[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Globovisión
24/03/2019 - 09:30
En casi 80 años de radio en el país, han pasado cientos de personas con voces inolvidables.
23/03/2019 - 09:27
Este año el lema que promueve la OMM-WMO es “El Sol, la Tierra y el tiempo”.

Recomendado

recomendado

Foto: Internet
23/03/2019 - 08:29
La Corte maximiza la protección de los derechos fundamentales del padre, la madre lactante y su hijo.
Foto: Portafolio
23/03/2019 - 07:16
La vía, que cuenta con 192 kilómetros, conectará el sur con el norte del país, reduciendo el recorrido en al menos dos horas.
22/03/2019 - 18:48
Se espera que durante todo el fin de semana circulen por las vías del departamento alrededor de 1.000.000 de vehículos.

Encuesta

¿Los sitios que frecuenta están protegidos contra el invierno?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

17/03/2019 - 14:27
La comentarista deportiva y ex actriz de cine porno va rumbo al altar con el chef, Robert Sandberg. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Paranormal

08/03/2019 - 18:30
De acuerdo con los habitantes del municipio vallecaucano, la presencia sobrenatural tiene azotados a los menores en esa población.
05/03/2019 - 20:43
Se hizo un urgente llamado a los padres de familia de México, para que tomen medidas preventivas respecto al Momo Challenge.
02/03/2019 - 17:24
Los colombianos quedaron conmocionados con la noticia de una madre en Ibagué que se tiró desde el llamado “puente de la muerte”.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

DIARIO DEL CAUCA/HSBNOTICIAS.COM consultó a expertos de la Asociación Colombiana de Neurología para explicar las implicaciones y enseñar a identificar síntomas de esta enfermedad: Foto internet.

Jueves, Noviembre 7, 2013 - 09:16

Recientemente se conmemoró el Día Internacional del Ataque Cerebral, considerado como la primera causa de discapacidad en el mundo, según organismos internacionales de la salud y estudiosos del tema. DIARIO DEL CAUCA/HSBNOTICIAS.COM, consultó en exclusiva a expertos, que en Colombia se encargan de evaluar el tema y de entregar recomendaciones a la ciudadanía para que estén alertas a este tipo de situaciones que, aunque con gran mayoría se presenta en personas adultas mayores, podría afectar la humanidad de cualquier individuo sin importar su edad.

Cabe resaltar que las enfermedades cerebrovasculares se convierten en uno de los problemas de salud pública más importante actualmente, pues son la primera causa de muerte en el mundo e invalidez permanente entre las personas adultas y una de las principales productoras de déficit neurológico en el anciano.

Teniendo en cuenta que también se puede presentar en la población juvenil, se considera que en niños de 0 a 14 años, hay más probabilidades de recuperación por tener un cerebro flexible.

¿De qué se trata?

El neurólogo, docente de la Universidad Nacional de Colombia y ex presidente de la Asociación Colombiana de Neurología, Germán Pérez, explicó que el Ataque Cerebrovascular, conocido también como el infarto cerebral, es la pérdida de aportes de nutrientes para un sector del cerebro, lo que quiere decir que unas neuronas se quedan sin recibir oxígeno y los demás nutrientes que requiere, lo que da lugar a la muerte celular, “eso significa en las personas pérdida del movimiento en una parte del cuerpo, del habla o del equilibrio, alteraciones al caminar o en la sensibilidad”, puntualizó el especialista.

Por otro lado, dijo que las personas más propensas a sufrir de esta enfermedad son las mayores de 65 años debido a que uno de los factores de riesgo es precisamente la edad, “en estas personas son muy comunes las enfermedades que facilitan la aparición de Ataque Cerebrovascular como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, las alteraciones en los lípidos o grasas de la sangre y menos frecuentemente otras alteraciones como trastornos en las proteínas de la coagulación”, explicó.

Casos

No obstante, reveló que hoy día los casos de Ataque Cerebrovascular que afectan a los jóvenes son más comunes, “los médicos identificamos con mayor claridad estas situaciones, y aquí desafortunadamente las principales causas son alteraciones en la formación de las arterias o en las proteínas de la coagulación, que son identificables y que podrían de alguna manera intentar prevenirse”.

Agregó que en particular, es necesario mencionar una alteración del ritmo cardiaco que también acrecienta en la población general en la medida que aumenta la edad, que es la presencia de lo que los médicos llaman fibrilación auricular y que para los pacientes se manifiesta como una alteración permanente del ritmo del corazón, las que facilitan la presencia de trombos en las cavidades del corazón.

