[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/02/2019 - 09:28
La Organización Internacional de Padres de Niños con Cáncer busca concientizar sobre un acceso rápido al diagnóstico y tratamiento adecuado.
14/02/2019 - 08:55
Los enamorados tiene un buen pretexto para expresar su amor y que tiene su origen en una festividad pagana de la Antigua Roma que duraba 3 días.

Recomendado

recomendado

Foto: Canal Uno
15/02/2019 - 15:43
La alerta naranja será en todo el suroccidente. El intenso verano y pocas corrientes de aire serían la principal causa de la emergencia.
Portafolio
15/02/2019 - 07:44
La zona del Magdalena Medio será el primer lugar donde se realicen las extracciones.
14/02/2019 - 08:39
Simula ser una droga llamado Iclusig que sirve para tratar leucemia mieloide crónica y linfoblástica aguda, pero en realidad se trata de paracetamol.

Encuesta

¿A cuál desastre natural le tendría más temor?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

15/02/2019 - 20:08
A sus 41 años la venezolana vive uno de sus mejores momentos. Y no solo eso, se mantiene regia, con escultural figura y un rostro que enamora.

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
14/02/2019 - 11:10
El sujeto quiso llevarse un carro en la calle pero su acto se vio frustrado al no poder romper la ventana.
Captura de pantalla
14/02/2019 - 10:50
Mientras el hombre le enseña cómo conducir el vehículo, la joven no logra frenar.
Captura de pantalla
14/02/2019 - 09:23
El hombre intentó robarle el teléfono pero ella lo golpeó en la cabeza e hizo que rogara para que lo dejara en paz.

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Tomada de la web
Jueves, Agosto 9, 2018 - 07:54
suministrada al Diario del Cauca

Por no conocer detalles acerca de la forma como está estructurada la atención de una dolencia, muchas personas están haciendo mal uso de la red asistencial, dijo la concejal Leivy Enid Toro Patiño.

Indicó la líder cívica que una vez emerge alguna necesidad médica, la gente reacciona dirigiéndose hacia el primer lugar que se les ocurre. Para el caso de Popayán, ese lugar regularmente es el hospital San José de tercer nivel de complejidad porque es esta institución la que ya se encuentra fijada en la mente de las personas. El problema es que precisamente esa elección no es la correcta de acuerdo a como está configurada la red prestadora pública.

Nivel uno sub utilizado

Indicó la profesional que una prueba de esto es que los centros asistenciales de nivel uno, como la ESE de la Comuna dos, en el norte, y la ESE de la María Occidente, por lo regular no tienen los grados de demanda que deberían. Muchos ni siquiera se enteran de que existen y mucho menos saben que la red está configurada en tres niveles, desde el más básico hasta el más complejo.

“Qué sucede?. Alguien tiene un dolor de cabeza y lo que hace es que va derecho al hospital universitario. Esa no es la ruta. Hay que acudir en estos casos que no revisten tanta gravedad en un primer momento a entidades como las ESE María Occidente y el hospital nivel uno de la Comuna dos al norte. Ese es el inicio correcto de la ruta”; precisó Toro Patiño.

Los comentan

Seguidamente, explicó la edil que una vez el paciente es recibido en estas ESE de primer nivel, los galenos deciden si resuelven allí o si comentan al nivel siguiente. Para el caso de Popayán, el nivel dos lo representa el hospital Susana López. Esta institución hace la evaluación y si así lo determinan los procedimientos, se evacúa allí o se pasa al siguiente y último escaló, el nivel tres. Este nivel lo representa en la Ciudad Blanca el hospital San José.

“Comentar en términos médicos es remitir”; subrayó la concejal. Y a renglón seguido, agregó que “cada una de estas instituciones efectúa los procedimientos con el paciente y cada una genera una factura. Esto es lo que desconoce la mayoría. Esos servicios se cobran. Es decir, por el dolor de cabeza que llegó al tercer nivel y que es pasado sucesivamente a segundo y primer nivel, se generan costos que debe pagarlos la EPS a la cual estemos afiliados. De esa manera se contribuye a empeorar las cosas”.

No obedecen

Leivy Enid Toro, con más de diez años de experiencia sobre la red asistencial del Cauca, agregó que además de lo anterior, la gente no obedece las recomendaciones médicas respecto a fechas y formas de realizar exámenes. Esta situación afecta los tratamientos propuestos y finalmente deriva en que se pierde ese trabajo y hay que reiniciarlo, con los consecuentes sobre costos.

- Software por Activisual -