[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

18/03/2019 - 09:18
El cantante californiano y líder de la famosa banda 'Maroon 5' celebra su cumpleaños 40 años. ¡VIDEO!
17/03/2019 - 08:35
La festividad nació como una celebración religiosa y en la que se recuerda la muerte del Patrón de Irlanda que ayudó en la extensión del Cristianismo.

Recomendado

recomendado

Foto: @MinSaludCol
18/03/2019 - 18:11
MinSalud, Juan Pablo Uribe, encabezó la firma eliminar de esa enfermedad, estrategia que se focalizará en 12 municipios del Pacífico colombiano.
Foto: AFP
18/03/2019 - 08:15
En algunas regiones ya se siente el aumento de precios en productos, con especial acentuación en Huila donde la situación, por el orden público, es...
Foto: ambiental.net
18/03/2019 - 07:57
Caquetá, Meta y Guaviare son los tres departamentos del país que siguen con mayor índice en la materia. Así está el panorama nacional.

Encuesta

¿Está de acuerdo con que se vendan activos de Ecopetrol para financiar vías en el país?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

17/03/2019 - 14:27
La comentarista deportiva y ex actriz de cine porno va rumbo al altar con el chef, Robert Sandberg. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
18/03/2019 - 15:56
El toro lo sacó a volar y lo dejó gravemente herido, en presencia de miles de espectadores en España.
Captura de pantalla
18/03/2019 - 15:40
El conductor de un auto no se dio cuenta de la víctima al momento de dar un giro.
Captura de pantalla
18/03/2019 - 15:21
Un grupo de personas encontró a la pareja en una casa y debieron salir caminando para ser trasladados a una clínica.

Espacio Paranormal

Paranormal

08/03/2019 - 18:30
De acuerdo con los habitantes del municipio vallecaucano, la presencia sobrenatural tiene azotados a los menores en esa población.
05/03/2019 - 20:43
Se hizo un urgente llamado a los padres de familia de México, para que tomen medidas preventivas respecto al Momo Challenge.
02/03/2019 - 17:24
Los colombianos quedaron conmocionados con la noticia de una madre en Ibagué que se tiró desde el llamado “puente de la muerte”.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

El año 2012 reportó un total de 950 afectados. Imagen de archivo.

Sábado, Noviembre 9, 2013 - 09:21

Se acercan las festividades decembrinas y las autoridades nacionales y locales empiezan a desplegar diversos operativos en aras de garantizar la seguridad a todos los ciudadanos. Los niños son uno de los principales objetivos, por lo cual diferentes estamentos gubernamentales y no gubernamentales vienen promoviendo campañas para evitar principalmente el uso de pólvora y reducir a cero el índice de quemados este año. En Popayán, la Alcaldía Municipal ha dispuesto medidas para lograr este objetivo, que en épocas pasadas ha arrojado cifras alarmantes por la falta de control.

Estadísticas

El Instituto Nacional de Salud, en su último informe respecto a las personas lesionadas por pólvora en el año 2012, reportó un total de 950 afectados, en el año 2011 la cifra fue de 1006. En lo que tiene que ver con menores de edad, que resultaron quemados por este tipo de materiales, informó que en el año 2012 se presentaron 448 casos y en el 2011 un total de 521. Aunque las diferencias no son considerables, sí se logró bajar los índices respecto a años anteriores, según los entes nacionales promotores de las diferentes campañas que se adelantan cada año.

En el Cauca

Las estadísticas también muestran el ranking de los lesionados por pólvora desde el primero de diciembre hasta el 16 de enero de este año, teniendo en cuenta que son estas fechas en las que con mayor frecuencia se comercializa la pólvora. En ese sentido, el Instituto demostró que el Cauca se encontró dentro de los primeros 10 departamentos con números importantes sobre este tema; un total de 49 casos fueron notificados de los cuales 22 fueron menores de edad.

Cifras alarmantes

Para contextualizar la situación a nivel del País, es de anotar que el departamento que ocupó la primera posición de la lista fue Antioquia, donde se reportaron 232 casos en total de los cuales 112 fueron menores de edad; le sigue Valle del Cauca con 114 víctimas (41 niños); Norte de Santander con 70 afectados (36 menores); Nariño con 64 lesionados (18 menores); Caldas con 51 (29 menores de edad) y Cauca con 49 casos (22 niños).

Es de resaltar que los departamentos con las cifras más bajas fueron Arauca, Putumayo, Atlántico, La Guajira y el Distrito de Cartagena.

El reto de este año

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, como lo hizo en el año 2012, nuevamente emprendió una campaña cuyo objetivo es evitar que no haya un solo niño afectado por este fenómeno social. En ese sentido, emitió oficios al ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia; al director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, Marco Aurelio Zuluaga y al director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, para que los funcionarios prohíban o hagan más estricta la regulación en el uso de la pólvora, en el marco de la defensa de los derechos del menor.

