[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

22/04/2019 - 09:44
La Organización de las Naciones Unidas advirtió que el cambio climático es una amenaza latente a las nuevas generaciones.
22/04/2019 - 08:15
Desde 1970 que se le dedica un momento para que las personas reflexionen acerca de cómo cuidar el medio ambiente y la vida.

Recomendado

recomendado

22/04/2019 - 16:29
En esta Semana Santa el número de vehículos que transitaron por los principales corredores viales fue de 9.067.271, más de 90 mil vehículos que en...
Archivo referencial
21/04/2019 - 11:03
La cifra es menor en comparación a 2018, aunque las autoridades reforzaron medidas de control.
Foto: @MinTransporteCo
20/04/2019 - 17:28
El Ministerio de Transporte redobla esfuerzos en la fase final de la Semana Santa para seguir reduciendo la siniestralidad en el país.

Encuesta

¿Cree que luego de los días de descanso y reflexión habrá un cambio en su vida?

Chica Instagram de Hoy

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Noviembre 9, 2018 - 09:02

Luego de la orden de desalojo emitida por la Administración, se presentaron disturbios que afectaron a varios ciudadanos, incluyendo niños y ancianos. Ante estos hechos, el Contralor General solicitó videos de lo sucedido para poder actuar. 

Tal y como lo solicitó el personero de Popayán Carlos Hernando Vivas, a través de una acción preventiva dirigida al alcalde César Cristian Gómez, las autoridades desalojaron en medio de fuertes disturbios el campamento estudiantil que había sido instalado al frente de la Catedral en pleno parque de Caldas. “Para que ordene a quien corresponda restablecer  el orden público con el objeto de solucionar esa situación”, manifiesta la Personería. Ante esta situación, los voceros de los estudiantes rechazaron las acciones adoptadas, pues su protesta se ha caracterizado por ser pacífica y ejemplo a nivel nacional.

Disturbios

Ante la acción preventiva en contra César Cristian Gómez Castro por la ocupación del espacio público, el titular de esta Entidad en la ciudad, Carlos Vivas, explicó que la ocupación se registra desde el pasado 23 de octubre, por lo que le hizo un llamado al mandatario para que aplique su autoridad y restablezca el orden público. Luego de realizada esta acción, en medio de la movilización nacional por el alza del IVA y en la exigencia por la educación superior, donde miles de ciudadanos se aglutinaron para exigir sus derechos en la capital caucana, alrededor del mediodía se presentaron confortaciones entre Esmad y ciudadanos. “Como estudiantes de la Unicauca nos encontrábamos en una protesta pacífica, salimos a marchar y de un momento a otro, la policía con gases lacrimógenos, con explosivos y aturdidoras nos desalojaron del campamento universitario”, Angui Agudelo, representante estudiantil.

Orden de desalojo

A pesar de que el alcalde de Popayán había advertido hace unas horas la necesidad del desalojo, aunque aclaró que no ordenaría por la fuerza una expulsión del estudiantado si ordenó a la Secretaría de Gobierno conciliar con los actores de la Universidad del Cauca el despeje del lugar. Sin embargo DIARIO DEL CAUCA se comunicó con la secretaria de Gobierno Alba Lucia Otero, quien declaró que, “inicialmente no había orden de desalojo, pero ante la situación presentada, se dio la orden”.

 Ante estas declaraciones los voceros estudiantiles manifestaron su total rechazo debido a que las acciones de protesta eran pacíficas y con mensajes culturales, aseguraron que seguirán en el parque Caldas de manera indefinida mientras dure la lucha nacional por la educación superior pública e indicaron que cuentan con el respaldo de la comunidad que les apoya con desde alimentos hasta mensajes solidarios. 
A lo que agregaron que han respetado las expresiones religiosas que se realizan en la zona, y descartaron daños a la infraestructura. 

Dos opiniones

Ahora bien, entre la comunidad existen dos opiniones: la primera hace referencia al derecho colectivo del espacio público, donde la fuerza pública debe intervenir para garantizar el mismo, mientras que otros son partidarios de dejarlos al considerar que se trata de una justa causa, argumentando el derecho a la protesta por parte del estudiantado, quienes le exigen al gobierno una educación superior pública. 

Perturbado orden público

A la vez, la Personería Municipal informó que actúa de acuerdo con lo preceptuado en el artículo 178 de la Ley 136 de 1994 y atendiendo las distintas quejas de la ciudadanía y en virtud de garantizar la no vulneración de los derechos de la población. Aduce que esta situación ha perturbado el orden público, se han desatado actos que van en contra de la tranquilidad y seguridad de los payaneses e incluso se ha atentado contra la infraestructura al deteriorar la pintura de las paredes del sector histórico.  

- Software por Activisual -