[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

22/04/2019 - 09:44
La Organización de las Naciones Unidas advirtió que el cambio climático es una amenaza latente a las nuevas generaciones.
22/04/2019 - 08:15
Desde 1970 que se le dedica un momento para que las personas reflexionen acerca de cómo cuidar el medio ambiente y la vida.

Recomendado

recomendado

22/04/2019 - 16:29
En esta Semana Santa el número de vehículos que transitaron por los principales corredores viales fue de 9.067.271, más de 90 mil vehículos que en...
Archivo referencial
21/04/2019 - 11:03
La cifra es menor en comparación a 2018, aunque las autoridades reforzaron medidas de control.
Foto: @MinTransporteCo
20/04/2019 - 17:28
El Ministerio de Transporte redobla esfuerzos en la fase final de la Semana Santa para seguir reduciendo la siniestralidad en el país.

Encuesta

¿Cree que luego de los días de descanso y reflexión habrá un cambio en su vida?

Chica Instagram de Hoy

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Mayo 10, 2017 - 16:49

Varias son las razones  para que desde el Concejo municipal se adelantaran denuncias ante entidades como la Superintendencia de Servicios Públicos por el funcionamiento de  Serviaseo S.A.E.S.P. Se espera en las audiencias soportar cada uno de los atropellos que la empresa publico privada ha venido cometiendo. El concejal Dulis Urrea, explicó cada una de las situaciones que la empresa ha violado y por ello ha cobrado a los usuarios.

Carros averiados

El concejal señala que la razón por la que los carros recolectores de basura no pasan a la hora indicada es porque estos se encuentran en mal estado y la empresa no ha querido remplazarlos. Esto ha conllevado a la mala prestación del servicio de la empresa, ya que se han amparado en la norma que exige unos márgenes altos para poder cambiar su parque automotor, márgenes que la Serviaseo no ha querido asumir. 

Violación al debido proceso

De igual forma, como señala Urrea, en este aspecto se ha denunciado la forma arbitraria como la empresa hace el aforo sobre el servicio en las casas. Un procedimiento donde la empresa debe determinar la medida de residuos sólidos que está produciendo una unidad residencial. Esto ha generado polémica porque la empresa subió las tarifas en algunas viviendas que por alguna razón construyeron una puerta adicional para una habitación que en ocasiones no está siendo usada o un garaje no residencial, razón por lo que la empresa duplicó el valor al determinar que se trata de dos residencias distintas. “Nunca hubo un debido proceso, eso es lo que estamos alegando porque la persona debió ser notificada de que se le va a hacer un aforo a su casa para que el propietario tenga la oportunidad de explicar por que de la nueva entrada de su casa. Ese es el punto de referencia para cobrar si usted genera basuras o no”. 

Puerta a puerta

Popayán se compone de barrios donde hay sectores que cuenta con calles peatonales. La empresa está en la obligación de llegar a cada una de las casas para recoger la basura, “Pero eso es algo que la gente no sabe y se toma el trabajo de caminar 100 a 200 metros para dejar la basura en un punto, y continúa pagando ese servicio”. Asegura que la empresa está obligada a hacer una disminución, pero esa cifra es ‘ínfima’ y no comparada con el esfuerzo que las personas hacen. La empresa ha demostrado que no está dispuesta a llegar hasta el último lugar ya que como dice Urrea “Les representa más egresos ya que deben contratar más personal para ello.Porque tiene el monopolio de la ciudad. Ellos trabajan con precios techos teniendo la posibilidad de bajarlos. Utilizan las tarifas máximas que les permite la norma porque no hay competencia”. El concejal explica que es poco lo que se puede hacer desde Popayán porque finalmente la empresa se ampara en la norma . Por tanto, desde el Movimiento Mira, están buscando en el orden nacional acciones judiciales que pretenden tumbar la resolución de agua potable y saneamiento básico que fue la encargada de quitar subsidios a los estratos bajos y lo mismo se pretende hacer con la 720 del año 2015.

- Software por Activisual -