[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

10/12/2018 - 09:33
En 1948 la Asamblea General aprobó el documento histórico que proclamó los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos. ¡VIDEO!
09/12/2018 - 09:00
El objetivo de la jornada es crear conciencia sobre la Convención y su papel en la lucha y prevención de este crimen, así como conmemorar y honrar...

Recomendado

recomendado

Foto: 90 Minutos
10/12/2018 - 07:02
Mientras los empresarios apuntan a una cifra por debajo del 10%, trabajadores y sindicatos piden que el monto del aumento supere esta barrera.
07/12/2018 - 16:18
El líder político falleció el 7 de diciembre a las 2 y 32 de la tarde en la Fundación Santa Fe de Bogotá. ¡Mira el video!
Foto: Senado de la República
06/12/2018 - 06:46
Lo que sigue antes que pase a sanción presidencial, será su discusión en estas corporaciones. Hay dos artículos que parecen estar 'en el limbo'.

Encuesta

¿Cuál equipo será el campeón de la Liga 2018-II?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

08/12/2018 - 18:35
La separación no le sentó nada mal a la modelo y empresaria, que en los últimos días, volvió a dar de qué hablar gracias a su espectacular figura.

Videos Virales

Videos Virales

04/12/2018 - 16:36
Los animales se encontraban en una casa cuando sintieron el movimiento del suelo. Así actuaban mientras ocurría el pánico.
04/12/2018 - 16:15
El descontrolado animal llegó a un barrio de Tangi, en India, e hizo entrar en pánico a cientos de personas.
Foto: Captura de pantalla.
03/12/2018 - 20:16
La novedosa estrategia, que buscaba atraer más clientes al establecimiento, hizo famosa a la ganadora que prácticamente no se llevó nada para su casa.

Espacio Paranormal

Paranormal

15/11/2018 - 11:41
El hombre dejó de lado todos los miedos, encendió la cámara de su celular y fue a conocer de primera mano lo qué pasaba.
08/11/2018 - 15:35
Cuenta un historiador que el vestido que porta el maniquí fue diseñado por una madre que lo había hecho inicialmente para su hija.
06/11/2018 - 15:40
Los personajes se marcharon a sus casas pero antes dejaron varias cámaras grabando, lo que captaron es realmente tenebroso.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Octubre 1, 2018 - 10:03

Apariciones diversas siguen haciendo parte de la cotidianidad en una ciudad con casi medio milenio en sus muros. Están ahi, pasan, se perciben, son silentes. Algunos dudan pero les tienen temor.

Sombras fantasmagóricas que se mueven en el Palacio Nacional, un ataúd que aparece en las noches frías de La ladera y un monje lujurioso que fue decapitado son algunos de los seres que de cuando en cuando aparecen en las calles de Popayán.
En el Palacio Nacional, antiguo convento de Las Carmelitas, los vigilantes aseguran haber visto luces que aparecen a través de los largos pasillos del antiguo edificio levantado en 1940 para celebrar cuatro siglos de la fundación de la Ciudad Blanca. El edificio, de corte ecléctico italiano y obra del arquitecto local Hernando Gonzáles Barona encierra un aire misterioso.
Allí funcionan hoy dependencias de los juristas penales que absortos en sus folios no dan lugar a las dimensiones que de pronto se abren allí. En el lugar habitó por un tiempo Dionisia de Mosquera y Bonilla. Una señora de la sociedad payanesa que allí se refugió luego de la muerte atroz que le infligió a su marido,  Pedro López Crespo, en compañía de su amante Pedro Hermenegildo García de Lemos.
Aunque la asesina pasional no murió allí, es seguro que fue tras sus pasos luego de las energías poderosas que debió haber desencadenado un insuceso acaecido en 1770 y que conmocionó la ciudad. De hecho, dicen algunos que en este edificio a veces se ve descender por las enormes escalinatas del frontis, a una señora ataviada de época.

Un pequeño ser
Algunos celadores del Palacio nacional,  dicen haber visto un ser de plasma, traslúdico y brillante, al parecer una niña que a veces aparece por los pasillos. Sobre todo en la parte superior. Será ella quizás la hija del pecado entre Dionisa y Pedro García?. Cuando sucedió el crimen la autora estaba en embarazo y las monjas la acogieron. Es probable que la niña haya nacido allí y luego llevada a Caloto donde finalmente ancló la vida de la adúltera.

