[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

11/02/2019 - 11:23
Menos de 30% de los investigadores son mujeres y según la Organización de Naciones Unidas se necesitan más para construir un mundo sostenible.
10/02/2019 - 09:42
La iniciativa fue promovida por Burkina Faso y aprobada por la Asamblea de la ONU para el Desarrollo Sostenible y Hambre Cero.

Recomendado

recomendado

Foto: Internet
11/02/2019 - 09:29
Fernando Carrillo confirmó que se abrió una indagación preliminar contra la empresa y contra las autoridades ambientales.
10/02/2019 - 09:23
Tedros Adhanom argumentó su pedido y con base en la creciente evidencia de que la droga sirve para tratar distintos problemas de salud.
Foto: Captura de video
09/02/2019 - 15:37
El mandatario recalcó que para los permisos a casos excepcionales se van a manejar altos estándares.

Encuesta

¿A cuál desastre natural le tendría más temor?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

08/02/2019 - 19:50
La escultural mujer tiene un título de enfermería y ha sido portada de revistas como GQ, elegida incluso como la nueva Carmen Electra.

Videos Virales

Videos Virales

09/02/2019 - 14:52
En el video que dura menos de 20 segundos se aprecia a un hombre amarrado a un árbol que recibe decenas de ráfagas de armas de alto calibre.
Captura de pantalla
08/02/2019 - 11:54
El sujeto no vio la abertura en la calle mientras estaba caminando y chateando en su teléfono.
Foto: Captura de pantalla.
07/02/2019 - 16:11
El bochornoso hecho fue protagonizado por dos pasajeras dentro de un bus articulado en la madrugada de este jueves, la grabación se hizo viral.

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Tomada de la web
Miércoles, Agosto 8, 2018 - 17:02

Una alerta para evitar mover equinos en el departamento del Cauca lanzó el instituto colombiano agropecuario, ICA Cauca, ante la aparición de unos brotes de gripe entre esta población animal.

La medida se lanzó luego de que técnicos de la entidad sanitaria detectaran algunos casos en cuatro municipios de la región. Timbío, Santander de Quilichao, Buenos Aires y Sotará fueron las jurisdicciones en donde se notificó la presencia de équidos con el virus. Ante la situación, la entidad activó el protocolo de manejo que regularmente se aplica en estos casos para contener el avance del patógeno.

Enfermedad exclusiva

De acuerdo con el reporte de la entidad, a cargo de la profesionista Margarita María Duque en la territorial, esta enfermnedad sólo aparece entre los équidos. Un grupo de la familia de los mamíferos que abarca a los mulares, asnares y a los caballos.

“La influencia equina es una enfermedad viral que afecta solo a los équidos, es decir, caballos, asnos y mulares. Su control es de vital importancia, ya que es altamente contagiosa y genera grandes pérdidas económicas para los productores. Una de las principales acciones que contribuyen a la difusión de la influenza equina es la movilización de animales enfermos o que se encuentren en periodos de incubación de la enfermedad”, afirmó la gerente.

Cero movilización

Debido a la aparición de la influenza equina, la entidad ha hecho algunas recomendaciones atinentes a la movilización de estos animales. En virtud de que es el llevar los cuadrúpedos hacia otros lugares la principal causa que ayuda a dispersar la enfermedad, se aconseja tener a los animales afectados en corral y en cuarentena mientras se les aplica los anti cuerpos y recuperan su salud.

Se prohíbe llevarlos a cabalgatas o eventos masivos como Ferias, desfiles, festivales y todos aquellos espacios que impliquen entrar en contacto con otros de su misma familia. Al hacerlo así, explicaron los técnicos del ICA, se corta el ciclo que necesita el virus para reproducirse y ampliar su radio de afectación.

Llamar al ICA

El organismo sanitario recomendó a los propietarios de estos animales llamar o acudir de inmediato ante los funcionarios de la entidad para ingresarlos al tratamiento respectivo. Hay signos que indican presencia del microorganismo en los tejidos del equino. Señales que pueden leerse si se practica un examen visual al caballo, mula o asno.

Algunos de dichos signos clínicos son un cuadro respiratorio que esté provocando debilidad por semanas. Tos seca, fiebre, descarga nasal serosa y posterior mucopurulenta, pérdida de apetito. Debilidad y dolores musculares. Si esto se detecta se debe informar inmediatamente a la sede del ICA más cercana a su zona de ubicación.

Comprometidos

No obstante la alerta, el ICA Cauca reconoció el cuidado preventivo que aplican de manera sistemática los propietarios de Santander de Quilichao y Piendamó. Un ejemplo a seguir por las otras localidades en el territorio.

- Software por Activisual -