[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

11/11/2018 - 16:12
La capital del Bolívar celebra un aniversario más desde que se liberó por completo del dominio de la corona española.
11/11/2018 - 10:41
El 24 de junio de 1914 fue asesinado el archiduque Francisco Fernando y así inició la Gran Guerra, que dejó millones de muertos.

Recomendado

recomendado

11/11/2018 - 15:09
Durante su intervención en la clase magistral del Foro de París por la Paz en Paris, Francia, el Jefe de Estado dijo que no cerrará fronteras a...
10/11/2018 - 06:52
Ya son casi 700 pesos los que ha subido el precio de la gasolina en lo corrido de 2018, el de ACPM ha subido 730 pesos. Así quedaron.
09/11/2018 - 07:22
Una jornada desastrosa para la ciudad, afectados medios de comunicación, desórdenes en la Autopista Norte con calle 100.

Encuesta

¿Se deben permitir personas encapuchadas en las marchas de protesta?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

07/11/2018 - 18:20
La amante del fitness comenzó a ganar protagonismo a principios de 2016, atrayendo a muchos seguidores con sus notables y sensuales atributos físicos.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura de pantalla.
29/10/2018 - 13:04
La escena ocurrió en Medellín, lo más curioso de la escandalosa escena es que después de romper los vidrios se dio cuenta que iba con dos amigos.
Foto: notasdemascotas.com
26/10/2018 - 20:39
El adorable animal finge no tener hogar para recibir hamburguesas gratis y fue atrapado en el acto por su madre humana.
Foto: La Patilla
11/11/2018 - 14:54
La pandilla de transexuales dejaron al hombre con un ojo morado y diversos cortes.

Espacio Paranormal

Paranormal

08/11/2018 - 15:35
Cuenta un historiador que el vestido que porta el maniquí fue diseñado por una madre que lo había hecho inicialmente para su hija.
06/11/2018 - 15:40
Los personajes se marcharon a sus casas pero antes dejaron varias cámaras grabando, lo que captaron es realmente tenebroso.
Foto: Captura de pantalla.
31/10/2018 - 12:30
Según las imágenes el uniformado se subió a la punta de un árbol, aparentemente bajo influencia diabólica, tan solo su voz causó terror.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: elespectador.com
Sábado, Febrero 17, 2018 - 11:15

Hace algunos meses atrás, una de las empresas más prestigiosas de Colombia, Postobón, estuvo adelantando un "experimento" con los niños en condición de vulnerabilidad de la Guajira, a través de la repartición sistemática de una bebida denominada 'Kufu'; actividad que ha despertado en las últimas semanas un fuerte debate, no solo en las instituciones que están en contra de las campañas de "bondad capitalista" que hacen algunas de las grandes compañías, sino también en medio de la comunidad.

La reconocida compañía de bebidas y gaseosas, durante los últimos seis meses del año pasado (2017), entregó a una cantidad de 3.125 niños, una serie de bebidas, según ellos, que complementan nutricionalmente la alimentación de esta población que padece hambre en la región.

El filantrópico experimento, consistía en regalar a los niños dos tipos de bebida: una de ellas era agua gasificada con sabor artificial de mora azul y la otra una bebida de mango y avena. Al parecer, ambas bebidas contenían en su tabla nutricional las vitaminas A, B, C, E Magnesio y Zinc; lo cual, en teoría, resultaría muy benéfico para la alimentación de los menores.

La polémica surgió luego de que algunos sectores, en especial La Liga contra el Silencio, manifestarán su preocupación por la campaña de Postobón.

Mauricio Ramírez, director del Departamento Administrativo de Planeación de La Guajira, ha manifestado que la preocupación radica en que, con el anuncio de Postobón, se podían presentar posibilidades de que el Estado y otros organismos se despreocuparan de los programas que tienen por objeto velar por la nutrición de los niños indígenas, en especial los de La Guajira. Trajo a colación el pronunciamiento de la Asociación Nacional de Pediatría y de algunos pediatras independientes, que generaron alertas porque consideraron que esta no era, en efecto, una ayuda para reducir la desnutrición, sino todo lo contrario, iba a ser un distractor, es decir; como le estaban dando esa bebida a esas comunidades, entonces el Estado podía hacerse el de la vista gorda diciendo que ya había una intervención en el territorio en esa materia, y eso fue lo que ocurrió.

