[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

08/09/2017 - 19:02
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

Foto: Cortesía.
18/09/2017 - 13:49
El ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, invitó a todos los colombianos para que se vinculen.
17/09/2017 - 17:55
El curso de este huracán de categoría 1 es similar al recorrido hace pocos días el ciclón Irma.

Recomendado

recomendado

18/09/2017 - 14:33
Desde el próximo mes de octubre, el papel especial del SOAT ya no será obligatorio portarlo, ya que éste pasará a ser digital.
18/09/2017 - 07:34
La Superintendencia Financiera dio a conocer los alcances de la circular externa que busca recuperación de cartera. Medida que regirá por una sola...
17/09/2017 - 16:31
El presidente Santos suscribió en el sur del Valle, un acuerdo  que prevé inversiones para el departamento, por el orden de $ 2,8 billones....

Encuesta

¿Qué ciudad cree que protege más al ciclista en sus recorridos?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

08/09/2017 - 23:00
La ‘fashionista’ ha sido apodada la “ Kylie Jenner” hispana por su parentesco físico con la hija menor de la familia Kardashian/Jenner.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
18/09/2017 - 11:16
A los dos jóvenes les pareció muy gracioso ver como una persona sufría un terrible accidente, por lo que decidieron reírse a carcajadas ante la...
Foto: Captura video
15/09/2017 - 14:33
La joven se ha vuelto viral en las redes sociales por arriesgar su vida para defender el trabajo con el que se graduaría de la universidad.
Foto: Captura video
15/09/2017 - 11:30
La menor quien se encontraba soplando las velas de su ponqué, terminó convertida en “una bola de fuego”.

Espacio Paranormal

Paranormal

Radio Capital
18/09/2017 - 13:11
Según una nueva teoría que ha causado furor en las redes, el próximo 23 de septiembre supuestamente será la fecha en la que “ocurrida el...
16/09/2017 - 19:20
El hecho sucedió hace unos días en el Batallón Juan del Corral, ubicado en el corregimiento de Emilandia, jurisdicción del municipio de Rionegro,...
09/09/2017 - 14:53
La carta que describe a Dios, a Jesús y al Espíritu Santo como “peso muerto”, fue escrita por María Crocifissa della Concezione, una monja italiana...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Agosto 17, 2017 - 10:39

La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación capturaron en Cali a los cinco presuntos integrantes de una organización sindicada de traficar con el oro extraído de los complejos mineros ilegales, que han deteriorado ríos y bosques de cuatro departamentos en el suroccidente del país.

Las capacidades investigativas de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, permitieron establecer con precisión el destino final de la mayor parte del oro extraído ilegalmente de los yacimientos ubicados en los ríos principales de Cauca, Nariño, Chocó y Valle del Cauca.

Durante dos años fueron recopiladas evidencias que responsabilizan a una organización delictiva, que manejaba la fachada de una próspera comercializadora de minerales -Enmanuel Gold S.A.S-, en la obtención del oro extraído ilícitamente y la posterior legalización a través de diversas maniobras comerciales en las que utilizaban documentación falsa y sobrefacturación.

Las indagaciones y los registros encontrados dan cuenta de movimientos mercantiles que la organización delictiva hizo en los dos últimos años, en los que habría comercializado tres toneladas de oro, avaluadas en 300 mil millones de pesos.

Los cinco presuntos integrantes de esta estructura fueron capturados en el barrio Ciudad Jardín, de Cali, en un operación conjunta realizada por la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía y el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía (CTI). Igualmente, se incautaron de vehículos de alta gama, dispositivos electrónicos, joyas y oro en diferentes presentaciones, que superan los 1.500 millones de pesos.

En los procedimientos fue detenida Mara Cecilia Gordillo Bedón, conocida en el mundo del delito como la ‘Reina del Oro’ o ‘Mara’, supuesta cabecilla de esta organización. Junto a la mujer cayeron sus dos hijos, identificados como Alejandro Amaya Gordillo, ‘Alejo’, y María Angélica Amaya Gordillo, ‘Tita’, representantes legales de la comercializadora Enmanuel Gold S.A.S.

Otros capturados son: Yamileth Claros Osorio, ’Yami’, quien se encargaba de la contabilidad, y Luz Yamileth Galíndez Guerrero, ‘La Ingeniera’, quien cumplía actividades de intermediaria y asesora.

En audiencia de judicialización, las diligencias de captura e incautación fueron legalizadas y la Fiscalía imputó a los procesados los delitos de concierto para delinquir agravado, lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares, contaminación y daño ambiental, contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero o hidrocarburo, omisión del agente retenedor y falsedad material en documento público. En el día de hoy, el juez definirá la medida de aseguramiento que impondrá a los detenidos.

Las informaciones recaudadas en la investigación indican que el negocio criminal empezaba con la compra de oro extraído ilegalmente en el suroccidente del país. Este mineral era transportado por correos humanos, en especial por mujeres, hasta la comercializadora con sede en Cali, donde se legalizaba su procedencia. Luego, el oro era enviado a empresas fundidoras en Cali y Miami (Estados Unidos).

Toda esta trama criminal incluía la utilización de certificados falsificados y el cambio de razón social de la comercializadora, para evadir las declaraciones legales de las cantidades exactas del mineral, tramites que se deben rendir ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

La red desarticulada, con su compra y venta del mineral, habría auspiciado la sedimentación del río Sambingo, en el municipio de Mercaderes (Cauca), la primera fuente hídrica de Colombia que perdió parte de su curso por la fuerte contaminación  y vertimiento de componentes químicos.

Por los daños a este recurso natural en abril de 2016 fueron capturadas 14 personas, entre las que figuraban socios y administradores de los entables mineros, que presuntamente le vendían el mineral a la denominada ‘Reina del Oro’.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/9_HUcpCwxzk" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 

- Software por Activisual -