[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

10/12/2018 - 09:33
En 1948 la Asamblea General aprobó el documento histórico que proclamó los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos. ¡VIDEO!
09/12/2018 - 09:00
El objetivo de la jornada es crear conciencia sobre la Convención y su papel en la lucha y prevención de este crimen, así como conmemorar y honrar...

Recomendado

recomendado

10/12/2018 - 11:15
Inscríbete ya en la Agencia Pública de Empleo y postúlate entre el 7 y el 11 de diciembre para ser instructor del Servicio Nacional de Aprendizaje.
Foto: 90 Minutos
10/12/2018 - 07:02
Mientras los empresarios apuntan a una cifra por debajo del 10%, trabajadores y sindicatos piden que el monto del aumento supere esta barrera.
07/12/2018 - 16:18
El líder político falleció el 7 de diciembre a las 2 y 32 de la tarde en la Fundación Santa Fe de Bogotá. ¡Mira el video!

Encuesta

¿Cuál equipo será el campeón de la Liga 2018-II?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

08/12/2018 - 18:35
La separación no le sentó nada mal a la modelo y empresaria, que en los últimos días, volvió a dar de qué hablar gracias a su espectacular figura.

Videos Virales

Videos Virales

04/12/2018 - 16:36
Los animales se encontraban en una casa cuando sintieron el movimiento del suelo. Así actuaban mientras ocurría el pánico.
04/12/2018 - 16:15
El descontrolado animal llegó a un barrio de Tangi, en India, e hizo entrar en pánico a cientos de personas.
Foto: Captura de pantalla.
03/12/2018 - 20:16
La novedosa estrategia, que buscaba atraer más clientes al establecimiento, hizo famosa a la ganadora que prácticamente no se llevó nada para su casa.

Espacio Paranormal

Paranormal

15/11/2018 - 11:41
El hombre dejó de lado todos los miedos, encendió la cámara de su celular y fue a conocer de primera mano lo qué pasaba.
08/11/2018 - 15:35
Cuenta un historiador que el vestido que porta el maniquí fue diseñado por una madre que lo había hecho inicialmente para su hija.
06/11/2018 - 15:40
Los personajes se marcharon a sus casas pero antes dejaron varias cámaras grabando, lo que captaron es realmente tenebroso.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Tomada de la web
Jueves, Agosto 9, 2018 - 07:54
suministrada al Diario del Cauca

Por no conocer detalles acerca de la forma como está estructurada la atención de una dolencia, muchas personas están haciendo mal uso de la red asistencial, dijo la concejal Leivy Enid Toro Patiño.

Indicó la líder cívica que una vez emerge alguna necesidad médica, la gente reacciona dirigiéndose hacia el primer lugar que se les ocurre. Para el caso de Popayán, ese lugar regularmente es el hospital San José de tercer nivel de complejidad porque es esta institución la que ya se encuentra fijada en la mente de las personas. El problema es que precisamente esa elección no es la correcta de acuerdo a como está configurada la red prestadora pública.

Nivel uno sub utilizado

Indicó la profesional que una prueba de esto es que los centros asistenciales de nivel uno, como la ESE de la Comuna dos, en el norte, y la ESE de la María Occidente, por lo regular no tienen los grados de demanda que deberían. Muchos ni siquiera se enteran de que existen y mucho menos saben que la red está configurada en tres niveles, desde el más básico hasta el más complejo.

“Qué sucede?. Alguien tiene un dolor de cabeza y lo que hace es que va derecho al hospital universitario. Esa no es la ruta. Hay que acudir en estos casos que no revisten tanta gravedad en un primer momento a entidades como las ESE María Occidente y el hospital nivel uno de la Comuna dos al norte. Ese es el inicio correcto de la ruta”; precisó Toro Patiño.

Los comentan

Seguidamente, explicó la edil que una vez el paciente es recibido en estas ESE de primer nivel, los galenos deciden si resuelven allí o si comentan al nivel siguiente. Para el caso de Popayán, el nivel dos lo representa el hospital Susana López. Esta institución hace la evaluación y si así lo determinan los procedimientos, se evacúa allí o se pasa al siguiente y último escaló, el nivel tres. Este nivel lo representa en la Ciudad Blanca el hospital San José.

“Comentar en términos médicos es remitir”; subrayó la concejal. Y a renglón seguido, agregó que “cada una de estas instituciones efectúa los procedimientos con el paciente y cada una genera una factura. Esto es lo que desconoce la mayoría. Esos servicios se cobran. Es decir, por el dolor de cabeza que llegó al tercer nivel y que es pasado sucesivamente a segundo y primer nivel, se generan costos que debe pagarlos la EPS a la cual estemos afiliados. De esa manera se contribuye a empeorar las cosas”.

No obedecen

Leivy Enid Toro, con más de diez años de experiencia sobre la red asistencial del Cauca, agregó que además de lo anterior, la gente no obedece las recomendaciones médicas respecto a fechas y formas de realizar exámenes. Esta situación afecta los tratamientos propuestos y finalmente deriva en que se pierde ese trabajo y hay que reiniciarlo, con los consecuentes sobre costos.

- Software por Activisual -