[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

12/10/2018 - 09:18
Un día como hoy pero en 1492, cuando Cristóbal Colón llegó al continente americano y desde ese momento se dio el intercambio cultural de dos mundos.
11/10/2018 - 09:12
Este año el lema de la ONU es el “Desarrollo de las habilidades: empoderamiento de las niñas” y el cumplimiento de sus derechos humanos.

Recomendado

recomendado

12/10/2018 - 09:23
Desde Pereira, Alicia Arango, señaló que avanzan en la investigación junto con el Ministerio de Salud y Fiscalía.
12/10/2018 - 09:00
La mayor cantidad de casos se presentan en Antioquia, Valle del Cauca, Bogotá y Santander, y con niñas entre 10 y 14 años de edad.
Foto: gsma.com
11/10/2018 - 14:43
El acceso a páginas y contenidos de todo el mundo podría causarle traumatismos por una actualización sin precedentes.

Encuesta

¿Cuál castigo prefiere para los violadores de menores en Colombia?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

07/10/2018 - 16:35
Con 32 años y más de 36 mil seguidores en su perfil, esta mujer cautiva al género masculino con diminutas prendas que sabe lucir a la perfección.

Videos Virales

Videos Virales

06/10/2018 - 12:36
Un nuevo escándalo amoroso se ha hecho viral en redes, y de nuevo fue captado en video, esta vez por pasajeros presentes en articulado de...
02/10/2018 - 19:10
En pleno paseo familiar en el río y ante la mirada de niños, jóvenes y adultos, una pareja se atrevió a tener sexo.
foto ilustración
30/09/2018 - 15:56
Dos pequeños delincuentes tendrán que pagar a la ley por dejar suelto intencionalmente a su perro para que matara a un gato en EE.UU

Espacio Paranormal

Paranormal

09/10/2018 - 09:01
Allí habitaron liberales extremos, masones, rebeldes, arzobispos y presidentes; no es extraño oir voces en la noches, golpes de objetos, ecos de...
01/10/2018 - 10:03
Apariciones diversas siguen haciendo parte de la cotidianidad en una ciudad con casi medio milenio en sus muros. Están ahi, pasan, se perciben, son...
24/09/2018 - 08:03
En el antiguo edificio de los hermanos de “la buena muerte” y los Maristas quedaron energías que a veces emergen en la oscuridad....

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Tomada de la web
Jueves, Agosto 9, 2018 - 07:54
suministrada al Diario del Cauca

Por no conocer detalles acerca de la forma como está estructurada la atención de una dolencia, muchas personas están haciendo mal uso de la red asistencial, dijo la concejal Leivy Enid Toro Patiño.

Indicó la líder cívica que una vez emerge alguna necesidad médica, la gente reacciona dirigiéndose hacia el primer lugar que se les ocurre. Para el caso de Popayán, ese lugar regularmente es el hospital San José de tercer nivel de complejidad porque es esta institución la que ya se encuentra fijada en la mente de las personas. El problema es que precisamente esa elección no es la correcta de acuerdo a como está configurada la red prestadora pública.

Nivel uno sub utilizado

Indicó la profesional que una prueba de esto es que los centros asistenciales de nivel uno, como la ESE de la Comuna dos, en el norte, y la ESE de la María Occidente, por lo regular no tienen los grados de demanda que deberían. Muchos ni siquiera se enteran de que existen y mucho menos saben que la red está configurada en tres niveles, desde el más básico hasta el más complejo.

“Qué sucede?. Alguien tiene un dolor de cabeza y lo que hace es que va derecho al hospital universitario. Esa no es la ruta. Hay que acudir en estos casos que no revisten tanta gravedad en un primer momento a entidades como las ESE María Occidente y el hospital nivel uno de la Comuna dos al norte. Ese es el inicio correcto de la ruta”; precisó Toro Patiño.

Los comentan

Seguidamente, explicó la edil que una vez el paciente es recibido en estas ESE de primer nivel, los galenos deciden si resuelven allí o si comentan al nivel siguiente. Para el caso de Popayán, el nivel dos lo representa el hospital Susana López. Esta institución hace la evaluación y si así lo determinan los procedimientos, se evacúa allí o se pasa al siguiente y último escaló, el nivel tres. Este nivel lo representa en la Ciudad Blanca el hospital San José.

“Comentar en términos médicos es remitir”; subrayó la concejal. Y a renglón seguido, agregó que “cada una de estas instituciones efectúa los procedimientos con el paciente y cada una genera una factura. Esto es lo que desconoce la mayoría. Esos servicios se cobran. Es decir, por el dolor de cabeza que llegó al tercer nivel y que es pasado sucesivamente a segundo y primer nivel, se generan costos que debe pagarlos la EPS a la cual estemos afiliados. De esa manera se contribuye a empeorar las cosas”.

No obedecen

Leivy Enid Toro, con más de diez años de experiencia sobre la red asistencial del Cauca, agregó que además de lo anterior, la gente no obedece las recomendaciones médicas respecto a fechas y formas de realizar exámenes. Esta situación afecta los tratamientos propuestos y finalmente deriva en que se pierde ese trabajo y hay que reiniciarlo, con los consecuentes sobre costos.

- Software por Activisual -