Y a lo anterior, se suma otra crítica: el hecho de que la bebida kufu, no es propiamente un complemento nutricional como lo había afirmado Postobón, inicialmente, cuando lazó la campaña; tampoco se trata de un medicamento, sino que es una bebida azucarada más, con un par de componentes reforzados que no tiene propiedades para solucionar el problema de la desnutrición.

Adicionalmente, según algunas fuentes que la Liga contra el Silencio consultó, dentro de las que se encuentran maestros de la zona, funcionarios del Ministerio de Salud, la rectora de una de las instituciones y funcionarios de la Fupad; algunos niños involucrados en la campaña fueron sometidos a pruebas de laboratorio. Esto genera más preocupación, ya que Postobón no habría cumplido con el conducto regular, al no solicitar el permiso correspondiente para poder adelantar "investigación experimental" con una población.

Ante las acusaciones, Postobón sacó un comunicado donde rechaza “enfática y categóricamente los cuestionamientos hechos por el colectivo denominado La Liga contra el Silencio, al proyecto social KUFU, que se desarrolla en La Guajira, pues tergiversan los propósitos que éste tiene de contribuir al progreso de la región”. Agregando que en ningún momento su bebida Kufu sería un suplemento nutricional o un medicamento, y de manera contradictoria enfatiza: “KUFU se entregó gratuitamente a 3.125 niños como acompañamiento de sus planes alimenticios”.

Lo más grave de lo enfatizado por Ramírez, es justamente, el mal comportamiento de la compañía de bebidas Postobón, llevando a cabo una serie de estudios médicos con los niños objeto de la campaña; entre esos, se les habría realizado exámenes de sangre, de orina, análisis antropométricos, de glicemia y de cuadro hemático, con el fin de analizar el impacto de las bebidas en esos organismos.

El director del Departamento Administrativo de Planeación de La Guajira, aseguró que si bien es cierto, no se puede aseverar con total seguridad y pruebas que la bebida es mala, tampoco se puede demostrar lo contrario. Por tal motivo, no puede tenerse en cuenta como un suplemento alimenticio adecuado y conforme a una campaña que pretende ayudar a combatir la desnutrición.

El Ministerio de Salud le solicitó a Postobón el protocolo del estudio que lleva a cabo con la bebida Kufu. Según el Ministerio, la empresa respondió mediante una comunicación firmada por la directora de Asuntos Regulatorios que dice que “sobre la solicitud acerca del protocolo de investigación, estaremos enviando esta información una vez que concluya el estudio y se obtengan los correspondientes resultados. Estos resultados los podremos tener para marzo de 2018”.

Tres meses después, el pasado lunes 12 de febrero, poco antes de la publicación de esta historia, el Director de Promoción y Prevención del Ministerio hizo llegar a la Dirección de Asuntos Regulatorios de Postobón una nueva solicitud de información. Allí le exige a la compañía “el documento que soporta el proyecto (Kufu), que incluya, entre otros, el objetivo y propósito de la investigación, el protocolo de la misma, los avances y resultados, así como los demás aspectos relacionados con dicho proyecto (…) de acuerdo con lo establecido en la Resolución 8430 de 1993”.

De momento la polémica persiste, a pesar de que Postobón ha rechazado enérgicamente los señalamientos, y considerando que esta investigación de La Liga contra el Silencio sigue en pie, se espera a que en marzo se puedan conocer a profundidad todos los pormenores de la campaña Kufu.

Los indígenas de La Guajira exigen justicia social en razón de que sus niños han sido utilizados y manipulados en los procedimientos del referido proyecto. 

- Software por Activisual -