Ataúd y cuatro velas levitan en La Ladera

 

Se ignora si son las campanas antiguas de la ciudad histórica o sus piedras perfectas que encajan en las esquinas, pero algo hay capaz de anudar este tiempo con presencias de otras épocas, tal como ocurre en La Ladera, un sector al sur de la ciudad.
Este sitio vio pasar a soldados camino a la muerte en las batallas de Pichincha y la Cuchilla del Tambo. Iban olorosos a sudor y pólvora. Muchos debieron volver pos sus pasos en busca de su natal Boyacá. Hacia las tierras del norte desde donde se enrolaban para librar las gestas contra el invasor hispano.

El ataúd va con velas
Dice María Fernanda Camayo, una habitante de este sector, que en las noches a veces ven pasar un féretro mortuorio que va solo. Nadie le porta. Y en derredor suyo, cuatro velas van encendidas. Y todo llega y pasa en el más absoluto silencio. Un silencio sepulcral cuyo frío hiela las palabras. Siguen la misma ruta que hace siglos pisaron hombres y caballos camino a su trágico destino.
El barrio es de los más antiguos de Popayán y aunque hoy se ha poblado de nuevos habitantes, otrora eran potreros interrumpidos por una que otra casa levantada entre los pastizales. De aquella época hasta hoy ha venido la leyenda y hay gente que asegura haber sentido al entierro pasar en las noches más frías. A lo lejos se percibe el perfil del hospital Susana López.

Un monje decapitado aparece en la Ciudad Blanca

Puede emerger en cualquier punto de la ciudad, por La Esmeralda, en el Bolívar, por Alfonso López, cualquier resquicio de tiempo persistente es el portal por donde de nuevo ingresa un monje sin cabeza que ha causado pánico entre quienes le han visto.
Así lo atestiguó Leopoldo Sánchez, un payanés raizal que refirió como en la vieja Popayán, la de camándula y lepra, eran los monjes franciscanos los encargados de lidiar con la peste y los dolores de quienes la padecían. La cruz bien acompañaba de verbo dio a uno de los monjes el poder para explorar en las damas algo más que su alma. Esto poco a poco fue aprovechado y sabido. Hubo recelos, iras retenidas que en algún momento estallaron. El monje fue develado y la furia decantó contra su humanidad. Alguien decidió cortarle su cabeza con un hacha. La cabeza fue enterrada en algún solar y el cuerpo no se sabe a donde paró. Desde entonces esta alma en pena quedó recordanmdo su gozo y su tortura. Detenido en el tiempo sin  saber a donde descansar. Por eso a veces aparece frente a desprevenidos cristianos que dicen, verle llevar su cabeza en una mano.

Raro fenómeno, “Una silla al revés”

Mónica Avirama, una secretaria que trabaja hace unos años en el antiguo Palacio Nacional, hoy sede de juristas, indicó que en una oportunidad alguien relató que en una de las oficinas se encontró con una silla de revés y sus patas, con rodachines, girando sin ningún sentido. Fue una experiencia que cundió por todo el edifico y llegó a oídas de la funcionaria. “Eso me contaron pero en realidad no me gusta hablar de ello porque me provoca temor. Yo trabajé en el antiguo Seguro Social, de los Maristas y allá en ese edificio si se sentía un poco más de temor que aquí”.

“Aquí hay túneles y cuevas ”

Leopoldo Sánchez dice que además del monje sin cabeza, en Popayán hay muchas historias alrededor de los túneles y cuevas que antiguamente funcionaban en la ciudad. De hecho, expuso que en uno de los barrios más antiguos, hacia la Comuna cuatro, existen unas cuevas en donde moraban antiguamente los indios y que según se dice, en Semana Santa alumbran fuegos. Muchos creen que es por los tesoros que allí podrían  estar ocultos. “Esas cuevas son profundas y las hicieron los indígenas para esconderse de los conquistadores. Hay unas muy pequeñas que da miedo ingresar porque hay arañas del tamaño de una mano. Allí se dice que alumbran en la semana mayor”.

“Unas señoras de época”

Algunos en Popayán afirman que por estas escaleras de mármol en ocasiones se ha visto a un par de señoras de época que descienden. Son apariciones que vienen o van hacia algún lado. Para dónde?, Por qué?. Qué relación las trae de nuevo a nuestra vista. Qué esperan?, Qué buscan?. Estaremos imbricados en un lugar que se une en ciertos puntos con otras vivencias?. Si el espacio es tiempo congelado como dijo Einstein, quizás estos seres van y vienen del pasado hasta hoy y viceversa por una suerte de poderes adquiridos con su muerte?. No lo sabremos.

- Software por Activisual -