Según dijo Otálora, el único objeto de las medidas es contrarrestar los alarmantes casos de menores quemados con pólvora en este fin de año, por lo cual invitó a las autoridades requeridas a que instruyan a los alcaldes y gobernadores del País para que asuman de manera estricta el control en sus territorios de todo elemento pirotécnico y la pólvora deje de ser una amenaza a los niños, niñas y adolescentes.

Sensibilización

Por otra parte les solicitó promover campañas de sensibilización de manera concertada para evitar las escenas vividas en el 2012 en los centros de urgencia del país con menores víctimas de la pólvora.

Al ICBF, Otálora le pidió que intensifique las jornadas pedagógicas que pone en marcha durante esta época y recomendó el diseño de un plan de contingencia con los defensores de familia para atender los casos que resulten en defensa del menor.

Llamado a la Policía

El Defensor expresó que la protección a los menores para evitar tragedias por el uso indiscriminado de la pólvora requiere de la coordinación de todas las instituciones del Estado, por lo que reiteró el llamado a la Policía Nacional a cumplir de manera rigurosa con su responsabilidad de vigilancia y control, así como de investigar y contribuir a sancionar de manera ejemplar a los responsables de que los niños, niñas y adolescentes que resulten quemados, tal como lo establece el Código Penal.

 

La responsabilidad vital de los padres de familia

DIARIO DEL CAUCA consultó en Popayán a expertos del Hospital Susana López de Valencia, quienes además de revelar las medidas necesarias de fortalecer a través de los medios de comunicación y las entidades hospitalarias, afirmaron que la responsabilidad de los padres de familia para evitar el uso de pólvora y este tipo de materiales por parte de los menores de edad es vital para bajar las cifras a cero.

El médico especialista Germán Ardila Muñoz, dijo que el centro asistencial activa un plan especial durante el fin de año para atender todo tipo de situaciones relacionadas con violencia, quemados por pólvora, intolerancia, accidentes de tránsito o intoxicaciones por bebidas adulteradas o alimentos en mal estado.

Al respecto de las estrategias que van a adoptar para contribuir con el objetivo de disminuir las cifras de quemados por juegos pirotécnicos, señaló que de la mano con la Emisora 94.1 FM de la Policía Nacional, adelantan actualmente una serie de campañas pedagógicas y de formación para prevenir y advertir a los padres de familia y la sociedad en general sobre las implicaciones que puede llegar a tener el uso de la pólvora. “Aunque en los últimos años esta situación ha disminuido, si hay que tener en cuenta un número de recomendaciones. Tenemos un plan operativo para estas fechas especiales, que efectuamos por ejemplo con la emisora de la Policía, que es de interés público; se emiten programas al aire con un pediatra que se encargó de explicar aspectos importantes a tener en cuenta para la prevención de accidentes y este tipo de situaciones”, dijo el profesional de la salud.

En este fin de año, el Hospital y dicha estación radial, realizarán programas destinados a concientizar a la ciudadanía sobre temas puntuales que buscan principalmente disminuir el número de víctimas respecto a casos similares.

Unidad de quemados

Cabe resaltar que en Popayán el lugar al que se deben trasladar las personas que resulten afectadas por quemaduras con pólvora, es al Hospital Universitario San José, donde se encuentra la única Unidad de Quemados del departamento para la atención adecuada de estos pacientes, cuyas víctimas son en su mayoría menores de edad por las circunstancias en que ocurren los casos y que ameritan cuidados especiales.

“Pacientes que requieran un manejo ambulatorio al respecto de este tema serán atendidos en nuestra sede, y cuando deben ser internados inmediatamente se remiten hasta el Hospital San José”, agregó el médico.

Prevenir y no lamentar

Desde la Alcaldía de Popayán, se decretó la prohibición rotunda del uso, fabricación, la quema, el almacenamiento, la venta, la distribución, la comercialización, el transporte de pólvora, así como la manipulación de fuegos artificiales y artículos pirotécnicos en la ciudad. De esa forma, la Secretaría de Salud, será la encargada de adelantar las campañas de prevención y concientización.

En compañía de la Policía Metropolitana, las secretarías de Salud y Gobierno continuarán desplegando los operativos especiales en lugares donde se sospeche de la venta de elementos fabricados a base de pólvora.

De igual forma, hizo el llamado a los padres de familia y comunidad, para que eviten sanciones previstas en la Ley 670 de 2001, que busca garantizar la vida, la integridad física y la recreación de los menores de edad, expuestos al riesgo por el manejo de  estos artículos. 

 

Carlos Arturo Cerón Suratá

arturocerons@gmail.com 

- Software por Activisual -