[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Recomendado

recomendado

19/10/2018 - 14:34
Esto tendrá como efecto que mas de 350.000 docentes a nivel nacional dejarán de darle clase a cerca de 8 millones de niños.
19/10/2018 - 08:33
El fácil acceso de los menores de edad y jóvenes a las redes sociales y a toda la tecnología los vuelve vulnerables y blanco fácil.
17/10/2018 - 21:04
"Queremos que no se trate simplemente de hacer eventos de celebración de la historia, sino reencontrarnos con la tradición", indicó Marta Lucía...

Encuesta

¿Está de acuerdo con la no restricción de tiempo para abortar en Colombia?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

18/10/2018 - 21:00
Sin duda que una de las mujeres más talentosas de la música popular esta cantante paisa que levanta más que suspiros.

Videos Virales

Videos Virales

18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.
14/10/2018 - 16:51
La técnica y su respectiva explicación se volvió tan viral que lleva más de 800 mil reproducciones y diversas reacciones.
06/10/2018 - 12:36
Un nuevo escándalo amoroso se ha hecho viral en redes, y de nuevo fue captado en video, esta vez por pasajeros presentes en articulado de...

Espacio Paranormal

Paranormal

09/10/2018 - 09:01
Allí habitaron liberales extremos, masones, rebeldes, arzobispos y presidentes; no es extraño oir voces en la noches, golpes de objetos, ecos de...
01/10/2018 - 10:03
Apariciones diversas siguen haciendo parte de la cotidianidad en una ciudad con casi medio milenio en sus muros. Están ahi, pasan, se perciben, son...
24/09/2018 - 08:03
En el antiguo edificio de los hermanos de “la buena muerte” y los Maristas quedaron energías que a veces emergen en la oscuridad....

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Septiembre 25, 2018 - 09:32

El máximo mandatario del municipio de La Sierra, Jesús Eduardo Trochez Muñoz, se refirió a lo que para su municipio han significado los denominados ´Bonos de Agua´, los cuales dejaron a la entidad territorial endeudada hasta el 2028. “Muchas de las obras que se realizaron prácticamente se quedaron como elefantes blancos” afirmó el máximo mandatario.

Crédito
La Sierra comprometió en los ´Bonos Carrasquilla´ el 25 por ciento de los recursos que llegan por parte del Sistema General de Participaciones para agua potable y saneamiento básico; para este propósito, se le aprobó un crédito por un valor de mil 237 millones de pesos. 

Endeudamiento
Para el pago del correspondiente crédito, desde el año 2009 el municipio ha pagado Mil 31 millones de pesos por concepto de intereses y de capital solo 206 millones de pesos. Según Trochez, tal y como van las cosas la entidad territorial terminará pagando cerca de 4 mil millones de pesos porque hay otro agravante. Según dijo el alcalde, cuando se suscribió el crédito se establecieron unos plazos para el pago de las cuotas.

Sanciones por mora
Dado que desde el Estado el giro de recursos por lo general no llega a tiempo, La Sierra tiene que utilizar recursos propios para el pago de sanciones por mora para evitar reportes en las centrales de riesgo. Por año se está contabilizando un déficit de 120 millones de pesos por éste concepto. 

Votación de proyecto
El actual alcalde del municipio en mención, manifestó que cuando el municipio de La Sierra fue vinculado a Plan Carrasquilla, en su función como concejal advirtió lo que podría pasar. El proyecto fue votado en el Concejo, el cual recibió dos votos negativos y los demás a favor, dando como resultado la aprobación del endeudamiento. 

“Elefantes Blancos”
Jesús Eduardo Trochez declaró al respecto que, “cuando se realizó el endeudamiento como tal, se hablaba que se iban a mejorar el 80 por ciento de los acueductos rurales, pero en una visita técnica que hicieron ingenieros de Planeación Municipal encontramos que muchas de esas obras que se realizaron prácticamente se quedaron como elefantes blancos, porque nunca prestaron el servicio”. A lo que añadió, “existen redes enterradas sin ninguna utilidad, tanques deteriorados y bocatomas que nunca funcionaron”.

Sin agua potable
Para concluir el máximo mandatario manifestó que por todo lo anterior mencionado, las comunidades no han podido tomarse un solo vaso de agua potable desde que el municipio fue endeudado y que el caso de obras deterioradas que no tuvieron ninguna utilidad fue puesto en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación. 

´Bonos de agua´
Para comprender el origen de los ‘Bonos Agua’ es necesario remitirse a la época en la que Alberto Carrasquilla fungió como ministro de Hacienda durante el gobierno de Álvaro Uribe entre 2003 y 2007. En ese entonces, Carrasquilla creó los denominados ‘Bonos de Agua’ que fueron utilizados para financiar obras de acueducto y alcantarillado en 117 municipios del país, por una cifra cercana a los $440.000 millones.

- Software por Activisual -