[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

16/01/2019 - 10:12
Esta fecha es reconocida en el mundo entero, de origen francés, muy popular en Holanda y los Países Bajos.
15/01/2019 - 09:54
Una planta de algodón ha germinado con éxito a bordo de la sonda Chang'e 4, la primera en alunizar en la cara oculta del satélite. ¡VIDEO!

Recomendado

recomendado

Foto: SUMAC
16/01/2019 - 07:39
Son en total 41 casetas las que serán cobijadas con este aumento de entre 300 y 1.800 pesos, se cuentan las más transitadas del país.
15/01/2019 - 06:36
Al cumplirse un año del desplome de la estructura, el ente acusador insistió en que "su construcción se llevó a cabo acumulando diversas...
14/01/2019 - 10:02
Tenga en cuenta que la valorización solo será pagada por los propietarios de predios en estratos 4, 5 y 6 dentro de tres zonas determinadas.

Encuesta

¿Por qué cree que hay quienes apoyan a Nicolás Maduro en Venezuela?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

09/01/2019 - 18:57
El 2019 arrancó con todo para la espectacular presentadora y modelo quien dejó ver a través de su cuenta de Instagram que cada día que pasa luce...

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura de pantalla.
08/01/2019 - 15:28
Además, la ropa interior de la joven se baja hasta sus pantorrillas. Rápidamente se apresura a subirla mientras intenta localizar su juguete erótico.
Foto: Captura de pantalla.
03/01/2019 - 19:07
Mientras los vecinos se daban el feliz año, una pareja se dejó llevar por la pasión del momento y decidió tener sexo a las afueras del recinto...
02/01/2019 - 16:41
El impactante accidente fue ocasionado por las chispas que se desprendieron de las bengalas encendidas para celebrar su triunfo.

Espacio Paranormal

Paranormal

09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.
15/11/2018 - 11:41
El hombre dejó de lado todos los miedos, encendió la cámara de su celular y fue a conocer de primera mano lo qué pasaba.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Julio 16, 2013 - 19:22

Con el propósito de crear un plan de contingencia para  el  municipio en caso de enfrentar situaciones como ataques terroristas y desplazamiento por conflicto armado, la Secretaria de Gobierno  Municipal y su oficina de Asuntos relacionados con población desplazada convocó  a los presidentes de las Juntas de Acción Comunal de  veredas y corregimientos.

Jimena López, integrante del equipo de apoyo de enfoque diferencial de la secretaria de Gobierno para los asuntos relacionados con población desplazada y victimas de conflicto armado,  dijo que la convocatoria fue realizada con el apoyo de diferentes instituciones a nivel local y nacional, como la Procuraduría, Defensoría del Pueblo y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, quienes hacen parte del sistema de apoyo y atención de acuerdo a la ley 1448 a toda la población víctima de  desplazamiento como consecuencia del conflicto armado.

En el ejercicio que se realizó el martes, se citaron a las Juntas de Acción Comunal de corregimientos y veredas, “el ejercicio consistió en el levantamiento de una línea base sobre los hechos que se han presentado en el municipio de Popayán y que hayan generado consecuencias graves como pueden ser explosiones, atentados o incursiones de grupos armados al margen de la ley” señaló Jimena López.

Identificación de los riesgos

Durante el ejercicio con los líderes comunales de las veredas se elaboró un mapa, “se identificaron las ventajas y dificultades de las veredas que nos acompañaron, el miércoles se realizó la sistematización de esa información,  para tener todos los datos y poder generar el plan en una semana”

El plan de contingencia de masivos es un requerimiento que hace la ley 1448 para el municipio, de manera que la Secretaria de Gobierno y la Técnica, la Unidad de Atención a Víctimas, y la organización IRD, que es un ente de cooperación internacional, acompañan a las víctimas para brindarles  atención y asistencia inmediata.

Contenido del plan

En este caso el plan de contingencia registró los impactos que ha generado el conflicto armado, “esto quiere decir que si hay actos terroristas o hechos que se hayan generado desde 1994 hasta la actualidad, serán registrados” dijo López.

El plan de contingencia prepara al municipio para dar respuesta a estas eventualidades, no solamente a la gente de Popayán sino por fuera del municipio.

Solo prevención

Con esta estructuración y recuperación de memoria el objetivo es prever, “las juntas de acción comunal han solicitado conocer mejor la ley 1448 o ley de víctimas, que considera hechos victimizantes y circunstancias que ocasionalmente podrían ocurrir y que afectarían la población urbana, para poder prever las acciones que pueden realizar en esos casos” dijo Jimena López.

Este trabajo consiste en coordinar acciones a nivel de salud, educación, ICBF,  Defensa Civil  y la población civil, además de decidir cómo debe reaccionar, definir las rutas y protocolos a seguir.

Aunque ya han ocurrido atentados en la ciudad, la funcionaria dijo que  “lo que ya ocurrió fue una consecuencia de la carencia de un plan de contingencia, hoy con el respaldo de la ley ya se tiene una herramienta”

Rigoberto López, presidente de la Junta de Acción Comunal de Puelenje, “ estamos trabajando temas que tienen que ver con el conflicto armado, nuestra vereda no ha sido ajeno a ello, hemos sufrido dos atentados terroristas y también recibido población por desplazamiento forzado, lo cual nos tiene preocupados, para poder prestarles ayuda. Igualmente en el ejercicio logramos identificar las oportunidades que tenemos que fortalecer como habilitar el puesto de salud” dijo el líder comunal.

- Software por Activisual -