[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

twitter.com/MonedasColombia
20/02/2019 - 07:58
Uno de los animales más misteriosos y de mayor admiración en el planeta celebra en esta fecha especial su existencia en la vida de las personas.
19/02/2019 - 15:48
Un día como este, hace veintisiete años, la Comisión Ballenera Internacional prohibió la pesca industrial de la ballena.

Recomendado

recomendado

Vanguardia Liberal
20/02/2019 - 14:31
Todos los cardenales episcopales del mundo fueron llamados al Vaticano para hablar sobre los casos de pederastia y encubrimiento.
Foto: @CundinamarcaGob
19/02/2019 - 18:09
Ideam emitió alerta roja por probabilidad de ocurrencia de incendios forestales. De igual forma emitió alerta amarilla para 40 municipios ante...
Foto: Internet
17/02/2019 - 14:54
Un estudio de la Contraloría determinó que cada año mueren 4 mil 500 personas por enfermedades respiratorias.

Encuesta

¿A cuál desastre natural le tendría más temor?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

19/02/2019 - 20:19
La mexicana, a quien la siguen 6,5 millones de usuarios en esta red, no solo enamora por su seductora sonrisa. También por sus notables atributos...

Videos Virales

Videos Virales

RT
20/02/2019 - 16:48
Debido a que el animal no podía pasar por la cantidad de carros, el sujeto decidió hacer la señal para que caminara a la otra acera.
ESPN
20/02/2019 - 16:39
Mientras realizaba la mezcla de los ingredientes, sostenía el esférico girando y sin dejarlo caer.
Captura de pantalla Infobae
20/02/2019 - 11:19
Durante el acto, las dos personas estuvieron atentos a que no pasara nadie, pero no se dieron cuenta de la cámara de seguridad.

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Enero 21, 2019 - 09:25

El Consejo Regional Indígena CRIC se declaró en asamblea permanente a partir del  incumplimiento del gobierno en  los convenios institucionales y legales. Los líderes indígenas  del Cauca afirman que no hay garantías  que permitan el desarrollo autónomo de sus pueblos  para proteger las riquezas culturales y territoriales. 

Mediante un comunicado oficial del CRIC, los líderes indígenas afirmaron que, “los Pueblos Originarios Nasa, Misak, Polindara, Yanacona, Kisgó, Ambaló, Kokonuco, Siapidara, Inga y Totoroez, han sido históricamente afectados por procesos de expropiación territorial y de exterminio físico y cultural, a través de la educación impartida por el Estado, que tiene como objeto la asimilación forzada a los valores y principios de la cultura occidental”.

Además advierten que “las acciones de implementación e inversión de políticas por parte de las instituciones del Estado, se han visto entorpecidas por los funcionarios a partir de desconocimiento del marco normativo especial, de los procesos de vida de nuestros Pueblos. Intereses políticos partidistas que pretenden desconocer el derecho a la Autonomía de nuestros Pueblos”.

Inversión mínima

La comunidades indígenas denunciaron que hay una  mínima inversión de recursos en proyectos y programas de la oferta institucional para los Pueblos Indígenas. El diseño y la ejecución no han sido concertados, sólo se generan los escenarios para demostrar la consulta, pero no hay acuerdos armonizados que valoren las peticiones de las comunidades.  Por lo tanto, los resultados no corresponden al proyecto de Autonomía.

No hay voluntad política

De igual forma, el comunicado afirma que, “hay una  falta de voluntad política en reconocer y garantizar el derecho a la educación propia, para la pervivencia y permanencia de nuestros Pueblos. En una lucha histórica que hoy es protegida por normas y tratados que se desconocen por parte de las instituciones. Por estos y otros motivos, no menos importantes, el CRIC resuelve que: Se declara la emergencia educativa en los territorios Indígenas del Cauca,  por lo tanto las autoridades  nos declaramos en asamblea permanente para preparar los mecanismos tendientes a exigir del Gobierno Nacional y Departamental la atención de la emergencia educativa” puntualizaron.

Peticiones

El CRIC exige al Gobierno Nacional la adopción de los mecanismos tendientes al reconocimiento de las Autoridades Indígenas como única Autoridad Educativa en los Territorios Indígenas. El cumplimiento de los acuerdaos suscritos con las comunidades y apropiar los recursos suficientes que garanticen el derecho a la educación propia. Activar los espacios  de diálogo y negociación para exigir y concertar los mecanismos que reconozcan y garanticen el derecho a la Educación Propia a partir del 14 de enero del 2019.

Finalmente, las autoridades indígenas exigen a la nación que hasta no haber las garantías por parte de la SED, el MEN y el ICBF no se inicie con el planeamiento institucional y/o atención de los niños, niñas y jóvenes en ningún establecimiento educativo y tampoco la atención educativa de los Semilleros de Vida, entre otras peticiones.

“A partir de la fecha nos declaramos en emergencia educativa e invitamos a la Procuraduría General de la Nación, a la Defensoría del Pueblo y demás garantes de los derechos a estar atentos a las situaciones que se puedan presentar y responsabilizamos al Gobierno Nacional de las consecuencias de la presente emergencia” puntualizó el CRIC.

- Software por Activisual -