[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

20/01/2019 - 19:54
La Luna llena se verá relativamente más grande de lo normal porque estará cerca de la Tierra, a 358.000 kilómetros.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

20/01/2019 - 09:38
La masiva convocatoria, son color político, es en contra del atentado con carro bomba a la Escuela General Santander y que dejó como saldo 20...
20/01/2019 - 09:07
Este fenómeno astronómico iniciará a las 10:34 p.m. del domingo 20 y culminará a la 1:50 a.m. del lunes 21.

Recomendado

recomendado

18/01/2019 - 07:53
Dijeron que marcharán por el asesinato de los líderes sociales, la educación gratuita, y los supuestos excesos del Esmad en las protestas del año...
17/01/2019 - 13:11
El mandatario de los colombianos indicó que este acto terrorista no quedará en la impunidad.
Foto: SUMAC
16/01/2019 - 07:39
Son en total 41 casetas las que serán cobijadas con este aumento de entre 300 y 1.800 pesos, se cuentan las más transitadas del país.

Encuesta

¿Tras el atentado en Bogotá, cree que debe seguir el proceso de paz con el Eln?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

17/01/2019 - 19:28
Más de 7,4 millones de seguidores en la red social Instagram, hacen de la hermosa europea una de las mujeres más populares del mundo.

Videos Virales

Videos Virales

20/01/2019 - 16:01
La modelo Are Rojas, decidió despojarse de todas sus prendas para 'no aburrirse' mientras esperaba su turno en la larga fila.
Foto: Captura de pantalla.
08/01/2019 - 15:28
Además, la ropa interior de la joven se baja hasta sus pantorrillas. Rápidamente se apresura a subirla mientras intenta localizar su juguete erótico.
Foto: Captura de pantalla.
03/01/2019 - 19:07
Mientras los vecinos se daban el feliz año, una pareja se dejó llevar por la pasión del momento y decidió tener sexo a las afueras del recinto...

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Octubre 30, 2018 - 09:26

Instituciones nacionales e internacionales han destacado el valor cultural y  gastronómico de las cocinas de las galerías de Popayán¿Quiénes son las anfitrionas  que mantiene vigente la tradición la región?

 

El DIARIO DEL CAUCA conversó con algunas propietarias de ‘Mesa larga’, en quienes se sintetizan cincuenta años de tradición gastronómica y una historia de superación y trabajo de una generación de mujeres. 

“A la galería le debo 
toda mi vida”  
María del Carmen Molina, con 66 años de edad, de los cuales, ha dedicado 57 a la cocina popular, llegó de doce años a la galería del barrio Bolívar proveniente la antigua galería central, localizada donde hoy está construido el centro comercial Anarkos, donde trabajaba con su madre Alejandra Molina. “De la central nos sacaron a todas, las señoras como mi mamá no querían salir porque allí era bueno, no había mucha competencia, era organizado por pabellones, era muy bonito. Pero nos sacaron casi que a la fuerza, un día a eso de las once de la noche mandaron a quitar el techo de la galería, y allí ya no podíamos hacer nada, nos tocó ir por nuestras cosas para que no se las robaran y  venirnos para el barrio Bolívar” expresó. 
María del Carmen, cuenta que en  la década de los sesenta, la galería del barrio Bolívar no era lo que es hoy, el principal centro de abastos de Popayán, de hecho, según ella, el sector empezó a tomar fuerza con la llegada de las  cocinas,  “en esa época esto por acá era un hueco, era muy  vacío, todas  cocinábamos carbón y se preparaba mucho las masitas de chocho, poco a poco empezaron a llegar nuestros clientes de la central y también los campesinos. Nosotras veníamos a las tres de la mañana y a la cinco ya había comida, caldo  de cola, de costilla, mazamorra, ¡de todo!”  
Doña María cuenta que gracias a su cocina en la galería puso sacar su familia adelante, darles estudio superiores a sus hijos y tiene un lugar donde vivir. “Yo todo se lo debo a la galería, y sobre todo a los campesinos” concluyó

Medio siglo de tradición 
Ana Julia Muñoz, nacida en Corinto, llegó a Popayán de catorce años el 9 de mayo de 1968 viajando desde la Unión Nariño, y al igual que María del Carmen, aprendió el oficio gastronómico de su madre, con quien llegó a trabajar en la galería del barrio Bolívar unos años después. “Gracias a la cocina yo pude salir adelante y mis hijos también, algunos crecieron en la galería y mi hijo mayor ya está pensionado y responde por la casa”. Doña Ana comentó que uno de los momentos de cambio en el barrio Bolívar fue cuando les implementaron el pago de energía, la cual le llega a  rededor de 45 mil pesos, lo mismo que una casa en un barrio sencillo, sin embargo no se queja, “la gente no me ha abandonado, yo no pierdo un cliente, solo no vuelven cuando se van para el cielo”, concluyó.

Una alternativa de vida
Hilda Bolaños, llegó  a la galería proveniente de Pitalito, Huila, acompañando a su hija quién  decidió estudiar enfermería en Popayán, ya completó ocho años cocinando en Mesa Larga complementando el sabor huilense con la tradición caucana, y afirma que su llegada ha sido una experiencia positiva. “Hemos tenido problemas, el techo se levanta mucho, las inundaciones, cuando suceden nos afectan, la energía es cara, pero hemos podido salir adelante”,  concluyó.

- Software por Activisual -