[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

25/09/2018 - 08:35
La enfermedad va acompañada de epilepsia, problemas cognitivos, neuropatía, cardiopatías, alteraciones endocrinas o malformaciones esqueléticas.
24/09/2018 - 16:07
La celebración se remonta al siglo XIII cuando la Virgen se le aparece a San Pedro Nolasco y lo anima a seguir liberando a los cristianos esclavos.

Recomendado

recomendado

Foto: @DefensoriaCol
25/09/2018 - 16:00
Conozca los pormenores del proyecto radicado por la representante Juanita Goebertus en beneficio de los estudiantes.
25/09/2018 - 10:03
Son 21 puntos afectados y generan afectaciones diarias a más de 64.000 vehículos.
24/09/2018 - 10:00
Una falla geológica se reavivó por las fuertes lluvias que generaron los deslizamientos de tierra, el problema se expande.

Encuesta

¿Cree que las cifras del censo en Colombia tienen credibilidad?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Videos Virales

Videos Virales

foto captura de pantalla
25/09/2018 - 16:56
En un día normal de clases le esconden el celular a esta chica, y hasta lo hacen sonar en sus narices, haciéndole creer que es invisible
foto:peru.com
25/09/2018 - 15:40
Temiendo de ser embestido por los ejemplares salvajes, el muchacho escaló una de las paredes del recinto y huyó de la escena totalmente ileso
foto: referencial
25/09/2018 - 15:10
Trabajadores pierden los estribos y se vengan de sus empleadores, destrozando carros, casas, lanzando basura, mojándolos y hasta destrozan un avión.

Espacio Paranormal

Paranormal

24/09/2018 - 08:03
En el antiguo edificio de los hermanos de “la buena muerte” y los Maristas quedaron energías que a veces emergen en la oscuridad....
foto: google
21/09/2018 - 15:41
Xochimilco, es un lugar pintoresco, por sus flores y trajineras, esconde entre sus canales una chinampa de terror: La isla de las Muñecas
foto ilustración
21/09/2018 - 14:40
En España, una emisora de radio municipal viene registrando desde hace meses, insólitos fenómenos paranormales

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: Javier Gallego / Diario del Cauca
Viernes, Abril 27, 2018 - 07:52

Una emisora de alta potencia en la frecuencia modulada o FM tendrá el Consejo regional indígena del Cauca, CRIC, para el próximo mes de agosto, tal como lo indicó el comunicador étnico Over Hernán Majín.

De acuerdo con el vocero de la parte comunicativa que maneja esta organización, ya se está trabajando para dar los toques finales a lo que será el primer medio con alta penetración en el territorio caucano. Se pretende pasar a otra fase en el proceso comunicativo que demandan las organizaciones indígenas, las cuales desean que el mensaje de las autoridades llegue con la eficiencia que necesitan.

De Monterilla

Explicó Over Majín  que la dimensión  de esta posibilidad surgió en el seno de los acuerdos logrados en la minga de Monterilla. Se presentó la necesidad de contar con una emisora de gran poder para transmitir los mensajes que a diario está generando la organización. Descubrieron falencias en la capacidad para cubrir el territorio, por lo que esta faceta de la vida en los cabildos fue puesta dentro de las prioridades.

“Hasta ahora contamos con más de once radios comunitarias en los diferentes resguardos que componen nuestro departamento. Pero son emisoras que abarcan radios de cobertura medianos a bajos. Se busca tener la facilidad para llegar a los rincones más apartados del Cauca porque existe la responsabilidad de entrgear a tiempo los mensajes que genera el Consejo regional. Eso se puede hacer solamente con una emisora en el FM de alta penetración”; refirió el comunicador.

Medio aglutinador

Agregó Majín  que el uso dado por estas herramientas tecnológicas en los resguardos va más allá de la mera información. En el reciente caso en donde un comunero resultó muerto por gente armada que ingresó al resguardo en Caldono, las emisoras comunitarias fueron clave para detener a los agresores.

“Por la unidad social que nos caracteriza y el habla en lenguas pudimos hacer frente común para detener a los delincuentes y asesinos de nuestro hermano. Ahí se ve como nuestra comunidad puede dar más utilidad a estos medios. Es muy importante la comunicación radial para nosotro0s, fortalece nuestra identidad y puede aportarnos para el desarrollo”; manifestó Over Majín

También TV

Así mismo, señaló el profesional de la comunicación que la aparición de la emisora en el FM para los pueblos indígenas del Cauca no es un hecho aislado. Hace parte de toda una estructura de comunicación que sostiene todo el accionar sociopolítico del CRIC. Esta organización ha dado tanta importancia  a la comunicación que incluso ya se piensa en un canal de televisión.

“Después de tener la emisora, en agosto próximo, nos enfocaremos en el proyecto que va  a montar una productora de televisión netamente indígena. Esto está apoyado por la universidad étnica, de donde ya vienen saliendo formados los primeros comunicadores. Es una gran alegría para nosotros, que vemos más concreta la posibilidad real de decir en nuestra tierra”; puntualizó Majín.

- Software por Activisual -