[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

22/02/2019 - 10:31
Más de 30 artistas cantarán para pedir Libertad por el vecino país y acabar con la peor crisis humanitaria de su historia.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

21/02/2019 - 09:37
La Unesco trabaja para preservar las diferencias de culturas e idiomas que fomentan la tolerancia y el respeto de los demás.
twitter.com/MonedasColombia
20/02/2019 - 07:58
Uno de los animales más misteriosos y de mayor admiración en el planeta celebra en esta fecha especial su existencia en la vida de las personas.

Recomendado

recomendado

Vanguardia Liberal
20/02/2019 - 14:31
Todos los cardenales episcopales del mundo fueron llamados al Vaticano para hablar sobre los casos de pederastia y encubrimiento.
Foto: @CundinamarcaGob
19/02/2019 - 18:09
Ideam emitió alerta roja por probabilidad de ocurrencia de incendios forestales. De igual forma emitió alerta amarilla para 40 municipios ante...
Foto: Internet
17/02/2019 - 14:54
Un estudio de la Contraloría determinó que cada año mueren 4 mil 500 personas por enfermedades respiratorias.

Encuesta

¿A cuál desastre natural le tendría más temor?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

19/02/2019 - 20:19
La mexicana, a quien la siguen 6,5 millones de usuarios en esta red, no solo enamora por su seductora sonrisa. También por sus notables atributos...

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
22/02/2019 - 16:32
Mientras los pasajeros del vehículo estaban en el sistema, un hombre se aprovechó de una joven de 15 años.
Captura de pantalla
22/02/2019 - 16:16
La mujer estaba pasando la calle cuando no se dio de cuenta del pesado vehículo que le pasó encima.
WJAR
22/02/2019 - 15:43
Mientras cargaban gasolina en una estación, ellos dos junto al trabajador del lugar fueron asesinados por el sujeto.

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

De izq. a der. David Quintana, Armando Cerón, Ronald Cruz, Jhamil Fernández, junto a Vanesa Casas, Lina Mayorca, Julio Cesar Muscué, Diego Sánchez, Yeison Cajas, y Alexander Urbano.

Lunes, Mayo 26, 2014 - 15:48

En Popayán y el Cauca ha empezado a comprenderse la necesidad de emprender y crear empresas para fortalecer a la región.

DIARIO DEL CAUCA/HSBNOTICIAS.COM conversó con Yeison Cajas, quien hace parte de un semillero que fomenta la capacitación de emprendedores para darle forma a las ideas de negocio que estén enfocadas en las Tecnologías de la Información y Comunicación. 

 

Miembro del Semillero Start Tic, Yeison Cajas 

¿Qué es Start Tic?

Es el único semillero de emprendimiento de la Universidad del Cauca que busca articular todo ese conocimiento que los estudiantes de diferentes carreras vamos aprendiendo para poder desarrollar modelos de negocios, ideas, proyectos que a futuro vayan a ser una empresa que genere beneficios para nuestra comunidad.

¿Qué hacen en el semillero?

Lo que hacemos es un tema de asociatividad, porque uno no puede pretender tener una muy buena idea y desarrollarla uno solo, por eso lo que hacemos es buscar a un ingeniero electrónico que aporte su conocimiento, al administrador, el diseñador gráfico, comunicación y las demás carreras afines o que estén interesadas en emprender el proceso.

¿Cuál es el propósito de Start Tic?

Además de formar emprendedores, nuestro propósito es fomentar la cultura emprendedora de la Universidad, en este momento el semillero ya ha venido trabajando con diferentes ideas de negocio y tenemos propuestas como Social Contacts y Open Math, entre otras.

¿Cuánto tiempo llevan trabajando?

El semillero lleva más de un año de haberse creado y encontrarse trabajando con estudiantes, administrativos y algunos profesores.

¿Cómo es la metodología que utilizan?

Cabe resaltar que quien ha empezado a fomentar todo este semillero es una de las profesoras de la Unicauca y nos ha enseñado un proceso de emprendimiento que se llama Start Up que es un emprendimiento rápido, donde todos los pasos de hibridación, validación del proyecto y desarrollo de la idea sean de la manera más rápida y eficiente.

¿De qué otra forma se capacitan?

Nosotros estamos desarrollando diferentes actividades dentro de la universidad y participamos en otras de diferentes universidades o asistimos a otras ciudades para conocer los diferentes ambientes de emprendimiento ya que esto nos sirve de inspiración para poder seguir trabajando en procesos empresariales y en cada una de nuestras ideas.

¿Con qué apoyo han contado?

La Universidad del Cauca como tal nos ha colaborado en algunas gestiones, pero el gran trabajo se debe a que es el único semillero que está conformado y está siendo liderado por emprendedores que es diferente a una unidad de emprendimiento.

¿Cuál es la diferencia entre un semillero y una unidad de emprendimiento?

La unidad de emprendimiento busca decirle al emprendedor cómo tiene que ser, nosotros tenemos nuestras necesidades como emprendedores y sabemos qué necesitamos; esa es la gran diferencia que marca porque acá se está emprendiendo, hay proyectos,  procesos, modelos de negocio, chicos que están validando sus ideas mientras que en un punto de emprendimiento la gente casi no asiste.

¿Por qué decidieron emprender?

Nosotros decidimos emprender en procesos tecnológicos, porque en el Cauca contamos con diferentes problemáticas sociales donde la empresa tal vez no ha sido el mayor fuerte y el emprendimiento no ha generado la dinámica suficiente para que nuestro departamento funcione.

¿Por qué es importante el emprendimiento en las empresas?

Porque el emprendimiento es un proceso que se debe hacer todos los días, es una actitud que debe tomar cualquier administrador de empresas o gerente ya que de esta manera se puede fomentar la cultura emprendedora al interior de la organización y conseguir los procesos de innovación que mejoren las utilidades y la rentabilidad de la empresa.

¿Por qué se debe fomentar el emprendimiento en la región?

Porque vivimos en un departamento en donde tenemos una de las proporciones marginales de ahorro más grandes del País, en Popayán hay una tasa de desempleo grandísima a comparación de otras ciudades capitales, y nunca ha habido mayor atención sobre hacer o generar una cultura emprendedora, entonces es necesario el emprendimiento para comenzar a cambiar un poco los problemas que enfrentamos.

Johana Rojas

jana1114@hotmail.com

- Software por Activisual -