[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

22/04/2019 - 09:44
La Organización de las Naciones Unidas advirtió que el cambio climático es una amenaza latente a las nuevas generaciones.
22/04/2019 - 08:15
Desde 1970 que se le dedica un momento para que las personas reflexionen acerca de cómo cuidar el medio ambiente y la vida.

Recomendado

recomendado

Archivo referencial
21/04/2019 - 11:03
La cifra es menor en comparación a 2018, aunque las autoridades reforzaron medidas de control.
Foto: @MinTransporteCo
20/04/2019 - 17:28
El Ministerio de Transporte redobla esfuerzos en la fase final de la Semana Santa para seguir reduciendo la siniestralidad en el país.
Excélsior
20/04/2019 - 16:48
El sumo pontífice afirmó que la iglesia debe pedir perdón por los actos de discriminación.

Encuesta

¿Cuál es su actividad principal en Semana Santa?

Chica Instagram de Hoy

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
22/04/2019 - 10:46
El animal trataba de morder a los soldados romanos, quienes golpeaban al hombre cuando tenía la cruz en su hombro.
Captura de pantalla
21/04/2019 - 15:28
Usando un arma para cortar carne, el atacante acabó con la vida de su víctima, quien no se pudo defender.
Captura de pantalla
21/04/2019 - 15:13
La víctima sintió como el peso del vehículo le explotaba las entrañas en su cuerpo.

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

La comerciante Luz Mila Pito, es una de las afectadas por las bajas compras.

Viernes, Enero 17, 2014 - 09:32

Una de las situaciones que ha afectado la economía de los comerciantes que acuden a ofrecer sus productos en la plaza del Barrio Bolívar, es el estado en que se encuentra la zona implicada en la avalancha, que actualmente está cubierta de lodo, lo que obstaculiza el acceso y por consiguiente las ventas . Algunos de los afectados han manifestado pérdidas, otros, nuevas inversiones, sin embargo, todos coinciden en que hace falta intervención para atender el principal centro de abastecimiento de Popayán y municipios aledaños.

Nueva ubicación

El comerciante de pepinos, habichuelas y pimentón, José Gómez Narváez, lleva vendiendo en el Barrio Bolívar 15 años, y aunque no cuenta con un puesto fijo, dice que la ubicación en el parque Carlos Albán lo ha favorecido en ventas, “porque allá el pantano, los moscos, la humedad y los malos olores nos afectan, aquí es más organizado”, indicó el comerciante.

Las condiciones en la parte exterior de la galería crean incertidumbre en los comerciantes y los clientes, “la última avalancha nos dejó preocupados, a veces el río crece mucho y preferimos estar en el parque donde estamos desde el 25 de diciembre. Es mucho más cómodo para los clientes, ellos pueden caminar mejor, sin lodo, y para el transporte es más fácil como para la descarga y para ofrecer”.

La solicitud a la Alcaldía

La solicitud que hacen a la administración es que los ubiquen temporalmente en el Parque Carlos Albán, además que se realice algún tipo de adecuación al piso y la construcción de muros de contención en la zona afectada, indicó José Gómez.

También expresó que las ventas subieron en 20 por ciento, “antes vendía los cinco bultos de verduras que traía, desde que estoy aquí he logrado vender más, tengo que tener entre siete y ocho bultos de lo que encuentre en verdura”, señaló Gómez.

Igualmente indicó que la caja de siete kilos de pimentón cuesta 12 mil pesos, la caja de pepino bajó a ocho mil, “también las ventas están malas por el aumento de las lluvias y la temporada de fiestas”.

Pérdidas

Luz Mila Pito, es comerciantes de frutas, verduras y legumbres, también se ubicó en el parque Carlos Albán, sin embargo dice que en ese lugar no ha vendido nada. “Yo tengo mi puesto en un caseta ubicada sobre la calle al exterior de la galería, allí no recibo ni sol ni lluvia, en cambio, en este lugar debemos mojarnos, cuando llueve, los clientes al ver mi caseta cerrada compran en otro lugar, he tenido que avisarles a los que he podido, pero he perdido mucha venta”, indicó.

Para la comerciante, no hicieron una buena limpieza en el sector, “no se puede caminar, las calles están inundadas porque las alcantarillas están tapadas, además, muchos locales no los han limpiado y los malos olores no se han hecho esperar”, explicó Luz Mila Gómez.

Si bien los precios han bajado y otros se mantienen, “no he comprado carga por temor a una nueva avalancha y perderlo todo nuevamente, yo tengo deudas en el banco y eso no da espera, entonces tengo pocos productos”, señaló.

Desorden

No solo comerciantes indicaron que hay un alto grado de desorden en la galería del Barrio Bolívar, los clientes también observan el cambio y solicitan medidas de fondo.

Para Patricia Nieto, una compradorafrecuente, el problema lleva muchos años sin resolverse, “las administraciones han pasado y no prestan atención a esta zona que tiene gran cantidad de comercio y es muy cercana al centro, no hay adecuación como en otras ciudades donde crearon galerías por sectores como legumbres, carnes y granos, aquí reina el desorden y desaseo, además de la inseguridad. No sería conveniente tampoco mandar todo para las Palmas, porque hicieron esa estructura en un lugar muy alejado y de difícil acceso”, enfatizó la compradora.

 

Cristina Idrobo

kristinaidrobo@gmail.com

- Software por Activisual -