[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

17/11/2018 - 09:07
La OMS indica que uno de cada cinco varones y una de cada seis mujeres en el mundo desarrollan cáncer durante su vida.
16/11/2018 - 14:38
Este 16 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Tolerancia, se busca fomentar la comprensión entre las distintas culturas en todo contexto.

Recomendado

recomendado

17/11/2018 - 09:11
Tras un año de una angustiosa búsqueda, los restos de la embarcación fueron encontrados a más de 800 metros de profundidad.
16/11/2018 - 13:00
El sabor latino se tomó el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas con Karol G, J Balvin, Carlos Vives, Marc Anthony y Will Smith.
15/11/2018 - 15:27
En el Congreso, 90 legisladores encontraron la fórmula para recaudar lo necesario sin afectar a los más pobres.

Encuesta

¿Se deben permitir personas encapuchadas en las marchas de protesta?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

15/11/2018 - 20:55
Con sugestivas imágenes la esbelta caleña enloquece en redes sociales y pone a volar la imaginación de sus seguidores.

Videos Virales

Videos Virales

15/11/2018 - 20:37
El fin de semana de “descanso” terminó de la peor manera y Whatsapp “explotó” de pruebas: fotos, capturas de pantalla, filmaciones y notas de voz.
Foto: Captura de pantalla.
29/10/2018 - 13:04
La escena ocurrió en Medellín, lo más curioso de la escandalosa escena es que después de romper los vidrios se dio cuenta que iba con dos amigos.
Foto: notasdemascotas.com
26/10/2018 - 20:39
El adorable animal finge no tener hogar para recibir hamburguesas gratis y fue atrapado en el acto por su madre humana.

Espacio Paranormal

Paranormal

15/11/2018 - 11:41
El hombre dejó de lado todos los miedos, encendió la cámara de su celular y fue a conocer de primera mano lo qué pasaba.
08/11/2018 - 15:35
Cuenta un historiador que el vestido que porta el maniquí fue diseñado por una madre que lo había hecho inicialmente para su hija.
06/11/2018 - 15:40
Los personajes se marcharon a sus casas pero antes dejaron varias cámaras grabando, lo que captaron es realmente tenebroso.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Noviembre 7, 2018 - 07:14

“La minería para nosotros ha sido nuestra subsistencia, una actividad que ha permitido armar mingas, asentamientos pequeños (...) y eso no ha puesto en riesgo nuestra salud”, afirma Nicolás Sinisterra, del Consejo Comunitario Renacer Negro.

Dice que no la ponen en riesgo porque hay una planta que reemplaza químicos como el mercurio.

“El beneficio del oro se hace con una planta que se llama balso, es una babosa que al mezclarse con el agua produce un líquido muy espeso permitiendo que quede el oro limpio”, dice Sinisterra.

Otras voces dicen que la minería es de suerte, que en ocasiones un barequero bendecido puede ganar 40 millones en un rato. Pero otros dicen de manera coloquial que cuando en las grandes mineras se “tapan” en oro, hay muertes, en mayoría por temblores. Casi una condición.

Timbiquí tiene 26 mil habitantes y la gran mayoría se dedica a esta actividad. La diferencia, dicen, es que ellos sí saben dónde se puede hacer, pues tienen demarcadas sus zonas protegidas.

El defensor delegada para lo Agropecuario, Jorge Camargo, explicó que reclaman por varias licencias ambientales que se dieron hace unos años sobre su territorio.

“Ellos han expresado que son aproximadamente ocho títulos mineros que están concedidos con anterioridad al fallo, pero que ya se ordenó suspenderlos para que el Consejo Comunitario pueda ejercer su minería artesanal de acuerdo a como lo ordenó el juez de restitución de tierras”, dice.

Se refieren a la sentencia 071 de 2015 que les reconoció su propiedad en más de 771 mil hectáreas y que se las restituyeron, pero que solo, según cuentas de la Defensoría, se ha avanzado en ese propósito en un 30 %.

En Timbiquí también se habla de los daños que se produce por la minería, las consecuencias en la salud. Por ejemplo, no se explican algunos, cómo parejas jóvenes tienen hijos sin los dedos de las manos completos.

Y en voz baja, se habla de que aquí los que mandan son los de las disidencias de las FARC. “Ellos son los que dicen usted entra a barequear, usted no”, cuentan.

Algo que ratifica el Defensor Carlos Alfonso Negret, quien adelanta la Misión Humanitaria por el ‘Andén del Pacífico’ y señala que quienes están detrás de la gran minería ilegal, según varias fuentes, serían “las disidencias del Frente 29 y del Frente 30 y un grupo del ELN. Hay que hacer el llamado que en este en municipio se bajaron los homicidios pero se bajó la extorsión”.

Acá, se encuentran quienes hacen minería por tradición y quiénes viven por la avaricia del oro.

Por lo pronto, en Timbiquí cantan las cantaoras: “El oro y platino, el oro y platino, el oro y platino rico es Tumbiquí”.

- Software por Activisual -