[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

16/10/2018 - 09:25
El sobrepeso y la malnutrición, principal desafío ya que han aumentando el riesgo de enfermedades como infartos, diabetes y ciertos tipos de cáncer.
15/10/2018 - 10:22
con este sencillo gesto se puede evitar más de 200 enfermedades como la neumonía y la diarrea, las principales causas de mortalidad infantil en el...

Recomendado

recomendado

15/10/2018 - 16:34
El dato lo arroja el Instituto Nacional de Salud. La mayor problemática está en Santa Marta, La Guajira y Cesar.
Foto: archivo referencial
15/10/2018 - 08:51
Cumplidas ciertas semanas, una mujer, de aprobarse la mis,a estaría facultada a abortar, solo si su embarazo lo cobijan tres condiciones especiales.
14/10/2018 - 09:18
El papa Francisco llevó a cabo la canonización de monseñor Óscar Romero, así como del pontífice fallecido en 1978, Pablo Vl.

Encuesta

¿Cuál castigo prefiere para los violadores de menores en Colombia?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

14/10/2018 - 21:17
La colombiana es recordada por protagonizar ese personaje hace unos años en las previas de los partidos del fútbol colombiano.

Videos Virales

Videos Virales

14/10/2018 - 16:51
La técnica y su respectiva explicación se volvió tan viral que lleva más de 800 mil reproducciones y diversas reacciones.
06/10/2018 - 12:36
Un nuevo escándalo amoroso se ha hecho viral en redes, y de nuevo fue captado en video, esta vez por pasajeros presentes en articulado de...
02/10/2018 - 19:10
En pleno paseo familiar en el río y ante la mirada de niños, jóvenes y adultos, una pareja se atrevió a tener sexo.

Espacio Paranormal

Paranormal

09/10/2018 - 09:01
Allí habitaron liberales extremos, masones, rebeldes, arzobispos y presidentes; no es extraño oir voces en la noches, golpes de objetos, ecos de...
01/10/2018 - 10:03
Apariciones diversas siguen haciendo parte de la cotidianidad en una ciudad con casi medio milenio en sus muros. Están ahi, pasan, se perciben, son...
24/09/2018 - 08:03
En el antiguo edificio de los hermanos de “la buena muerte” y los Maristas quedaron energías que a veces emergen en la oscuridad....

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Juan Paulo Velasco
Viernes, Octubre 13, 2017 - 13:32
Manuel Fernando Mesias Castro
Manuel Fernando Mesias Castro
Manuel Fernando Mesias Castro

Por: Juan Paulo Velasco

Con las manos temblorosas y una caligrafía que denota un paso fugaz por la escuela, Eusebia Cáliz Quinayas, o doña Elisa, como se le conoce en la vereda La Rivera de Timbío, hasta donde llegó hace 4 años por razones que no alcanzó a explicar cuando tenía voz, escribe con apuro el lugar de donde proviene, Piamonte, un municipio tan olvidado como ella misma, en la Bota Caucana, límites con el departamento de Putumayo, aunque su cédula haya sido inscrita en Rosas.

Eusebia tiene 62 años pero su apariencia no le hace honor a la edad, los vestigios de una vida difícil le han pasado cuenta de cobro. No puede hablar y su cuerpo cada vez es más frágil y delgado, mientras pasa sus días en un rancho de esterilla vieja, que le ayudaron a conseguir, en medio de leña y chécheres. Está en completo abandono. 

Ella, hace parte de los más de 4 millones de adultos mayores, es decir el 74 % por ciento de la población adulta en el país, que no cuenta con una pensión, según un informe de la universidad de La Sabana en Bogotá, aunque para Eusebia, el tema pensional en las condiciones en que se encuentra es un lujo que nunca conocerá.

Vive de la caridad de Nohemí Velasco, una de las líderes de la vereda La Rivera, quien junto a una vecina del sector le proveen la comida diaria, y “pastillas por si se enferma”, indica Nohemí, quien la conoció hace más de 4 años, cuando sus condiciones físicas eran normales, y deambulaba por la vereda, ofreciendo sus servicios como lavandera o para el aseo de casas, a cambio de algo de dinero y pasar la noche bajo techo, una forma de ganarse la vida que tuvo que abandonar hace 4 meses cuando su salud empeoró y por más voluntad de la líder por gestionarle atención médica, con las autoridades del municipio de Timbío, no ha sido posible, ni siquiera con concejales, incluso uno de ellos con la frialdad que le genera el sufrimiento ajeno, respondió que estos casos se ven a diario.

Para Eusebia Cáliz, como a muchos en el Cauca, envejecer se le ha convertido quizás en el desafío más grande que ha tenido que superar, o que lo diga Ariel, un adulto mayor que se dedica a las labores de reciclaje en el centro de Popayán, acompañado por su ‘familia’, tres perros, los únicos que están dispuestos a dar sus vidas por él, o Víctor María, un anciano de 74 años de edad que vive de la caridad de los transeúntes de la esquina de la carrera octava con calle sexta. Y sin salir de Popayán, en medio de las basuras que genera la plaza de mercado del barrio La Esmeralda, se juega la vida ‘El Pibe’, un hombre de más de 70 años, apodado así por su similitud física con el ex jugador de la selección Colombia, solo que con 30 kilos menos y con un destino de miseria que ni siquiera en los comienzos del samario.

Esa es la realidad de la tercera edad en nuestro Cauca, un panorama oscuro que no ha cambiado significativamente en el país, desde hace 25 años, cuando en un estudio realizado por el profesional de la salud, José Luis Diago Franco, en ese entonces jefe de la división de patologías crónicas y degenerativas del Ministerio de Salud y hoy rector de la Universidad del Cauca, daba como gran responsable de la carencia de programas que garanticen la atención integral del anciano, a la ausencia de políticas sociales y planes de salud para este sector social. Un abandono político que en la actualidad continúa siendo evidente.

Hoy Eusebia afronta la prueba más dura de su vida, más que cuando tuvo que vivir en el monte, y la consideraban una ‘loca’, por su apariencia y por el pecado que le significó no tener dinero para subsistir, le relató a su actual benefactora en aquella época cuando podía pronunciar palabra, cuando aún contaba con el tesoro que significa la salud.

La hostilidad con la que ha tratado la vida a Eusebia, ha hecho de ella una mujer recia y un poco mal humorada, con temor en especial a los hombres, como escondiendo un pasado tal vez doloroso, pero que cuando entra en confianza, no hace más que bendecir a quien la visite y se olvida por un momento que en su país tratan a la mayoría de adultos mayores como extraños. 

Conozca en un video 360 las condiciones en que vive Eusebia.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/IeQ3t2a8qQg" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 

- Software por Activisual -