[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

21/03/2019 - 09:11
El lema de este 2019 es "No dejar a nadie atrás" y para garantizarles una vida plena en igualdad de condiciones.
20/03/2019 - 10:32
La fecha fue decretada por la ONU para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos.

Recomendado

recomendado

El Espectador
21/03/2019 - 08:45
El cuadro de la Patrona de Colombia arrancó su recorrido por Duitama y Sogamoso.
20/03/2019 - 07:17
Habrá marchas en las principales ciudades del país, en donde presentarán al gobierno un pliego de cargos con sus principales pedido.
Foto: @MinSaludCol
18/03/2019 - 18:11
MinSalud, Juan Pablo Uribe, encabezó la firma eliminar de esa enfermedad, estrategia que se focalizará en 12 municipios del Pacífico colombiano.

Encuesta

¿Está de acuerdo con que se vendan activos de Ecopetrol para financiar vías en el país?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

17/03/2019 - 14:27
La comentarista deportiva y ex actriz de cine porno va rumbo al altar con el chef, Robert Sandberg. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Paranormal

08/03/2019 - 18:30
De acuerdo con los habitantes del municipio vallecaucano, la presencia sobrenatural tiene azotados a los menores en esa población.
05/03/2019 - 20:43
Se hizo un urgente llamado a los padres de familia de México, para que tomen medidas preventivas respecto al Momo Challenge.
02/03/2019 - 17:24
Los colombianos quedaron conmocionados con la noticia de una madre en Ibagué que se tiró desde el llamado “puente de la muerte”.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Febrero 19, 2018 - 07:53

Quizás por el poder que tuvo y que aún destella brillos, por lo que representa hoy en tiempos de conservacionismo planetario y por ser parte de la memoria histórica de Ciudad Jardín, el humedal del lugar se niega a desaparecer en medio de pujas entre quienes quieren desaparecerlo sembrándolo de concreto y los que saben que allí residen valores sagrados que no poseen valor monetario alguno.

El asunto es que luego de la desaparición del dueño original, el ingeniero Mosquera Wallis, no hubo herederos y la sucesión quedó en manos de un señor Juan María Caicedo quien sí tuvo descendencia; misma que de una u otra manera está emparentada con el ex senador José Darío Salazar, tal como lo narró Carlos Jojoa.

El humedal ahora tiene dueños y son personas influyentes que han querido urbanizar el lugar. Según el titular de medio ambiente de la Junta Comunal, Omar José Muñoz, una de sus más recientes actuaciones fue lograr la reducción del espacio legal de 40 mil metros cuadrados a sólo 4 mil metros. En su opinión todo un atropello y una falta de acción por parte de organismos como la CRC que deben velar por la protección de lugares considerados especiales dentro de la normativa actual.

Loteando

“Los herederos del señor Enrique Mosquera empezaron a promocionar lotes y ahí tuvimos que actuar. Logramos que el ministerio emitiera resolución protectora del humedal y a pesar de ello, recientemente, y por concurso de la CRC, redujeron el área inicial de 40 a 4 mil metros cuadrados. Esto lo denunciamos ante las instancias judiciales que nos han dado la razón en un par de ocasiones. El fallo final reposa en el  Consejo de Estado”; subrayó Muñoz.

Agregó el vocero comunal que es lo único que queda como zona verde en un sector ya completamente dominado por el concreto. Quieren construir allí un eco-parque en donde las gentes del barrio y de Popayán puedan hallar un lugar de esparcimiento y además poseer un área de reserva ecológica que llegaría a ser como un monumento vivo a la naturaleza.

Todos lo quieren

Este sueño es el que comparten por igual todos los miembros de la Junta comunal en cabeza de su presidente Clara Liliana Yanzá, hija de Ciudad Jardín. Sus abuelos vivieron en el barrio y ahora tienen la esperanza de que su humedal, el que les vio crecer de niños entre sus pastos túrgidos de agua y plantas exóticas ya difíciles de ver, retorne a la vida entre ellos, libre y no como ahora, rodeado de púas y enmallado, negado a la libertad de que otrora gozó y por artes de la mezquina ambición mercantil.

Todo está en manos de los estrados judiciales y de la fuerza comunal que reclama otra vez, apoyo de políticos como el anterior alcalde Fuentes y el actual Gómez Castro. Actores que según los habitantes de Ciudad Jardín sólo han entregado promesas y no hechos reales para recuperar su humedal.

- Software por Activisual -