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Miércoles, Octubre 10, 2018 - 07:50

Una licitación mediante la cual se realizarán reparaciones en instituciones educativas, ha generado inconformidad de los profesionales del municipio, incluida la Asociación Caucana de Ingenieros.

Diversos actores de  han cuestionado las condiciones de la licitación 191 de 2018, por considerar que con ella, el Alcalde, Cesar Cristian Gómez, le cierra la puerta a la ingeniería local. 
La Asociación Caucana de Ingenieros y el Consejo Gremial, manifestaron  que los requisitos  de dicha licitación son excluyentes
El DIARIO EL CAUCA (DC) dialogó con el ingeniero civil Santiago Zambrano (SZ), quien expresa que lo sucedido es un ejemplo de algo que  es legal, pero golpea la confianza de los ciudadanos.

 DC: ¿Cuál es la trayectoria y el estado de la ingeniería local?
SZ: Primero, hay que recordar que las obras más importantes del Cauca se hicieron con ingeniería local, sin embargo, desde hace algunos años, para las grandes obras, ya no están clasificando los ingenieros de aquí. 
En el tema de edificaciones, podemos ver el Palacio Nacional, la Facultad de Ingeniería Civil, el Palacio Municipal, entre otras. Todas fueron construidas con talento e ingeniería caucana. Ahora resulta, que no clasificamos para reparar un colegio.
Segundo, hay políticas que vienen de lo nacional,  y se replican en lo departamental y local, que consisten en poner condiciones muy difíciles para que un ingeniero con un escaso capital pueda acceder a contratación. Y me parece injusto porque sacar un profesional es un proyecto de toda una familia, donde se generan muchas expectativas.  Y que en Popayán, un municipio con muchas limitaciones económicas, ese profesional no tenga acceso al trabajo, me parece injusto y me ofende.

DC: ¿Cuáles fueron esos requisitos ?
SZ: En este caso la labor era reparar 19 colegios, y el reto tecnológico para hacerlo no es mucho. Primero, porque ya están construidos, segundo porque el desarrollo  de la obra civil no demanda mucha complejidad, dado que los diseños ya están hechos. El tema allí es conseguir buenos maestros, buenos materiales, estar muy pendientes en la colocación de los hierros, la cerámica y demás.
Me pregunto, ¿Por qué no hicieron cada una por aparte? allí hubieran podido licitar 19 personas. Por contario, juntaron todo y les dio una cuantía de 28 mil millones, para la cual  exigieron un capital de trabajo de 14 mil millones, que debían certificarse entre tres participaciones. Son índices de liquides altísimos. Ningún local pudo participar 

DC: ¿Quiénes 
tendrían esa liquidez?
SZ: En lo particular, empresas foráneas, donde esas obras se dan con más frecuencia. Aquí ese tipo de contratos son muy escasos y mucho menos en edificación. De pronto en vías y pavimentos es más común, pero en edificaciones bastante complicado.

DC: ¿Qué criterio dicta esas condiciones? 
SZ: Yo inicialmente no podría juzgar, sin embargo  lo dejo a opinión pública que es la que puede evaluar si el Alcalde se  orienta por criterios técnicos o políticos. Y reitero, es un asunto legal, pero que ofende a la ingeniería local y  porque se pudo hacer de otra manera. 
Cuando  me correspondieron decisiones como esas, tuve comportamiento distinto. Había que diseñar todos los acueductos y alcantarillados del departamento, allí nos dimos la tarea de realizar 69 concursos de mérito. Eso es muchísimo más complicado, pero eso fue lo que hicimos porque teníamos un compromisosocial. Entonces yo si tengo como decir que cuando estuve lo hice. No me no me oriente bajo elementos políticos.

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