[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

17/04/2019 - 10:25
El cantante puertorriqueño falleció un día como hoy y luego de sufrir un accidente de tránsito a sus 78 años. ¡VIDEO!
17/04/2019 - 09:23
FNPI con una lectura colectiva desde Cartagena se conmemorá la muerte del Premio Nobel un 17 de abril de 2014.

Recomendado

recomendado

18/04/2019 - 14:38
Con la iniciativa Aventura Quibdó 2019 se busca beneficiar a cientos de familias que hacen parte de los 85 mil desplazados que viven en él territorio.
Imagen: bogota.gov.co
18/04/2019 - 08:30
Semana Santa es una fecha que trae consigo varias tradiciones, una de ellas es la visita de siete iglesias.
Foto: Alcaldía de Bogotá
17/04/2019 - 08:46
No se acerque con elementos metálicos a la red que puedan conducir energía y generar arcos eléctricos.

Encuesta

¿Cuál es su actividad principal en Semana Santa?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

12/04/2019 - 20:09
La bella influenciadora es una hermosa jovencita de solo 22 años que tiene enamorados a sus más de 240 mil seguidores con su belleza.

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:42
La joven apareció colgando de un aire acondicionado, al lado de una ventana, mientras los equipos de rescate intentaban ayudarla.
Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:26
La víctima estaba en la calle cuando sus órganos acabaron en las manos del sujeto.
Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:05
El carro salió volando y se llevó de frente la cabeza del motero, quien acabó aplastado.

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Comerciantes de la plaza de mercado pidieron que la alcaldía los apoye para reiniciar sus negocios.
     

Miércoles, Diciembre 25, 2013 - 23:13

A las once de la noche el río Molino se desbordó, esto causó estragos en Pueblillo, La Independencia, algunas casas, sin embargo el sector con mayor afectación fueron los puestos de la plaza de mercado del barrio Bolívar, tanto los comerciantes que venden al por mayor como los informales tuvieron grandes perdidas económicas y muchos de estos se quedaron con deudas porque la avalancha arrastró con todos sus productos.

Los propietarios de negocios que tenían bodegas grandes quedaron solamente con unos cuantos bultos, las rejas de algunos locales quedaron destruidas, muchos de los comerciantes tuvieron que esperar a que dejara de llover para poder ingresar a sus puestos, aunque otras personas cuando llegaron en la mañana se encontraron con la sorpresa que lo habían perdido todo.

Ayuda

Solamente dos maquinas se encargaron de recoger todo el lodo y sacar los escombros que se encontraban en el río y en las calles, este arrastro con animales y diferentes tipos de basuras. Otro problema fue que no hubo agua y las personas no podían limpiar sus negocios, la gran mayoría de comerciantes manifestaron que los bomberos fueron a las dos de la mañana, estuvieron un momento y se volvieron a ir, hasta este momento no hubo solidaridad por las diferentes Secretarias ni por la Defensa Civil.

Hace dos años ocurrió una tragedia similar, en aquella ocasión prometieron ayudas para los damnificados, hicieron visitas, encuestas y tomaron datos de los comerciantes pero la ayuda nunca llegó.

Afectados

Los vigilantes fueron quienes se comunicaron con los diferentes comerciantes de la plaza de mercado para avisar lo ocurrido, porque resultaron afectados en vista de que el lodo superó el metro de altura y como consecuencia se dañaron los alimentos,  dejando grandes pérdidas económicas.  En diálogo con DIARIO DEL CAUCA/HSBNOTICIAS.COM afirmaron: “Tengo una cocina, la  nevera y la comida se me dañaron, más o menos perdí tres millones de pesos” expresó Guillermina Ordoñez Sánchez.

“Vendó tomate y cebolla pero todo eso se perdió porque los bultos que estaban allí se los llevó el río, mi puesto estaba evaluado en 400 y lo perdí todo, cuando vine a trabajar por la mañana me encontré con lo que había pasado, se necesita maquinaria para sacar los escombros de madera” indicó Luz Marina Timana.

José Ignacio Crarcoela propietario deposito Nacho, dijo que “nosotros vendemos papas, semillas y empaques, perdí mas de 10 millones porque me toco votar bastante mercancía que se me había dañado”.

“La avalancha destruyó toda la panela, nos quedaron de a 10 a 20 arrobas, el que menos tenía era 150 arrobas de panela, la perdida de nosotros es total, ojala la Administración tuviera un poquito de piedad con nosotros y nos ayudan” contó Pablo Emilio Pajoy con la voz entrecortada.

Sin planes de contingencia

Oscar Sabogal propietario de Avícola el Porvenir dijo que no hubo alertas de ningún tipo,  “me afectó porque es algo inesperado, las pérdidas son grandes, el Alcalde estuvo en la mañana gestionando para dar una solución y poder destapar el puente” expresó

Otro comerciantes del almacén Agroganadero del Cauca, indicó que las no hay proyecciones  para este tipo de emergencias, “se perdió un 80 por ciento de la mercancía de fertilizantes, concentrado e insumos para la parte de producción agrícola y agropecuaria, estamos operando con recursos propios para sacar el lodo de los negocios, estos son eventos de la naturaleza que son muy difíciles de manejar y los planes de contingencia no se ven claros” indicó Juan Carlos Velásquez,  ingeniero agrónomo.  

 “Se terminó casi todo, perdí alimentos, concentrados, maíz amarillo y trillado, salvado, cuchuco, harina de maíz, cuajo. La bodega estaba al tope pero con esto que sucedió se me perdieron más de 400 bultos de maíz,  deberíamos solidarizarnos todos, las constructoras que tienen volquetas y maquinaria pesada para seguir con el levantamiento del lodo, mis pérdidas hacienden a 200 millones de pesos, todo lo que nos cobran en impuestos que sea retribuido en alguna cosa” expresó José Rojas de la trilladora de maíz.

Soluciones

Algunos comerciantes sostienen que lo que ellos necesitan es trabajar, no creen en las promesas de ayudas y requieren apoyo por parte de la Administración  Local y Cámara de Comercio, debido que mucha de la mercancía es obtenida mediante créditos, por eso solicitan la posibilidad de que les faciliten hacer prestamos con algún banco para ellos poder salir de esta calamidad, pero aclarando que no pagarían intereses altos.

Los comerciantes van a realizar un censo para presentarle al Alcalde con el fin que se destinen recursos a los  damnificados, de la misma manera afirmaron que la catástrofe se pudo haber previsto.

Administración Municipal

En la mañana el Alcalde Francisco Fuentes Meneses visitó la zona de la tragedia y se comprometió a resolver el problema de inmediato, en la tarde se reunió con varios de los comerciantes en los Bomberos para escucharlos.

“Se van hacer otras mesas de trabajo para estudiar lo que esta causando que se den las situaciones que se vienen presentando, el gobernador Temistocles Ortega Narváez hablo con la Unidad Nacional y nos autorizaron unos recursos para contratar maquinaria amarilla que es la que nos hace falta, se dio la orden que se depositara el barro cerca al relleno sanitario el ojito en una parte donde hay una escombrera, las empalizadas hay que retirarlas ya, cartón Colombia nos colaboró, la empresa Serviaseo va a trabajar en el tema de la motosierra y la de alcantarillo se encargara de destapar los sumideros” Indicó Francisco Fuentes Meneses, Alcalde de Popayán. 

 

Yenifer Ante Idrobo

jeniferante_09@hotmail.com

- Software por Activisual -