[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Caracol Radio
25/03/2019 - 08:32
Con 12 ciclistas colombianos en carrera, arranca una nueva versión de esta importante competencia en España.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Sitio Andino
24/03/2019 - 16:14
Organizaciones sociales y sindicales marchan hasta la Plaza de Mayo, Buenos Aires, y realizarán otros actos de memoria en todo el país.
Globovisión
24/03/2019 - 09:30
En casi 80 años de radio en el país, han pasado cientos de personas con voces inolvidables.

Recomendado

recomendado

Foto: Internet
23/03/2019 - 08:29
La Corte maximiza la protección de los derechos fundamentales del padre, la madre lactante y su hijo.
Foto: Portafolio
23/03/2019 - 07:16
La vía, que cuenta con 192 kilómetros, conectará el sur con el norte del país, reduciendo el recorrido en al menos dos horas.
22/03/2019 - 18:48
Se espera que durante todo el fin de semana circulen por las vías del departamento alrededor de 1.000.000 de vehículos.

Encuesta

¿Los sitios que frecuenta están protegidos contra el invierno?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

17/03/2019 - 14:27
La comentarista deportiva y ex actriz de cine porno va rumbo al altar con el chef, Robert Sandberg. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Paranormal

08/03/2019 - 18:30
De acuerdo con los habitantes del municipio vallecaucano, la presencia sobrenatural tiene azotados a los menores en esa población.
05/03/2019 - 20:43
Se hizo un urgente llamado a los padres de familia de México, para que tomen medidas preventivas respecto al Momo Challenge.
02/03/2019 - 17:24
Los colombianos quedaron conmocionados con la noticia de una madre en Ibagué que se tiró desde el llamado “puente de la muerte”.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Julio 16, 2013 - 19:22

Con el propósito de crear un plan de contingencia para  el  municipio en caso de enfrentar situaciones como ataques terroristas y desplazamiento por conflicto armado, la Secretaria de Gobierno  Municipal y su oficina de Asuntos relacionados con población desplazada convocó  a los presidentes de las Juntas de Acción Comunal de  veredas y corregimientos.

Jimena López, integrante del equipo de apoyo de enfoque diferencial de la secretaria de Gobierno para los asuntos relacionados con población desplazada y victimas de conflicto armado,  dijo que la convocatoria fue realizada con el apoyo de diferentes instituciones a nivel local y nacional, como la Procuraduría, Defensoría del Pueblo y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, quienes hacen parte del sistema de apoyo y atención de acuerdo a la ley 1448 a toda la población víctima de  desplazamiento como consecuencia del conflicto armado.

En el ejercicio que se realizó el martes, se citaron a las Juntas de Acción Comunal de corregimientos y veredas, “el ejercicio consistió en el levantamiento de una línea base sobre los hechos que se han presentado en el municipio de Popayán y que hayan generado consecuencias graves como pueden ser explosiones, atentados o incursiones de grupos armados al margen de la ley” señaló Jimena López.

Identificación de los riesgos

Durante el ejercicio con los líderes comunales de las veredas se elaboró un mapa, “se identificaron las ventajas y dificultades de las veredas que nos acompañaron, el miércoles se realizó la sistematización de esa información,  para tener todos los datos y poder generar el plan en una semana”

El plan de contingencia de masivos es un requerimiento que hace la ley 1448 para el municipio, de manera que la Secretaria de Gobierno y la Técnica, la Unidad de Atención a Víctimas, y la organización IRD, que es un ente de cooperación internacional, acompañan a las víctimas para brindarles  atención y asistencia inmediata.

Contenido del plan

En este caso el plan de contingencia registró los impactos que ha generado el conflicto armado, “esto quiere decir que si hay actos terroristas o hechos que se hayan generado desde 1994 hasta la actualidad, serán registrados” dijo López.

El plan de contingencia prepara al municipio para dar respuesta a estas eventualidades, no solamente a la gente de Popayán sino por fuera del municipio.

Solo prevención

Con esta estructuración y recuperación de memoria el objetivo es prever, “las juntas de acción comunal han solicitado conocer mejor la ley 1448 o ley de víctimas, que considera hechos victimizantes y circunstancias que ocasionalmente podrían ocurrir y que afectarían la población urbana, para poder prever las acciones que pueden realizar en esos casos” dijo Jimena López.

Este trabajo consiste en coordinar acciones a nivel de salud, educación, ICBF,  Defensa Civil  y la población civil, además de decidir cómo debe reaccionar, definir las rutas y protocolos a seguir.

Aunque ya han ocurrido atentados en la ciudad, la funcionaria dijo que  “lo que ya ocurrió fue una consecuencia de la carencia de un plan de contingencia, hoy con el respaldo de la ley ya se tiene una herramienta”

Rigoberto López, presidente de la Junta de Acción Comunal de Puelenje, “ estamos trabajando temas que tienen que ver con el conflicto armado, nuestra vereda no ha sido ajeno a ello, hemos sufrido dos atentados terroristas y también recibido población por desplazamiento forzado, lo cual nos tiene preocupados, para poder prestarles ayuda. Igualmente en el ejercicio logramos identificar las oportunidades que tenemos que fortalecer como habilitar el puesto de salud” dijo el líder comunal.

- Software por Activisual -