[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

19/06/2018 - 11:51
Esta patología es una de las principales enfermedades genéticas y que actualmente la sufren cerca de 50 millones de personas.
Foto: deportesrcn.com
18/06/2018 - 10:32
Alfonso Senior fundó el equipo capitalino el 18 de junio de 1946. 72 años después el club embajador sigue en pie con 15 títulos de la Liga.

Recomendado

recomendado

ivital.mx
19/06/2018 - 14:40
Esta medida se tomó dentro del marco de la primera actualización de la Clasificación Internacional de Enfermedades.
Foto: Referencial
19/06/2018 - 08:25
Una vez se firme la nueva circular, el número de presentaciones comerciales con precio controlado en Colombia ascenderá a 2624.
17/06/2018 - 19:00
El abogado bogotano, de 41 años, el próximo 7 de agosto se convertirá en el mandatario número 60 del país.

Encuesta

¿Cuál cree que fue la causa para que Colombia perdiera el partido ante Japón?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

19/06/2018 - 22:10
Rhian Sugden es muy activa en redes sociales y sus fotos dejan con la boca abierta a más de uno, hasta incluyendo a Cristiano Ronaldo.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
19/06/2018 - 15:02
Mientras los fanáticos colombianos burlaron la seguridad del estadio para meter bebidas alcohólicas de manera ilegal, los nipones recorrieron las...
Foto: Captura de pantalla.
19/06/2018 - 14:01
Tras la derrota de Colombia en Rusia, lo que se volvió viral, son imágenes de un colombiano tratando de perras a las seguidoras 'niponas'.
Foto: Captura video
19/06/2018 - 08:15
La médica de urgencias que protagoniza el video viral, fue suspendida luego de que se burlara de un paciente afroamericano y lo acusara de consumir...

Espacio Paranormal

Paranormal

17/06/2018 - 13:05
Varias personas lograron grabar una extra estela brillante que sobrevolaba a gran velocidad por el cielo nocturno.
Foto captura Google Earth
16/06/2018 - 12:55
Se trata de Josh Mooner, un británico obsesionado con los seres del espacio que asegura que Google captó el preciso momento en el que era...
Foto: Captura video
13/06/2018 - 12:38
La extraña criatura de aspecto extraordinario, se mueve e intenta respirar luego de ser atrapada por un pescador en Guiyang. Se creen que el animal...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Septiembre 23, 2017 - 09:47

La Sala Primera de Revisión de la Corte Constitucional revocó la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca, la cual había acogido una acción de tutela de Sintrahospiclínicas en la que reclamaba por la supuesta violación de los derechos de los trabajadores que salieron en octubre del 2016 del Hospital Universitario del Valle por cuenta de su reestructuración administrativa.

Al conocer la decisión la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, precisó que la Corte Constitucional lo que expresa en su sentencia es que el Hospital Universitario y su junta directiva, de la cual hace parte la Gobernación del Valle del Cauca, “no violó ningún derecho de los trabajadores en la reforma administrativa, ni tampoco violó el fuero sindical ni la libre asociación de los trabajadores que hacen parte del Sintrahospiclínicas.

“Nosotros siempre hemos sido garantistas hemos sido personas que respetamos los derechos de los trabajadores y pues ahora vamos a cumplir la sentencia de la Corte Constitucional. Ahora tendremos que llamar la junta directiva del Hospital Universitario para tomar las decisiones pertinentes de acuerdo con la sentencia que acaba de proferir la Corte Constitucional”, dijo la mandataria.

Tras el ingreso del HUV a Ley 550, como parte de la salvación del centro asistencial, una de las medidas adoptadas fue la restructuración de su planta.

“Fue después de la reestructuración que se realizó en el hospital que por una tutela se reintegraron 177 trabajadores oficiales, que no son misionales, son trabajadores oficiales y apelamos a la Corte Constitucional y hoy acepta esa apelación diciendo que no hemos violado ningún derecho”, reiteró la gobernadora Dilian Francisca Toro.

Como se recordará durante el proceso de reestructuración se suprimieron 955 cargos en el HUV, de los cuales 407 se encontraban vacantes y 548 estaban provistos. De este último número, 177 correspondían a trabajadores oficiales, afiliados a Sintrahospiclínicas. Asimismo, se respetó la estabilidad laboral de 359 trabajadores que se encontraban el llamado ‘retén social’.

Antecedentes de la decisión

En su sentencia, la Corte Constitucional señala que “no se puede inferir que la decisión la parte accionada (el HUV) persiguiera desnaturalizar el ejercicio del derecho de asociación sindical de Sintrahospiclínicas”, y agregó que “resultó acreditado dentro del expediente que la terminación unilateral de los contratos de trabajo se enmarcó dentro de un Proceso de Reestructuración de Pasivos, aceptado por la Superintendencia Nacional de Salud”.

Adicionalmente, recuerda que en el proceso de reestructuración “se respetó la estabilidad laboral reforzada de 359 trabajadores que se encontraban en alguna de las siguientes condiciones: padre/madre cabeza de familia, personas en situación de discapacidad, pre-prensionables, mujeres en estado de embarazo y fuero sindical”.

De igual manera, “creó una Planta Transitoria para salvaguardar una condición especial de protección a 27 servidores públicos, como consecuencia de la acreditación de las siguientes calidades: fuero sindical, pensionable, pre pensionable”.

La Corte consideró que habiendo mecanismos legales en la justicia ordinaria para proteger derechos como el del fuero sindical y circunstancial que alegaron los trabajadores, no se puede utilizar la tutela para hacerlo, por lo cual este mecanismo resulta improcedente.

Como se recordará, el año pasado la Gobernación del Valle decidió adelantar un proceso de reestructuración administrativa y financiera del HUV, luego de que el Ministerio de Hacienda certificara la inviabilidad financiera de la entidad porque sus ingresos eran sustancialmente inferiores a sus gastos.

En consecuencia, el Hospital Universitario del Valle expidió los Acuerdos No. 20 y 21 del 26 de octubre de 2016, en los que ordenó la modificación de su planta de personal y adoptó una tabla indemnizatoria con ocasión de la terminación unilateral de los contratos de trabajo de algunos trabajadores oficiales.

- Software por Activisual -