[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

21/04/2019 - 09:23
¡FOTOS! La monarca asistió a la capilla de San Jorge, en el Castillo de Windsor, y allí se encontró con el resto de la familia real.
21/04/2019 - 08:52
Esta fecha sirve para concientizar sobre los síntomas y las formas de prevención que permitan un diagnostico oportuno.¡VIDEO!

Recomendado

recomendado

Archivo referencial
21/04/2019 - 11:03
La cifra es menor en comparación a 2018, aunque las autoridades reforzaron medidas de control.
Foto: @MinTransporteCo
20/04/2019 - 17:28
El Ministerio de Transporte redobla esfuerzos en la fase final de la Semana Santa para seguir reduciendo la siniestralidad en el país.
Excélsior
20/04/2019 - 16:48
El sumo pontífice afirmó que la iglesia debe pedir perdón por los actos de discriminación.

Encuesta

¿Cuál es su actividad principal en Semana Santa?

Chica Instagram de Hoy

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

inej.edu.ni
Viernes, Mayo 11, 2018 - 16:09

La seguridad y la calidad de vida en Colombia están muy afectadas por problemáticas de vieja data y de otros factores sociales, culturales y políticos, y a eso se le suman algunas dificultades que presenta el Estado para proveer soluciones eficaces a los problemas de la sociedad. En efecto, un reciente estudio realizado en el país, por parte de la facultad de derecho de la Universidad Libre, reveló que 3 de cada 10 colombianos optan por tomar la justicia por cuenta propia.

Los detalles del estudio evidencian que los ciudadanos prefieren vengarse de su agresor antes que denunciarlo. Esta situación revela un problema de orden social de gran magnitud, en vista de que en la cultura de los colombianos, la ley del “ojo por ojo, diente por diente” se ve cada vez con más frecuencia en las calles del país. De acuerdo a las estadísticas, solo en Bogotá el 64% de las personas justifican el uso de la violencia en defensa propia. En la ciudad se registra un muerto por estos hechos cada tres días y entre 2014 y 2017 cerca de 300 personas fallecieron por linchamiento, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

En este orden de ideas, Colombia destaca en la región como el quinto país en el que sus ciudadanos más aprueban la justicia por mano propia, detrás de Paraguay, Perú, Ecuador y Bolivia.

 

 

Laura Guevara, abogada de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre y autora de la investigación, publicó en su monografía de grado cifras alarmantes que evidencian la crisis de congestión e incompetencia que hoy atraviesa la administración de la justicia. Hechos que, según la investigación, están motivando cada día a más personas a tomarse la justicia por su propia cuenta. 

En consideración del estado de colapso en el que se encuentra el sistema judicial en Colombia, puesto que de las 2’647.615 demandas que ingresaron a los juzgados en el año 2017, solamente se resolvieron 396; lo que a su vez, conlleva a que la congestión judicial en el país hoy supere el 45%. Sin lugar a dudas, este es un motivo para que la sociedad tome medidas y decisiones acerca de cómo resolver los problemas y las agresiones. En ese sentido, el 30% de los ciudadanos decide tomarse la justicia por mano propia. En otras palabras, como consecuencia de la inoperancia judicial, menos del 1% de los procesos que entran en un año a los despachos judiciales del país se resuelven con sentencia.

De acuerdo a datos de la Fiscalía, en Colombia hay una impunidad del 99%, y la justicia está tan desprestigiada, que el 69% de los colombianos no acuden al sistema judicial porque no confían en los jueces.

Y como si fuera poco, a falta de una justicia efectiva, la delincuencia y la violencia crecen, y en ese orden de ideas, cada hora en Colombia, se están presentando cinco robos de vehículos, seis de celulares, tres de casas, dos de locales comerciales y se extorsiona a 14 personas.

Considerando a cada ciudad en particular, las más peligrosas este año han sido, Cali, con 307 homicidios; Bogotá, 266; Medellín, 137; Barranquilla, 88; Cartagena, 53; y Soacha 39. Por Departamentos, Valle del Cauca, registró entre enero y marzo, 512 muertes violentas; Antioquía, 475; Bogotá, 266; Atlántico, 146; Norte de Santander, 129; Cauca, 114; y Nariño, 111. Y específicamente en la capital de la república, las localidades más afectadas por esta problemática son Ciudad Bolívar, Kennedy, Rafael Uribe Uribe, Usme y Suba.

 

Para ver los resultados completos del estudio haga click aquí 

- Software por Activisual -