por la fiscalía se pudo conocer que los subversivos compraron una motocicleta Yamaha color rojo el 19 de octubre del 2018 en una compraventa de Duitama.

Las interceptaciones fueron claves para determinar la movilidad y ubicación de los sujetos, después del homicidio, ya que los señalados, habrían huido por el oriente de Boyacá, Cundinamarca y Meta hasta llegar a los departamentos de Arauca y Casanare.

Los integrantes del Ejército De Liberación Nacional asesinaron con 4 impactos de bala calibre 7,65 mm al patrullero Jefferson Ricardo Román Bolívar, posteriormente instalaron 3 artefactos explosivos, los cuales contenían amonal, mezcla explosiva compuesta de nitrato amónico, aluminio en polvo fino y carbón, de los cuales lograron detonar 2, afectando 17 vehículos.

Alias 'Macho' y 'Yurany', capturados por el atentado a la Metun de Boyacá.

Un auxiliar de la policía fue el primer testigo clave de la investigación, su declaración sirvió para dar con las primeras señales de los homicidas.

“Se hizo un estudio de las cámaras existentes para el control de la ciudad. Los sujetos hicieron un recorrido desde el norte de la capital boyacense, por toda la avenida norte, tomaron la glorieta, la avenida oriental, luego la avenida patriotas y luego el barrio Cooservicios. Dos de las motocicletas estaban delante del vehículo y la tercera, custodiaba la parte trasera del automotor para presuntamente cerciorarse de efectuar el atentado”, sostuvo el fiscal del caso.

Una campesina fue la primera testigo clave para empezar el rastreo de los asesinos.

“Esta mujer estaba en zona de tierra negra buscando sus documentos de identidad que la noche anterior se le habían perdido. Inmediatamente, se percató de que un motociclista se detuvo cerca de la carretera, simuló estar realizando alguna necesidad fisiológica, y luego arrojó algo pastal. La mujer esperó a que el sujeto se fuera, se acercó al lugar donde el hombre arrojó los elementos, y encontró que se trataba de 2 celulares. Enseguida en medio de las pesquisas de los investigadores, la testigo entregó los aparatos que quedaron inmediatamente en cadena de custodia, y desde allí se empieza a extraer la información de relevancia para la investigación, allí comienza el seguimiento al rastro de los sujetos. Se empezó a hacer seguimiento de mensajes de texto donde planeaban los desplazamientos”, explicó el ente investigador.

Tras el crimen, los indiciados habrían recibido multas de tránsito mientras conducían las motos involucradas en el ata-que. La información registrada en cada uno de los comparendos, realizados en varias ciudades del país, sirvieron para la identificación de los captura-dos.

Finalmente, al cotejar el componente orgánico del ELN, las autoridades determinaron que en efecto, los sospechosos hacían parte de las filas de dicha guerrilla.

El presidente de la República, Iván Duque, resaltó la captura de alias ‘Macho’ y alias ‘Yurani’, señalados de hacer parte del grupo terrorista Eln y de perpetrar acciones criminales contra la Policía en el departamento de Boyacá.

“Quiero destacar que el día de hoy se han dado dos golpes letales al ELN en su estructura regional. Hoy ha caído alias ‘Macho’ y hoy ha caído alias ‘Yurani’, parte de las células de operación de apoyo al terrorismo”, afirmó el Jefe de Estado en el Centro de Estudios Superiores de la Policía, en Bogotá, donde se reunió con la cúpula y los comandantes regionales, metropolitanos y directores de Escuelas de la Policía Nacional.

El primer mandatario felicitó de manera especial a la Policía Metropolitana de Tunja en cabeza de la coronel María Emma Caro, por las investigaciones que permitieron dar con los responsables del atentado en la capital y por su compromiso en la lucha contra el terrorismo y bandas organizadas.

- Software por Activisual -