[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: AFP
16/09/2018 - 06:57
La ronda ibérica se despide este domingo, donde se hará un paseo en honor al ganador de la carrera, el británico Simon Yates, que certificó su...
@Reforma
14/09/2018 - 07:24
[EN VIVO] A pesar de que la tormenta bajó a categoría 1, el huracán ha aumentado de tamaño.

Vea También...

Especiales

16/09/2018 - 08:52
Esta conmemoración en todo el mundo brinda la oportunidad de centrar la atención y la acción a los niveles mundial.
15/09/2018 - 12:10
El linfoma es el cáncer que se origina cuando fallan y cambian las células llamadas linfocitos, que se producen en los ganglios linfáticos.

Recomendado

recomendado

invias.gov.co
16/09/2018 - 09:49
Según el Director General del Invías, Juan Esteban Gil, una vez se conoció del deslizamiento se dispuso personal y maquinaria para atender la...
Foto: Policía Carreteras
15/09/2018 - 13:14
A altura del municipio de San Luis, se encuentra con un solo carril habilitado debido a un gran deslizamiento de tierra que taponó el paso.
15/09/2018 - 11:34
Los departamentos del Quindío, Caldas y Valle del Cauca son los de mayor envejecimiento.

Encuesta

¿Alguna vez ha pegado o agredido a una mujer?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Videos Virales

Videos Virales

Foto: google
16/09/2018 - 12:18
Incautos peatones cayeron en esta broma de unos jóvenes en las calles de Polonia, causando en algunos casos caídas y golpes
16/09/2018 - 12:01
La reporte Julie Wilson, dejó su reportaje por ir a salvar a un canino en dificultades en medio de la tormenta en Carolina del Norte.
16/09/2018 - 11:32
En pleno concierto en Presov, el violinista Lukas Kmit fue interrumpido por un clásico ringtone de Nokia, imperdible su reacción

Espacio Paranormal

Paranormal

youtube.com
09/09/2018 - 14:47
Un joven envió las terroríficas imágenes al administrador del canal de YouTube, Break Man, en donde rápidamente se dio a conocer la noticia...
08/09/2018 - 10:25
Un grupo de acaudalados empresarios de Silicon Valley han invertido una gran parte de su fortuna en construir búnkeres de alta tecnología en Nueva...
Foto: Captura video
06/09/2018 - 15:36
Las imágenes del espantoso ser dejaron a miles de internautas impactados mientras generaban terror en las redes sociales. Sin embargo, la historia...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Julio 2, 2018 - 08:55

La Corte Suprema de Justicia determinó qué ocurre cuando se quiere reclamar la pensión de sobreviviente pero en la convivencia con la pareja hubo interrupciones por peleas o separaciones forzosas, y qué sucede cuando se tiene menos de 30 años para pedir la mesada.

PRIMER CASO

En el primer caso la Corte revisó las tutelas de tres mujeres que tuvieron una relación sentimental, en diferentes momentos de la vida, con un hombre que falleció en el 2005. 

La primera en reclamarle ese derecho al Fondo de Pasivo Social de los Ferrocarriles Nacionales de Colombia fue su esposa. En la tutela contó que estuvo casada con el cotizante de la pensión desde 1964 hasta 1988, cuando él abandonó el hogar al que regresó sólo hasta junio del 2003. En ese tiempo, según manifestó, nunca hubo una separación formal y la pareja volvió a unirse dos años antes del fallecimiento. 

Sin embargo, en el periodo en el que hubo una separación temporal, el hombre tuvo dos relaciones con dos mujeres distintas, quienes también reclamaron la pensión. Con una de ellas, incluso, tuvo un hijo al que se le reconoció el 50 por ciento del derecho. 

Al final, el alto tribunal le da la razón a la esposa en que, aunque la convivencia no fue permanente y en teoría no se cumple el requisito de convivencia mínimo de 5 años continuos antes del fallecimiento, el tiempo que estuvieron separados no puede quitarle la mesada ni desconocer los años de matrimonio efectivo. 

Así, aunque la pareja pelee y no viva junta por un tiempo, el vínculo permanece cuando hay “otros aspectos que indiquen que, inequívocamente no les interesa acabar con la relación”. La Corte aseguró que el requisito de la convivencia por un lapso no inferior a cinco años “puede ocurrir en cualquier tiempo, siempre que el vínculo matrimonial se mantenga intacto”. 

Por esto la Corte reconoció el 50 % de la pensión restante a favor de la esposa y negó ese derecho para las otras dos mujeres.

SEGUNDO CASO

En una segunda decisión, la Corte Suprema revisó el reclamo de una mujer a la que se le negó la pensión de su esposo porque al momento de su muerte (en el 2006) ella tenía menos de 30 años, uno de los requisitos exigidos por la ley. 

Aunque la pensión se les dio en un 50 por ciento a las dos hijas que tuvo con el cotizante, el otro 50 por ciento se le negó a ella por tener menos de la edad requerida. 

Al respecto la Corte aseguró que si las parejas tienen menos de 30 años y no han procreado hijos con la persona fallecida que tiene derecho a la pensión, la mesada que se les debe reconocer es temporal y por un periodo de 20 años. 

Pero, como en el caso de la tutela, si la persona tiene hijos con el fallecido se le debe reconocer la pensión de forma vitalicia, sin importar la edad que tenga.

- Software por Activisual -