[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

17/03/2019 - 08:35
La festividad nació como una celebración religiosa y en la que se recuerda la muerte del Patrón de Irlanda que ayudó en la extensión del Cristianismo.
16/03/2019 - 16:32
Sin embargo, de acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación la fecha oficial será el tercer sábado de dicho mes.

Recomendado

recomendado

Anadolu
17/03/2019 - 12:16
La causa del accidente sería muy similar al accidente de Malasia, debido a que involucra el mismo tipo de avión.
Foto: EFE
16/03/2019 - 07:13
Una misión de la Defensoría del Pueblo fue atacada con explosivos, precios de los alimentos suben en las centrales mayoristas de la zona.
15/03/2019 - 19:45
Entre las peticiones que hacen al Gobierno se cuentan implementación del Acuerdo de Paz, protección a líderes sociales y una nueva discusión PND.

Encuesta

¿Está de acuerdo con que se vendan activos de Ecopetrol para financiar vías en el país?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

17/03/2019 - 14:27
La comentarista deportiva y ex actriz de cine porno va rumbo al altar con el chef, Robert Sandberg. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
17/03/2019 - 15:16
Mientras el congresista culpaba a los inmigrantes musulmanes por la masacre, alguien atrás de él cometió el hecho.
Captura de pantalla
17/03/2019 - 15:00
Luego de que se perpetrara el tiroteo, una persona gravó los instantes después en la mezquita de Al Noor.
Captura de pantalla
17/03/2019 - 14:37
Una paraje iban pasando la calle en el vehículo cuando fueron impactados por un fuerte golpe de arriba.

Espacio Paranormal

Paranormal

08/03/2019 - 18:30
De acuerdo con los habitantes del municipio vallecaucano, la presencia sobrenatural tiene azotados a los menores en esa población.
05/03/2019 - 20:43
Se hizo un urgente llamado a los padres de familia de México, para que tomen medidas preventivas respecto al Momo Challenge.
02/03/2019 - 17:24
Los colombianos quedaron conmocionados con la noticia de una madre en Ibagué que se tiró desde el llamado “puente de la muerte”.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Mayo 25, 2015 - 17:14

Al cabo de una visita a terreno, realizada por funcionarios de la Defensoría Regional Cauca al municipio de Guapi donde se adelantan operaciones militares y se han presentado enfrentamientos con la guerrilla de las Farc, el censo de desplazados confirmado por la institución es de 370 personas; así lo dio a conocer el defensor Regional Cauca, Mauricio Redondo.

De acuerdo con el Funcionario,  la mayoría de personas de la región fundamentan su actividad económica y alimentación de la caza, así como cultivos de pan coger; labores que se han visto truncadas por los enfrentamientos y la tensión que se genera, por lo que la cifra aumentaría. “Los desplazados podrían llegar a 800 en los próximos días y no tienen ni comida”, expresó.

Cifras

De acuerdo con Redondo, el operativo conjunto de las Fuerzas Armadas y que dejó como saldo la muerte de 27 guerrilleros, ha originado una serie de enfrentamientos y tensión por posibles atentados terroristas; hecho que ha provocado según las cifras de la Defensoría, desplazamientos en tres veredas de la localidad.

Según el reporte de dicha entidad, las cifras son las siguientes: Vereda San Agustín: 33 familias equivalentes a 165 habitantes, entre los que se encuentran 27 niños de cero a cinco años, 57 menores de seis a 17 años, 68 adultos de 18 a 60 y 13 personas mayores de 60 años.

De igual forma, en la vereda Juntas se produjo el desplazamiento de 44 familias conformadas por 143 pobladores, mientras que 44 personas han salido desplazadas desde la zona de Balsitas.

Acompañamiento

Por su parte, el comandante de la Regional Cuatro de la Policía, Rodrigo González expresó que la Fuerza Pública estará presta a acompañar a la comunidad. “Estamos presentes allí y se va a hacer una verificación personal para establecer de qué otra manera  podemos apoyar a estas personas con las cuales mantenemos la mayor solidaridad”. En cuanto al aumento del pie de fuerza ante las retaliaciones por los operativos militares, indicó que: “Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional han recibido instrucciones precisas, estamos alertas en cada uno de los municipios, corregimientos y veredas donde se encuentra la Policía”.

Afectaciones

La situación se da en momentos en que el gobierno departamental, el Comité de Justicia Transicional Municipal de Guapi e instituciones del Sistema Nacional para la Atención y Reparación Integral de Víctimas adelanta el proceso de retorno de alrededor de 600 personas a diferentes zonas rurales de Guapi. Según se pudo establecer, parte de estos ciudadanos que hacía pocas horas habían retornado a sus lugares de origen, fueron testigos del bombardeo realizado por las autoridades y que dejó como saldo las bajas al Frente 29 de las Farc; razón por la cual debieron retornar hacia Guapi.

Sin albergues

La situación se recrudece en la localidad costera, toda vez que no paran de llegar las personas a la ciudad, haciendo que se agoten los albergues, la mayoría de los cuales cuentan con un significativo número de niños y personas de la tercera edad.

Ayudas

Delegaciones de la Iglesia Católica y la Defensoría coordinan el envío de ayudas humanitarias para las 370 personas que hasta el momento permanecen albergadas en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Guapi. Un equipo de Médicos sin Fronteras se encuentra en la zona verificando el estado de salud de los ciudadanos. “El martes estarían llegando las ayudas y nos preocupa especialmente el tema de los albergues. Posteriormente evaluaremos el riesgo existente en sus zonas de riesgo, aunque eso será más adelante”, expresó el Funcionario. Entre tanto, la alcaldesa de Guapi, Yolima Sinisterra hizo el llamado a entidades nacionales e internacionales solicitando apoyo para la población desplazada en su mayoría menor de edad.

 

- Software por Activisual -