[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

16/10/2018 - 18:18
La última vez que se vieron fue en la Copa América Centenario, con marcador de 3-2 favorable para el combinado de la Concacaf.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

16/10/2018 - 09:25
El sobrepeso y la malnutrición, principal desafío ya que han aumentando el riesgo de enfermedades como infartos, diabetes y ciertos tipos de cáncer.
15/10/2018 - 10:22
con este sencillo gesto se puede evitar más de 200 enfermedades como la neumonía y la diarrea, las principales causas de mortalidad infantil en el...

Recomendado

recomendado

16/10/2018 - 09:04
Es el vocero de Acnur y OIM. Este martes ya recorrió el puente internacional Simón Bolívar para conocer de primera mano la situación.
15/10/2018 - 16:34
El dato lo arroja el Instituto Nacional de Salud. La mayor problemática está en Santa Marta, La Guajira y Cesar.
Foto: archivo referencial
15/10/2018 - 08:51
Cumplidas ciertas semanas, una mujer, de aprobarse la mis,a estaría facultada a abortar, solo si su embarazo lo cobijan tres condiciones especiales.

Encuesta

¿Cuál castigo prefiere para los violadores de menores en Colombia?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

14/10/2018 - 21:17
La colombiana es recordada por protagonizar ese personaje hace unos años en las previas de los partidos del fútbol colombiano.

Videos Virales

Videos Virales

14/10/2018 - 16:51
La técnica y su respectiva explicación se volvió tan viral que lleva más de 800 mil reproducciones y diversas reacciones.
06/10/2018 - 12:36
Un nuevo escándalo amoroso se ha hecho viral en redes, y de nuevo fue captado en video, esta vez por pasajeros presentes en articulado de...
02/10/2018 - 19:10
En pleno paseo familiar en el río y ante la mirada de niños, jóvenes y adultos, una pareja se atrevió a tener sexo.

Espacio Paranormal

Paranormal

09/10/2018 - 09:01
Allí habitaron liberales extremos, masones, rebeldes, arzobispos y presidentes; no es extraño oir voces en la noches, golpes de objetos, ecos de...
01/10/2018 - 10:03
Apariciones diversas siguen haciendo parte de la cotidianidad en una ciudad con casi medio milenio en sus muros. Están ahi, pasan, se perciben, son...
24/09/2018 - 08:03
En el antiguo edificio de los hermanos de “la buena muerte” y los Maristas quedaron energías que a veces emergen en la oscuridad....

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: DANE
Martes, Mayo 15, 2018 - 21:26

Eso sucedió en Silvia, Cauca, una zona muy fría y lluviosa, donde esa comunidad guambiana destinó un tiempo de sus quehaceres diarios para recibir el acompañamiento y responder las preguntas del censo, algo muy novedoso para ellos.

Ellos mismos fueron los que decidieron contactar al Departamento Administrativo de Estadística (DANE), que asumió el reto de visitarlos, capacitarlos y acompañarlos en este ejercicio censal. El proceso de desarrolló con estrategias culturalmente adecuadas para garantizar que en sus espacios comunitarios líderes jóvenes indígenas apoyaran a sus comunidades a realizar el censo electrónico en su lengua nativa, namui wan.

Mientras el viento le dificultaba acomodarse su traje típico, Heriberto Tunubalá Paja, Gobernador de la comunidad,  se refirió a la aceptación que tuvieron sobre este proceso innovador del DANE.

“Queremos ser partícipes de este censo para hacernos conocer, hacernos contar la población y estar dentro de todas las estadísticas  y las políticas nacionales que se plantearán”,  dijo el líder indígena.

La presencia del DANE en ese territorio generó mucho movimiento. Los niños interrumpían su juego entre el verde de la naturaleza para mirar lo que hacían sus padres mientras el censista, de la misma comunidad, tomaba la información de cada hogar.

José Antonio Tróchez, parte del pueblo Misak, indicó que su expectativa está en conocer cuánta población tiene en su territorio, el cual  es colectivo.

“La importancia de hacer el eCenso e saber cuántos pueblos nativos existimos aquí en Misak. Hay mucha familia que se ha extendido. En un hogar ya hay cuatro o cinco familias en una casa  y nuestro territorio está en estrechez. Esos datos pueden servir para el Estado para saber qué puede hacer con los pueblos indígenas”, sostuvo Tróchez.

Mientras la tarde caía y las aguas del río Piendamó y la quebrada Manchay se apaciguaban los guambianos iban alejándose para sus casas sabiendo que cumplieron el deber y con mucha ilusión de los resultados que pueda arrojar el ejercicio estadístico.

Con Información del DANE.

- Software por Activisual -