[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

22/03/2019 - 09:43
Más de 2.1 millones de personas viven sin agua potable y más de 700 niños menores de cinco años mueren a causa de enfermedades.
22/03/2019 - 09:18
El lema este 2019 es "No dejar a nadie atrás", coincidiendo con la promesa de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Recomendado

recomendado

22/03/2019 - 18:48
Se espera que durante todo el fin de semana circulen por las vías del departamento alrededor de 1.000.000 de vehículos.
Foto: Internet
22/03/2019 - 11:23
Ángela María Orozco aseguró que el proyecto lleva más dos años de elaboración y que cuenta con notificación internacional.
Fotograma del video de la FAO
21/03/2019 - 15:51
Cada 21 de marzo, las Naciones Unidas rinden homenaje a la importancia de todos los tipos de bosques e intenta generar una mayor conciencia al...

Encuesta

¿Está de acuerdo con que se vendan activos de Ecopetrol para financiar vías en el país?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

17/03/2019 - 14:27
La comentarista deportiva y ex actriz de cine porno va rumbo al altar con el chef, Robert Sandberg. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
22/03/2019 - 15:33
Una camioneta que transportaba a varios jóvenes acabó volcada en la calle.
Captura de pantalla
22/03/2019 - 14:47
Un hombre realiza un giro prohibido en una vía y no se dio cuenta del vehículo que pasaba allí.
Archivo referencial
22/03/2019 - 09:33
El sujeto los grabó en su casa en Cali y alegó que ella le había dicho al otro tipo que no le colaboraba para pagar los servicios públicos.

Espacio Paranormal

Paranormal

08/03/2019 - 18:30
De acuerdo con los habitantes del municipio vallecaucano, la presencia sobrenatural tiene azotados a los menores en esa población.
05/03/2019 - 20:43
Se hizo un urgente llamado a los padres de familia de México, para que tomen medidas preventivas respecto al Momo Challenge.
02/03/2019 - 17:24
Los colombianos quedaron conmocionados con la noticia de una madre en Ibagué que se tiró desde el llamado “puente de la muerte”.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: Extra

Martes, Noviembre 5, 2013 - 06:59

Con motivo de los 122 años de fundación de la Policía, DIARIO DEL CAUCA/HSBNOTICIAS.COM, dialogó con el tolimense y padre de tres hijos, coronel Mauricio Cartagena, comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, quien nos contó sobre su trasegar, los retos y dificultades durante este lapso como directivo.

¿Cuándo ingresó a la Policía?

Yo entré a la Policía en 1987, me gradué de subteniente después de tres años, ingresamos 340 compañeros, a los tres años nos graduamos 229 y hoy después de 28 años de trasegar institucional quedamos 37 compañeros a nivel nacional.

Háblenos de su trasegar antes de asumir como comandante de la Metropolitana...

Después de haber dejado el servicio aéreo de la Policía, me llaman a trabajar en Medellín, que es una escuela muy grande, una ciudad donde confluyen muchos inconvenientes, por eso me sirvió mucho haber estado allá como subcomandante con mi coronel Yesid Vásquez Prada.

¿Qué significó asumir como comandante de la Policía Metropolitana?

Es un reto muy grande, el haber llegado como comandante de la Policía Metropolitana, le traza unas metas y rutas hacia la evolución de la Policía, celebrar los 122 años de la institución como comandante es algo que lo deja a uno marcado, porque es uno el que crea los parámetros y la disciplina de sus hombres, es mucho lo que tengo que agradecer al mando institucional por ver en mi cualidades para asumir como comandante.

¿Que ha sido lo más difícil en este periodo como comandante?

Definitivamente uno quiere que las cosas sean lo mejor posible pero tiene uno muchas dificultades, tanto de la comprensión de la comunidad, aunque nos hemos apoyado en ellos. Yo quisiera que los índices delincuenciales sean marcados en reducción, aunque llevamos una muy buena diferencia con relación a las estadísticas que tenía el Departamento.

¿Y lo que más lo ha llenado de satisfacción?

Hay satisfacciones personales como por ejemplo el poder estar con la familia, compartiendo tristezas y felicidades, eso es fundamental para uno como oficial de la Policía y para que las cosas salgan para bien.

¿Se considera usted hogareño?

Definitivamente, además tengo la fortuna de contar con una gran mujer y unos grandes hijos a quienes amo, valoro mucho y son la columna vertebral de mí trasegar institucional; sabio el que dijo que detrás de un hombre existe una gran mujer y yo lo pongo a colación.

Cítenos un reto como Comandante...

Tenemos un gran reto que es la reducción del hurto de motocicletas, tenemos una disminución significativa casi a la mitad con relación al año anterior, eso nos da pie para seguir trabajando y hacer las cosas de la mejor manera.

¿Qué opinión le merece el hecho de que muchos menores se vean implicados en delitos?

Desafortunadamente es así, por la misma necesidad que tiene Popayán ya nos ubicamos en el cuarto puesto en desempleo según las últimas estadísticas, hay personas que enredan a nuestra niñez y juventud y tristemente las ponen en situaciones de riesgo, desafortunadamente en muchos hogares hace falta la madre o el padre y esto es aprovechado por delincuentes que optan por guiar de mala forma a nuestra niñez. Hace falta enfocar el tiempo libre.

¿Algunos medios lo han criticado por mayores resultados, qué opinión le merece?

En agosto tuvimos una visita muy importante del Alto Consejero para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana, hubo medios que hicieron estadísticas internas en las que nota uno con extrañeza que cuando son positivas, nadie enuncia nada pero cuando son negativas entonces se le van encima, pero bueno hay que entenderlo porque los señores que andan en contra de uno tienen que vivir de algo, es como el abogado que defiende al delincuente, pero yo tengo mi conciencia tranquila.

Hay críticas sobre la presencia policial o la carencia en ciertos sectores, ¿qué opina?

También es otro tema, resulta que hay grandes complicaciones y es que policía para todo y en todo momento no podemos tener, por ejemplo critican que por qué tanto policía en el Centro, pero también que por qué invaden el espacio público y además por qué tratan así a los vendedores ambulantes, a veces uno no halla como actuar, lo critican si hace y si no hace, pero toca continuar tratando de guiar este gran reto que nos pusieron hace un año y hacer caer en cuenta que esto es de todos, hasta de quienes critican y quienes hacemos por tener una mejor ciudad.

¿Cuál ha sido su mayor sacrificio al estar acá en el Cauca?

Definitivamente dejar solo a mi hijo mayor estudiando en Medellín, el control lo tengo que hacer telefónicamente, aunque afortunadamente se encuentran allá la familia de mi esposa quienes me colaboran, es muy difícil separarse de ellos.

Un mensaje a la ciudadanía...

El llamado es que continuemos trabajando, que el sacrificio que uno hace policialmente tiene que ser reconocido, el trabajo debe ser realizado con la comunidad, si ella nos informa nosotros somos más efectivos, si nos avisan de cualquier hecho delictivo, cuando tengamos que hacer las cosas seguro, me comprometo a que las cosas salgan bien.

- Software por Activisual -