Prevención

Para el doctor Germán Pérez, en términos generales sí se puede prevenir un Ataque Cerebrovascular, por lo cual afirmó que la medicina actual debería volcarse a lo que se llama prevención con seguridad, “bastaría en la mayoría de los casos con identificar la presencia de los factores de riesgo, es decir si se es hipertenso, si se tiene diabetes o si hay algunas otras causas concurrentes, todas ellas tienen manejo o tratamiento y por eso hacen parte de lo que se llaman factores prevenibles o tratables”, dijo el experto, explicando que hay cosas que no se pueden cambiar, como por ejemplo la edad.

Consecuencias

Las consecuencias pueden ser muy variadas. Hay gente que queda con pequeños déficits en la movilidad de partes del cuerpo, el lenguaje o sensibilidad; algunos tan sutiles que solo quien los tiene los reconoce fácilmente, sin embargo otras pueden ser tan severas como que el paciente no puede volver a hablar o no volver a caminar a raíz de que una parte de su cuerpo se ha quedado sin movimiento, “esto también significa que muchas personas, como consecuencia de un Ataque Cerebrovascular pierdan su empleo, su vinculación a la economía productiva, su rol social o familiar y las secuelas pueden ser muy serias”, agregó.

Llamado a implementar unidades de Ataque Cerebrovascular

Recientemente y a través de debates académicos y jornadas de capacitación orientadas a tripulantes, transportadores de ambulancias y cuerpo médico, el país se unió al Día Mundial del Ataque Cerebro Vascular. En Colombia, la iniciativa es principalmente liderada desde hace más de cinco años por la Asociación Colombiana de Neurología ACN.

Es así, que ACN hizo un llamado a que se implementen unidades de Ataque Cerebrovascular ACV, las cuales además de marcar un hito en el manejo de la enfermedad cerebrovascular, permiten alcanzar mejores resultados con la menor inversión.

Para el neurólogo del Instituto Neurológico de Colombia y miembro de la ACN, César Franco Ruíz, “La unidad de ACV no sólo permite atender a los pacientes lo más pronto posible; sino brindarles un manejo más especializado, a través de procedimientos que incluyen medicamentos y dispositivos específicos, que ayudan a disolver o extraer el coagulo que priva a una parte del cerebro del flujo sanguíneo.”

Incidencia

Según la ACN, en las últimas cuatro décadas incrementó en un 100 por ciento la incidencia del Ataque en países en vías de desarrollo, por lo cual hizo el enfático llamado para que se creen unidades especializadas en la atención de estos casos en Colombia.

“El manejo del paciente en una unidad especializada para la atención del ACV, disminuye la permanencia en hospitalización, ayudando a una mejor y pronta recuperación; se evita un mayor daño en el tejido cerebral, pérdida de funciones o discapacidad, complicaciones como infección pulmonar o urinaria, menos aspiración del contenido de la cavidad oral, e incluso la muerte del afectado; es decir, que se alcanzan los mejores resultados, con la menor inversión”, dijo a DIARIO DEL CAUCA/HSBNOTICIAS.CON el neurólogo Germán Pérez.

Recomendaciones

Finalmente envió un mensaje a las personas para que si alguien tiene la sensación de que está sufriendo un Ataque Cerebrovascular acuda de inmediato a un hospital capaz de resolver las circunstancias, donde haya un médico neurólogo, internista o de urgencias debidamente preparado para reconocer y atender la enfermedad; igualmente donde le puedan practicar un examen sin el cual es imposible hacer el tratamiento moderno denominado tomografía o escanografía del cerebro y que se dispongan de las sustancias para tratar el ataque.

Campaña

En la Asociación Colombiana de Neurología se implementó la campaña de los cinco síntomas para identificar el Ataque Cerebrovascular: Dolor de cabeza nunca antes presente, pérdida de la motilidad de cualquier parte del cuerpo, pérdida de la sensibilidad, la alteración de la visión, el habla o el equilibrio, “si alguien presenta estos síntomas es mejor que acuda a las urgencias y que con una buena razón le digan que no tiene Ataque Cerebrovascular y no que se quede en casa esperando que las cosas sean peores y las secuelas más graves”, finalizó.

 

Carlos Arturo Cerón Suratá 

@carlosaceron 

 

- Software por Activisual -