[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Globovisión
24/03/2019 - 09:30
En casi 80 años de radio en el país, han pasado cientos de personas con voces inolvidables.
23/03/2019 - 09:27
Este año el lema que promueve la OMM-WMO es “El Sol, la Tierra y el tiempo”.

Recomendado

recomendado

Foto: Internet
23/03/2019 - 08:29
La Corte maximiza la protección de los derechos fundamentales del padre, la madre lactante y su hijo.
Foto: Portafolio
23/03/2019 - 07:16
La vía, que cuenta con 192 kilómetros, conectará el sur con el norte del país, reduciendo el recorrido en al menos dos horas.
22/03/2019 - 18:48
Se espera que durante todo el fin de semana circulen por las vías del departamento alrededor de 1.000.000 de vehículos.

Encuesta

¿Los sitios que frecuenta están protegidos contra el invierno?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

17/03/2019 - 14:27
La comentarista deportiva y ex actriz de cine porno va rumbo al altar con el chef, Robert Sandberg. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Paranormal

08/03/2019 - 18:30
De acuerdo con los habitantes del municipio vallecaucano, la presencia sobrenatural tiene azotados a los menores en esa población.
05/03/2019 - 20:43
Se hizo un urgente llamado a los padres de familia de México, para que tomen medidas preventivas respecto al Momo Challenge.
02/03/2019 - 17:24
Los colombianos quedaron conmocionados con la noticia de una madre en Ibagué que se tiró desde el llamado “puente de la muerte”.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Huber Ramos Estupiñan, alcalde de La Sierra, Cauca.

Miércoles, Noviembre 13, 2013 - 09:06

Muchos tienen la convicción de que el Macizo Colombiano en el Cauca únicamente comprende municipios como Bolívar y San Sebastián, sin embargo hay un buen número de zonas que aunque no son tan reconocidas también hacen parte de esta geografía y que actualmente buscan fortalecer el turismo y actividades similares, con el fin de cautivar a propios, viajeros o excursionistas y de alguna manera sacar del abandono a sectores como La Sierra, al sur del departamento del Cauca, como lo afirma el alcalde Huber Ramos Estupiñan, recordando la difícil situación por la cual ha debido atravesar ese territorio a raíz de las fallas geológicas que en diversas oportunidades han acaecido.

Una zona importante

La CRC, hoy en cabeza de Luis Albeiro Villaquirán, define al Macizo Colombiano como la mayor fuente hídrica de Colombia; conformado por diversas montañas de los Andes que atraviesa a departamentos como Cauca, Huila y Nariño.

De esa forma, es importante aclarar que el Macizo comprende los municipios de Rosas, La Sierra, La Vega, Almaguer, San Sebastián y Santa Rosa, zonas que hacen parte de la Dirección Territorial del Macizo Colombiano de la CRC, primera autoridad ambiental del Cauca. “El Macizo Colombiano es un área estratégica de importancia nacional, por la producción de agua, la biodiversidad y sus ecosistemas, área que por su conformación especial representa una de las regiones con más posibilidades de desarrollo en el País, pero también con grandes problemas que pueden llevarla a un proceso de degradación acelerada”, profiere la autoridad ambiental.

Actividades de conservación

Es de resaltar que en aras de contribuir con su cuidado y buen uso, esa entidad ha realizado a lo largo del tiempo diferentes actividades desde la jurisdicción comprendida, teniendo en cuenta sus programas misionales y el proceso de educación ambiental, tales como gestiones para la conservación, uso y los recursos, suelo, flora, fauna y aire; gestión en administración, regulación y ordenamiento de agua; gestión ambiental urbana, seguimiento y control de los recursos naturales y el ambiente, implementación y fortalecimiento de procesos educativos ambientales y otras actividades encaminadas al fortalecimiento de la gestión ambiental con administraciones municipales con radio de acción.

Las comunidades

En municipios como La Vega, Almaguer y San Sebastián, a lo largo de este año se han adelantado importantes actividades para preservar el ambiente. Líderes indígenas como Arlex Arbey Majín, aseguran que son de destacar campañas de implementación de viveros ecológicos con la siembra de diversas plántulas de especies nativas como robles, jiguas, encino, aliso entre otras, que en tiempos pasados se encontraban en vía de extinción. Es así, que se ha dado prioridad en los últimos meses desde la Alcaldía de San Sebastián, especialmente para mejorar los viveros ambientales en las instituciones educativas de ese municipio y de El Rosal. Los alumnos son capacitados en el tema y motivados para que desde sus hogares implementen este tipo de proyectos para fortalecer la potencia ecológica del Macizo.

