[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

20/10/2018 - 08:53
La clave para prevenir esta silenciosa enfermedad en los huesos es con una dieta equilibrada, actividad física diaria y dejando de fumar.
19/10/2018 - 08:30
La OMS también advirtió que el incremento será de un 46% para el año 2030.

Recomendado

recomendado

20/10/2018 - 10:41
El bloqueo es a la altura del kilómetro 66 y provoca un represamiento de vehículos a lo largo de cinco kilómetros de la vía.
19/10/2018 - 14:34
Esto tendrá como efecto que mas de 350.000 docentes a nivel nacional dejarán de darle clase a cerca de 8 millones de niños.
19/10/2018 - 08:33
El fácil acceso de los menores de edad y jóvenes a las redes sociales y a toda la tecnología los vuelve vulnerables y blanco fácil.

Encuesta

¿Está de acuerdo con la no restricción de tiempo para abortar en Colombia?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

20/10/2018 - 19:30
La sensual modelo estadounidense es famosa por posar en pijama y lencería suave como la seda, muy provocativa.

Videos Virales

Videos Virales

18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.
14/10/2018 - 16:51
La técnica y su respectiva explicación se volvió tan viral que lleva más de 800 mil reproducciones y diversas reacciones.
06/10/2018 - 12:36
Un nuevo escándalo amoroso se ha hecho viral en redes, y de nuevo fue captado en video, esta vez por pasajeros presentes en articulado de...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Publimetro
20/10/2018 - 18:44
Lo escalofriante inicia cuando la cámara sube y al costado derecho se ve tras la puerta del cuarto una figura de un niño, que rápidamente se...
09/10/2018 - 09:01
Allí habitaron liberales extremos, masones, rebeldes, arzobispos y presidentes; no es extraño oir voces en la noches, golpes de objetos, ecos de...
01/10/2018 - 10:03
Apariciones diversas siguen haciendo parte de la cotidianidad en una ciudad con casi medio milenio en sus muros. Están ahi, pasan, se perciben, son...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Octubre 10, 2018 - 07:50

Una licitación mediante la cual se realizarán reparaciones en instituciones educativas, ha generado inconformidad de los profesionales del municipio, incluida la Asociación Caucana de Ingenieros.

Diversos actores de  han cuestionado las condiciones de la licitación 191 de 2018, por considerar que con ella, el Alcalde, Cesar Cristian Gómez, le cierra la puerta a la ingeniería local. 
La Asociación Caucana de Ingenieros y el Consejo Gremial, manifestaron  que los requisitos  de dicha licitación son excluyentes
El DIARIO EL CAUCA (DC) dialogó con el ingeniero civil Santiago Zambrano (SZ), quien expresa que lo sucedido es un ejemplo de algo que  es legal, pero golpea la confianza de los ciudadanos.

 DC: ¿Cuál es la trayectoria y el estado de la ingeniería local?
SZ: Primero, hay que recordar que las obras más importantes del Cauca se hicieron con ingeniería local, sin embargo, desde hace algunos años, para las grandes obras, ya no están clasificando los ingenieros de aquí. 
En el tema de edificaciones, podemos ver el Palacio Nacional, la Facultad de Ingeniería Civil, el Palacio Municipal, entre otras. Todas fueron construidas con talento e ingeniería caucana. Ahora resulta, que no clasificamos para reparar un colegio.
Segundo, hay políticas que vienen de lo nacional,  y se replican en lo departamental y local, que consisten en poner condiciones muy difíciles para que un ingeniero con un escaso capital pueda acceder a contratación. Y me parece injusto porque sacar un profesional es un proyecto de toda una familia, donde se generan muchas expectativas.  Y que en Popayán, un municipio con muchas limitaciones económicas, ese profesional no tenga acceso al trabajo, me parece injusto y me ofende.

DC: ¿Cuáles fueron esos requisitos ?
SZ: En este caso la labor era reparar 19 colegios, y el reto tecnológico para hacerlo no es mucho. Primero, porque ya están construidos, segundo porque el desarrollo  de la obra civil no demanda mucha complejidad, dado que los diseños ya están hechos. El tema allí es conseguir buenos maestros, buenos materiales, estar muy pendientes en la colocación de los hierros, la cerámica y demás.
Me pregunto, ¿Por qué no hicieron cada una por aparte? allí hubieran podido licitar 19 personas. Por contario, juntaron todo y les dio una cuantía de 28 mil millones, para la cual  exigieron un capital de trabajo de 14 mil millones, que debían certificarse entre tres participaciones. Son índices de liquides altísimos. Ningún local pudo participar 

DC: ¿Quiénes