[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

21/04/2019 - 09:23
¡FOTOS! La monarca asistió a la capilla de San Jorge, en el Castillo de Windsor, y allí se encontró con el resto de la familia real.
21/04/2019 - 08:52
Esta fecha sirve para concientizar sobre los síntomas y las formas de prevención que permitan un diagnostico oportuno.¡VIDEO!

Recomendado

recomendado

Archivo referencial
21/04/2019 - 11:03
La cifra es menor en comparación a 2018, aunque las autoridades reforzaron medidas de control.
Foto: @MinTransporteCo
20/04/2019 - 17:28
El Ministerio de Transporte redobla esfuerzos en la fase final de la Semana Santa para seguir reduciendo la siniestralidad en el país.
Excélsior
20/04/2019 - 16:48
El sumo pontífice afirmó que la iglesia debe pedir perdón por los actos de discriminación.

Encuesta

¿Cuál es su actividad principal en Semana Santa?

Chica Instagram de Hoy

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: Cortesía.
Martes, Septiembre 19, 2017 - 08:32

Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación, presentó las Alianzas del plan rural de educación superior para la construcción de paz rural, que operarán en el sur del Tolima.

De esta manera, en la Institución Educativa Medalla Milagrosa, de Chaparral, la ministra y la viceministra de Educación Superior, Natalia Ruiz, junto con el Director de Educapaz, el Gobernador del Tolima y la comunidad, expusieron las alianzas que se vienen gestando en educación superior.

Según Giha, “esta iniciativa busca el desarrollo rural integral, de acuerdo con la vocación productiva de las regiones, a través de una oferta de educación superior y de educación para el trabajo y desarrollo humano (ETDH) pertinente y de calidad”.

Agregó que de esta manera quieren contribuir a la permanencia de la población rural en sus zonas de origen, mediante estrategias de nivelación de competencias de estudiantes de básica y media, cualificación de docentes, formación pertinente para la implementación de proyectos productivos, la vinculación laboral y el emprendimiento”.

En total se cuenta con 18 alianzas que benefician a 12 de las 16 subregiones de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial: Chocó, Catatumbo, Montes de María, Bajo Cauca, Guaviare, La Macarena, Putumayo, Alto Patía, Norte del Cauca, Pacífico, Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño.

Para el sur del Tolima, una de las alianzas es la que se formó entre la Universidad de Caldas y la Universidad del Magdalena, que trabajarán en el fortalecimiento del desarrollo rural en los municipios priorizados (Chaparral, Planadas, Rioblanco y Ataco).

Además, el proyecto busca implementar procesos de educación no formal para comunidades rurales, mujeres y excombatientes, y poner en marcha un programa orientado a la preparación de los jóvenes de grados 10º y 11º para la vida universitaria.

La iniciativa también busca potencializar las capacidades regionales de los líderes rurales gracias al reconocimiento de saberes previos y la transferencia de conocimiento a través de formadores y establecer modelos flexibles de enseñanza y aprendizaje a partir del uso y apropiación de TIC.

La segunda alianza es liderada por la Universidad del Tolima, junto con el Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional (ITFIP), la Gobernación de ese departamento y la Corporación Autónoma Regional del Tolima (CorTolima). Esta iniciativa pretende construir y desarrollar acciones para el fomento de la paz, el reconocimiento de saberes y la investigación para el desarrollo productivo en el área rural de Planadas, Rioblanco y Chaparral, entre otros.

- Software por Activisual -