[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

25/09/2018 - 08:48
Ya hicieron su presencia en este segundo día de sesiones los mandatarios de Brasil, Ecuador y EE.UU.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

25/09/2018 - 08:35
La enfermedad va acompañada de epilepsia, problemas cognitivos, neuropatía, cardiopatías, alteraciones endocrinas o malformaciones esqueléticas.
24/09/2018 - 16:07
La celebración se remonta al siglo XIII cuando la Virgen se le aparece a San Pedro Nolasco y lo anima a seguir liberando a los cristianos esclavos.

Recomendado

recomendado

25/09/2018 - 10:03
Son 21 puntos afectados y generan afectaciones diarias a más de 64.000 vehículos.
24/09/2018 - 10:00
Una falla geológica se reavivó por las fuertes lluvias que generaron los deslizamientos de tierra, el problema se expande.
23/09/2018 - 12:00
Cabe recordar que este procedimiento es legal hacerlo en Colombia solo bajo tres condiciones ya delimitadas... se añadiría una más a la lista.

Encuesta

¿Cree que las cifras del censo en Colombia tienen credibilidad?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Videos Virales

Videos Virales

foto Google
25/09/2018 - 09:37
Cinco vehículos de alta rendimiento y dos aeronaves, entre ella un Jet Caza, compitieron en Turquía en una increíble carrera de velocidad
foto referencial
25/09/2018 - 08:57
Alarmante y desagradable, así describe la experiencia el joven que decidió quitarse un tatuaje con tratamiento láser
foto referencial
24/09/2018 - 14:30
Un canino se roba las miradas y la admiración por su perseverancia al realizar las asanas, posturas de yoga que conectan cuerpo y mente

Espacio Paranormal

Paranormal

24/09/2018 - 08:03
En el antiguo edificio de los hermanos de “la buena muerte” y los Maristas quedaron energías que a veces emergen en la oscuridad....
foto: google
21/09/2018 - 15:41
Xochimilco, es un lugar pintoresco, por sus flores y trajineras, esconde entre sus canales una chinampa de terror: La isla de las Muñecas
foto ilustración
21/09/2018 - 14:40
En España, una emisora de radio municipal viene registrando desde hace meses, insólitos fenómenos paranormales

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

suministrada al Diario del Cauca
Lunes, Agosto 13, 2018 - 08:20

 

Apuntando a que la familia urbana pueda proveerse de manera autónoma de algunos alimentos, la Junta comunal del barrio Los Naranjos, en la Comuna nueve payanesa viene trabajando un proyecto de huertas caseras.

El objetivo es que cada casa disponga de un lugar en donde haga crecer alimentos como tomate, lechigas, hortalizas y otras variedades alimenticias. Es una decisión que involucra tomar consciencia frente a la posibilidad de defender espacios autónomos, al tiempo que se sanean en parte las finanzas de los hogares, explicó María del Pilar Henao, presidente comunal y quien lidera esta idea.

Prueba piloto

Indicó Henao que en estos momentos se hallan en la construcción de una cama especial en la parte posterior de la sede comunitaria. Allí están instalando las guaduas y los demás elementos que se necesitan para obtener la infraestructura sobre la cual se realizará la siembra de alimentos fáciles de cultivar y cosechar.

“Ahora estamos construyendo la cama orgánica. La idea es también hacer pedagogía sobre las posibilidades que ofrecen los desechos de cocina producidos cada día en las casas. Allí hay una fuente capaz de suministrar nutrientes para los alimentos que nacen. Es como un ciclo en donde podemos usar al máximo los recursos disponibles y de fácil obtención”; subrayó la portavoz comunitaria.

Producción articulada

El proyecto que estimula la líder comunal junto al equipo cívico de la Junta en Los Naranjos, no sólo se ha quedado en la célula familiar sino que ha pensado en integrar ese esfuerzo particular al organismo social que es una vecindad. Por tal motivo, ya trabajan en lo que posiblemente sea un mercado campesino permanente para el barrio los Naranjos, al occidente de Popayán.

“Queremos crear un mercado campesino aquí en nuestro barrio. Ya lo estamos trabajando y esperamos que pueda ser una realidad. Al mercado confluirían los vecinos con su producción y así obtener algunos recursos extra. Además, queremos motivar el uso del trueque como forma de resistencia ante las fuerzas externas que amenazan los procesos de comunidad”; precisó la líder de Los Naranjos.

Poco espacio

Interrogada sobre las posibilidades reales para que cada casa pueda montar una huerta casera al interior de sus hogares, respondió Henao que si se puede por cuanto la idea de huertas casera no implica necesariamente la utilización de superficie horizontal. Existen técnicas ya probadas en donde se ha demostrado que incluso sobre una pared se puede hacer beneficio de alimentos dentro de viviendas pequeñas.

“Hoy en día existen muchas formas en las cuales los hogares, aún sin disponer de mucho espacio, pueden aspirar a obtener alimentos de sus huertas. Hay infinidad de técnicas que incluso pueden verse en el internet pero que aún no se masifica, El objetivo es poner en práctica, empoderar. La huerta casera te da algo de libertad en cuanto a tu alimentación porque ya no dependes en todo para nutrirte”; precisó María del Pilar Henao.

- Software por Activisual -