[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

19/03/2019 - 11:06
Esta fecha se celebra todos los años y la ONU la usa para reflexionar sobre su salud al igual que sobre el rol dentro de la sociedad.
18/03/2019 - 09:18
El cantante californiano y líder de la famosa banda 'Maroon 5' celebra su cumpleaños 40 años. ¡VIDEO!

Recomendado

recomendado

19/03/2019 - 06:23
La jornada de cese de actividades, convocada por Fecode, arrancó desde la medianoche de este martes, y se extenderá por 48 horas. Esto reclaman.
Foto: @MinSaludCol
18/03/2019 - 18:11
MinSalud, Juan Pablo Uribe, encabezó la firma eliminar de esa enfermedad, estrategia que se focalizará en 12 municipios del Pacífico colombiano.
Foto: AFP
18/03/2019 - 08:15
En algunas regiones ya se siente el aumento de precios en productos, con especial acentuación en Huila donde la situación, por el orden público, es...

Encuesta

¿Está de acuerdo con que se vendan activos de Ecopetrol para financiar vías en el país?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

17/03/2019 - 14:27
La comentarista deportiva y ex actriz de cine porno va rumbo al altar con el chef, Robert Sandberg. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Paranormal

08/03/2019 - 18:30
De acuerdo con los habitantes del municipio vallecaucano, la presencia sobrenatural tiene azotados a los menores en esa población.
05/03/2019 - 20:43
Se hizo un urgente llamado a los padres de familia de México, para que tomen medidas preventivas respecto al Momo Challenge.
02/03/2019 - 17:24
Los colombianos quedaron conmocionados con la noticia de una madre en Ibagué que se tiró desde el llamado “puente de la muerte”.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: Pablo Latorre
Martes, Febrero 19, 2019 - 09:03

En la ciudad de Popayán se sigue adelantando el proyecto de sustitución de vehículos de tracción animal que inició hace algunos meses con el primer grupo de carretilleros que se unieron a esta iniciativa. El proceso que culmina con la sustitución de las carretas por un motocarro u otro medio acordado con los asistentes, como un pequeño negocio; incluye un censo personalizado. Cursos de emprendimiento, cursos de manejo de los nuevos vehículos, de responsabilidad social, la entrega de los equinos con los que han trabajado y un seguimiento a los carreteros.  

Historia conmovedora

Andrés José Gutiérrez, es uno de los carretilleros que ya fueron censados y que se han acogido al programa de sustitución, pues ya está cansado de trabajar por más de 48 años en esta labor. Tiene problemas en su espalda y huesos, por el golpe constante de la carretilla y su productividad ya no es la misma, al igual que sus fuerzas y empuje.

Su historia de vida además es conmovedora, pues vive completamente solo en un ranchito, ubicado en el barrio Munich al Occidente de Popayán. En su casa hecha en madera, cuenta con un espacio limitado que posee sólo una cama y algunos enseres que no suplen siquiera sus necesidades básicas, donde además paga servicios públicos como estrato dos, cosa que a él le parece injusta, por las características de su humilde morada. 

El ciudadano oriundo de Popayán, confiesa que a pesar que tiene dos hijos y su exesposa aún está viva, hace mucho tiempo que no sabe nada de ellos.

 “Lo último que supe es que mi hijo mayor vive en otro país y trabaja como transportador y mi hija menor vive con su mamá en un conjunto cerrado al norte de la ciudad. 

Hace mucho que ellos se desentendieron de mí y de mi vida, lo único que me queda son mi carretilla y mi yegua, el único medio a través del cual me ganó el sustento diario, que no es mucho, ya que por lo general me hago entre $10 mil y $20 mil pesos al día”.Es por eso que ve en este proyecto una esperanza para mejorar un poco su calidad de vida, empezando por su salud, ya que recuerda que la última vez que vio a un médico le dijo que no podía manejar más su vehículo, por el bienestar de su espalda. 

Por ello, espera poder tener pronto su motocarro, no para descansar, lo que sería justo a sus setenta y dos años, sino para trabajar un poco más tranquilamente, repartiendo mercancía en alguna distribuidora o llevando encargos para alguna empresa. Aunque confiesa que le duele entregar a su yegua, que en los últimos años es su principal compañía y la razón para levantarse muchos días que no quisiera hacerlo.

- Software por Activisual -