Líderes ambientales

En municipios como La Vega, la autoridad ambiental se ha propuesto la formación de líderes ambientales, por lo cual se construyeron kioscos ecológicos; este es el caso del resguardo indígena de Guachicono, lugar en el que varias familias indígenas de Yanaconas efectúan sus proyectos de arborización.

“Lo que se viene gestando en la comunidad, es la búsqueda de unos mandatos propios que contribuyan al mejoramiento del tema ambiental (…) En el resguardo indígena de Guachicono, somos nosotros los invitados a contribuir en un futuro mejor y no esperar que los demás lo hagan por nosotros”, asegura Yovany Palechor, habitante del sector.

 Un proceso educativo

Entre tanto, en el municipio de Almaguer se han implementado estrategias encaminadas a apoyar los procesos de acompañamiento en el tema ambiental; es así que en la cabecera municipal ya se han efectuado eventos orientados al mejoramiento del proceso educativo a través de la construcción de centros recreativos y de ecoturismo.

Cabe resaltar que en esta zona, se ubica el majestuoso nudo de Almaguer, lugar al que acuden masivamente turistas y visitantes para disfrutar del mirador, construido en un trabajo articulado entre la CRC y la Alcaldía, donde a través de novedosos aparatos telescópicos se puede divisar la naturaleza.

Ciclomontañismo bajo bellos paisajes

Recientemente en el Macizo Colombiano se realizó la Segunda Correría de Ciclo Montañismo Ruta Andina, a la cual se unieron cientos de deportistas nacionales, pueblos indígenas ancestrales del sur del Cauca, comunidades campesinas, funcionarios, periodistas y las autoridades civiles y militares para acompañar un recorrido que pretendió disfrutar del imponente y majestuoso paisaje de esta cadena montañosa.  

Al evento competitivo se unieron unas 300 personas entre deportistas profesionales y acompañantes de Colombia; también participaron extranjeros, quienes durante tres días recorrieron, con todas las condiciones de seguridad, gran parte de la geografía caucana pedalazo a pedalazo en el marco de un encuentro cercano con la Pacha Mama que también pretendió elevar un mensaje de paz por el Cauca y Colombia.

Recorrido

Un total de 178 ciclomontañistas se inscribieron al certamen que inició desde la cabecera municipal de La Sierra, y recorrió el resguardo indígena de Río Blanco, Sotará; San Sebastián y Bolívar, sitio donde terminó el evento.

En cada una de las paradas realizadas, los pueblos programaron diferentes actos culturales y artísticos. Expertos en el tema deportivo, aseguraron que lo más interesante de la travesía fue su exigencia, dado el entrenamiento previo realizado en sus bicicletas para enfrentarse al terreno agreste y quebrado del “gran macizo nacional” y las empinadas montañas por las cuales tuvieron que ascender y descender.

Imponentes panoramas

Participantes que por primera vez conocieron este tipo de paisajes, manifestaron su admiración y asombro porque además de la imponente naturaleza, conocieron la riqueza que habita en el Macizo Colombiano, pues es allí donde nacen los ríos más importantes que bañan al País y es esa la mayor fuente hídrica de Colombia, lo cual permitió ser declarado por la Unesco como Reserva de la Biósfera, razón por la que la CRC y las comunidades efectúan permanentes procesos de conservación y protección de estos recursos.

Aventureros y acompañantes también resaltaron la presencia del Ejército Nacional, soldados de la Tercera División y la Vigésima Novena Bridada en la zona, lo que ha permitido un mejoramiento en el tema de seguridad y en el ámbito social.

La comunidad alentó en los sitios de salida y de llegada, así como a lo largo del camino a los deportistas y les brindaron alojamiento e inclusive alimentos para suplir sus necesidades. Banderas blancas y de Colombia fueron instaladas en el trayecto, acompañadas de carteles para dar la bienvenida a propios y visitantes.

Atractivos como el gran Cañón del Río Guachicono, La Chorrera La Alazana, el Río Blanco, el Cerro de la Quinquina, los Termales de las Salinas, el Páramo de Barbillas y el corazón del Macizo, deslumbraron a quienes participaron del evento.

La puerta del Macizo

El primer mandatario de La Sierra, Huber Ramos Estupiñan, se ha preocupado por fortalecer el área turística de su municipio, razón por la cual se ha unido a diferentes actividades que para lograr tal propósito se han realizado recientemente, tales como la Correría. Ramos declaró a DIARIO DEL CAUCA/HSBNOTICIAS.COM que actualmente desde su Administración vienen adecuando diferentes lugares de esta zona sur caucana con el objetivo de que las personas que viven en otros departamentos del País, se acerquen y tengan en cuenta que también ellos hacen parte de ese importante territorio turístico, que catalogó como la puerta del macizo colombiano. 

 

Carlos Arturo Cerón Suratá

arturocerons@gmail.com 

 

- Software por Activisual -